OMS pide reforzar la vigilancia durante fiestas de fin de año

Las muertes semanales ha aumentado en un 60 % en el último mes y medio.
Tedros Adhanom, director general de la OMS
Tedros Adhanom, director general de la OMS. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aumentar los esfuerzos de vigilancia durante las fiestas de fin de año, en momentos en que el número de muertes semanales ha aumentado en un 60 % en el último mes y medio.

"La temporada de fiestas es un momento de esparcimiento y de celebración, pero no debemos bajar nuestra vigilancia. La celebración puede transformarse muy rápido en duelo si no tomamos las buenas precauciones", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Las personas que vivan en una región de fuerte transmisión, agregó, deben examinar "atentamente" sus proyectos para las fiestas de fin de año para garantizar la seguridad de todos. "Ese sería el mejor regalo que pueden hacer, el regalo de la salud, la vida, el amor, la alegría y la esperanza", agregó.

Muchos países europeos registraron el viernes niveles "muy elevados" de contaminaciones por covid-19 a medida que se acerca Navidad, cuando la epidemia crece como nunca en Estados Unidos.

Lea aquí: Vacuna anticovid-19 de Sanofi-GSK se retrasa hasta final de 2021

"En las últimas seis semanas, el número de muertes semanales aumentó en 60 %", dijo el jefe de la OMS, y precisó que la mayoría de los casos y muertes se sitúan en Europa y en el continente americano.

"El incremento de 60 % de las muertes en las últimas seis semanas no está repartido de manera uniforme en el mundo", señaló Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la OMS.

Se registró un aumento de cerca de 100 % en Europa, 54 % en el continente americano, 50 % en África, 15 % en el Pacífico occidental, 10% en el Mediterráneo oriental y 7,5 % en el sureste asiático.

Pese a la llegada de las vacunas en algunos países, "el virus sigue en circulación" y la gran mayoría de la población puede aún resultar infectada", insistió.

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 en EE.UU. podría comenzar lunes o martes

"La situación mundial es todavía inestable en el plano epidemiológico", agregó por su parte el responsable de las situaciones de urgencia sanitaria en la OMS, Michael Ryan.


Temas relacionados

Icetex

¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.
Referencia Icetex



MinCultura pide frenar evento de Halloween en el Cementerio Central de Bogotá

Ministerio de Cultura insta a Bogotá a proteger el Cementerio Central por el evento paranormal “La noche de las ánimas” del 31/10/2026 (sin autorización).

Gobierno busca una salida para las EPS intervenidas: hay $7,5 billones en embargos judiciales

Ana María Vesga planteó que la liquidación de las EPS bajo intervención debe ser la última alternativa y propuso negociar las deudas acumuladas, garantizar los pagos corrientes a hospitales y clínicas y buscar mecanismos jurídicos para normalizar la operación del sistema de salud.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.