OMS pide reforzar la vigilancia durante fiestas de fin de año

Las muertes semanales ha aumentado en un 60 % en el último mes y medio.
Tedros Adhanom, director general de la OMS
Tedros Adhanom, director general de la OMS. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aumentar los esfuerzos de vigilancia durante las fiestas de fin de año, en momentos en que el número de muertes semanales ha aumentado en un 60 % en el último mes y medio.

"La temporada de fiestas es un momento de esparcimiento y de celebración, pero no debemos bajar nuestra vigilancia. La celebración puede transformarse muy rápido en duelo si no tomamos las buenas precauciones", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Las personas que vivan en una región de fuerte transmisión, agregó, deben examinar "atentamente" sus proyectos para las fiestas de fin de año para garantizar la seguridad de todos. "Ese sería el mejor regalo que pueden hacer, el regalo de la salud, la vida, el amor, la alegría y la esperanza", agregó.

Muchos países europeos registraron el viernes niveles "muy elevados" de contaminaciones por covid-19 a medida que se acerca Navidad, cuando la epidemia crece como nunca en Estados Unidos.

Lea aquí: Vacuna anticovid-19 de Sanofi-GSK se retrasa hasta final de 2021

"En las últimas seis semanas, el número de muertes semanales aumentó en 60 %", dijo el jefe de la OMS, y precisó que la mayoría de los casos y muertes se sitúan en Europa y en el continente americano.

"El incremento de 60 % de las muertes en las últimas seis semanas no está repartido de manera uniforme en el mundo", señaló Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la OMS.

Se registró un aumento de cerca de 100 % en Europa, 54 % en el continente americano, 50 % en África, 15 % en el Pacífico occidental, 10% en el Mediterráneo oriental y 7,5 % en el sureste asiático.

Pese a la llegada de las vacunas en algunos países, "el virus sigue en circulación" y la gran mayoría de la población puede aún resultar infectada", insistió.

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 en EE.UU. podría comenzar lunes o martes

"La situación mundial es todavía inestable en el plano epidemiológico", agregó por su parte el responsable de las situaciones de urgencia sanitaria en la OMS, Michael Ryan.


Temas relacionados

Series

Dónde ver ‘The Chosen’ online: la serie de Jesús que es tendencia global y lo que se sabe de la temporada 6

La serie sobre Jesús seguirá en plataformas digitales y prepara un final en cines para 2027.
The Chosen



Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.

Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.