OMS pide reforzar la vigilancia durante fiestas de fin de año

Las muertes semanales ha aumentado en un 60 % en el último mes y medio.
Tedros Adhanom, director general de la OMS
Tedros Adhanom, director general de la OMS. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aumentar los esfuerzos de vigilancia durante las fiestas de fin de año, en momentos en que el número de muertes semanales ha aumentado en un 60 % en el último mes y medio.

"La temporada de fiestas es un momento de esparcimiento y de celebración, pero no debemos bajar nuestra vigilancia. La celebración puede transformarse muy rápido en duelo si no tomamos las buenas precauciones", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Las personas que vivan en una región de fuerte transmisión, agregó, deben examinar "atentamente" sus proyectos para las fiestas de fin de año para garantizar la seguridad de todos. "Ese sería el mejor regalo que pueden hacer, el regalo de la salud, la vida, el amor, la alegría y la esperanza", agregó.

Muchos países europeos registraron el viernes niveles "muy elevados" de contaminaciones por covid-19 a medida que se acerca Navidad, cuando la epidemia crece como nunca en Estados Unidos.

Lea aquí: Vacuna anticovid-19 de Sanofi-GSK se retrasa hasta final de 2021

"En las últimas seis semanas, el número de muertes semanales aumentó en 60 %", dijo el jefe de la OMS, y precisó que la mayoría de los casos y muertes se sitúan en Europa y en el continente americano.

"El incremento de 60 % de las muertes en las últimas seis semanas no está repartido de manera uniforme en el mundo", señaló Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la OMS.

Se registró un aumento de cerca de 100 % en Europa, 54 % en el continente americano, 50 % en África, 15 % en el Pacífico occidental, 10% en el Mediterráneo oriental y 7,5 % en el sureste asiático.

Pese a la llegada de las vacunas en algunos países, "el virus sigue en circulación" y la gran mayoría de la población puede aún resultar infectada", insistió.

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 en EE.UU. podría comenzar lunes o martes

"La situación mundial es todavía inestable en el plano epidemiológico", agregó por su parte el responsable de las situaciones de urgencia sanitaria en la OMS, Michael Ryan.


Temas relacionados




Menor de edad desaparecida: fue vista por última vez cerca de su colegio, en Suba

La menor de edad tiene 15 años y portaba su indumentaria educativa antes de no volver a ser vista por sus familiares.

iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.