OMS pide reforzar la vigilancia durante fiestas de fin de año

Las muertes semanales ha aumentado en un 60 % en el último mes y medio.
Tedros Adhanom, director general de la OMS
Tedros Adhanom, director general de la OMS. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aumentar los esfuerzos de vigilancia durante las fiestas de fin de año, en momentos en que el número de muertes semanales ha aumentado en un 60 % en el último mes y medio.

"La temporada de fiestas es un momento de esparcimiento y de celebración, pero no debemos bajar nuestra vigilancia. La celebración puede transformarse muy rápido en duelo si no tomamos las buenas precauciones", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Las personas que vivan en una región de fuerte transmisión, agregó, deben examinar "atentamente" sus proyectos para las fiestas de fin de año para garantizar la seguridad de todos. "Ese sería el mejor regalo que pueden hacer, el regalo de la salud, la vida, el amor, la alegría y la esperanza", agregó.

Muchos países europeos registraron el viernes niveles "muy elevados" de contaminaciones por covid-19 a medida que se acerca Navidad, cuando la epidemia crece como nunca en Estados Unidos.

Lea aquí: Vacuna anticovid-19 de Sanofi-GSK se retrasa hasta final de 2021

"En las últimas seis semanas, el número de muertes semanales aumentó en 60 %", dijo el jefe de la OMS, y precisó que la mayoría de los casos y muertes se sitúan en Europa y en el continente americano.

"El incremento de 60 % de las muertes en las últimas seis semanas no está repartido de manera uniforme en el mundo", señaló Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la OMS.

Se registró un aumento de cerca de 100 % en Europa, 54 % en el continente americano, 50 % en África, 15 % en el Pacífico occidental, 10% en el Mediterráneo oriental y 7,5 % en el sureste asiático.

Pese a la llegada de las vacunas en algunos países, "el virus sigue en circulación" y la gran mayoría de la población puede aún resultar infectada", insistió.

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 en EE.UU. podría comenzar lunes o martes

"La situación mundial es todavía inestable en el plano epidemiológico", agregó por su parte el responsable de las situaciones de urgencia sanitaria en la OMS, Michael Ryan.


Temas relacionados

Migración Colombia

Ciudadanos venezolanos: ¿Cómo saber si tengo un PPT pendiente por reclamar en Colombia?

Conoce todos los detalles para obtener el Permiso por Protección Temporal en Colombia.
Ciudadanos venezolanos en Bogotá



La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.

La ONU propuso cambiar el mapa del planeta: esta es la razón

La ONU planteó que los mapas deben ser proporcionales a la realidad.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.