OMS dice que mecanismo Covax sí puede adquirir vacunas para los 190 países

La próxima semana el Invima adelantará los tramites para el ingreso de las vacunas a Colombia.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: Foto Pixabay

La representante de la Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, Gini Tambini, aseguró en el programa 'Prevención y Acción' que el mecanismo Covax tiene toda la capacidad para poder adquirir las dos mil millones de dosis para los 190 países que hace parte de esta herramienta.

La vocera del organismo internacional manifestó que ya están firmados los acuerdos con los laboratorios productores y se espera que en el primer trimestre del próximo año se comiencen a distribuir las vacunas en los países.

Le puede interesar: Pfizer o Moderna, ¿cuáles son las diferencias?

"El Covax está viendo qué naciones están listas para iniciar la vacunación y claramente ahí la certeza qué se van a entregar las vacunas a partir del primer trimestre del próximo año", explicó.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, manifestó que en un trabajo arduo que se ha hecho con el Ministerio de Salud, ya se tiene una norma acorde con lo que está sucediendo en el mundo para la entrada de las vacunas del coronavirus al país.

Lea también: Vacunas en Colombia: ¿cuándo empezarán a llegar?

"En vista de estas circunstancias estamos reforzando todo nuestro sistema", dijo Aldana. Recordó que Colombia tiene dos expertos que hacen parte del Comité Evaluador del Mecanismo Covax, en cabeza de la Organización Mundial de la Salud.

La próxima semana, el Invima adelantará todos los tramites para el ingreso de las vacunas al Colombia. El país no está entre las 92 naciones que requieren financiación Gavi para vacunas, ya que se autofinancia y ya tiene compromisos contractuales para recibir vacunas Covax para 10 millones de personas en el 2021.


Temas relacionados

Educación

Becas de IA con validez en EE.UU.: así puede aplicar

Los colombianos pueden acceder a becas de tecnología gracias a la oportunidad educativa de la iniciativa.
Los interesados pueden aplicar con facilidad; no hay requisitos estrictos.



EPS adeudan $143.000 millones al Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado y proveedores ya no despachan insumos

Entre los principales problemas se encuentra el pago de la nómina, los honorarios de especialistas y la adquisición de insumos médicos.

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.