OMS avalará vacuna contra el coronavirus hasta que se compruebe su seguridad y eficacia

Hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos en humanos.
Organización Mundial de la Salud, OMS
Organización Mundial de la Salud. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) "no avalará" una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz, así lo declaró este viernes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Tenemos unas cuantas que son prometedoras. No serán utilizadas hasta que se haya establecido que son eficaces y seguras, eso es lo que yo quisiera garantizar al mundo", declaró el responsable de la OMS en rueda de prensa.

Según la OMS, hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase tres, la más avanzada.

Le puede interesar: OMS advierte que este año no habrá vacunaciones masivas contra coronavirus

La carrera de las vacunas ha desatado una competición desenfrenada entre Estados, los desarrollados y más poderosos, que están aportando miles de millones de dólares a la puja, y también de empresas farmacéuticas, gigantes del sector o nuevas firmas, dispuestas a llevarse la gloria de ser la pionera.

La revista The Lancet publicó este viernes un estudio preliminar sobre la vacuna rusa que mostró que esta desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.

Sin embargo, otras voces han expresado escepticismo, en particular en Alemania y Estados Unidos, que ponen en duda la eficacia de la vacuna conocida como Sputnik V.

La OMS también ha recomendado, por otro lado, "el uso sistemático de corticoides para los pacientes que sufren de una forma severa o crítica de COVID-19" ya que está demostrado que reducen la mortalidad de la pandemia.

Lea también: Colombia supera las diez mil camas UCI

Un informe publicado este viernes en la revista medical BMJ detalla los resultados de varias pruebas, y advierte sin embargo que el uso de esos corticoides no es recomendable en el caso de los pacientes con síntomas leves.


Temas relacionados

OCDE

Colombia se raja en las pruebas PISA: ¿qué está fallando y cuál es la influencia que está teniendo la IA?

La rectora de AFIT explica por qué las competencias en matemáticas y lectura vienen cayendo desde 2018.
Pruebas PISA



Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

Células madre y medicina regenerativa: así estudia la ciencia el envejecimiento saludable

Las células madre, la reparación de tejidos, la salud muscular y el estudio de la edad biológica abren nuevas líneas de investigación para comprender cómo envejecer de manera saludable. El objetivo, advierten especialistas, no es detener el paso del tiempo, sino conservar durante más años la capacidad funcional del organismo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.