OMS advierte de una 'Enfermedad X' que podría superar la mortalidad del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud hizo la advertencia de una enfermedad que sería 20 veces más mortal que el Covid.
OMS Enfermedad X: por qué es 20 veces más letal que el Covid
OMS Enfermedad X: por qué es 20 veces más letal que el Covid. Crédito: AFP

En un reciente anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre la posible amenaza de una "Enfermedad X" desconocida que podría resultar hasta 20 veces más letal que la actual pandemia de Covid-19. Esta advertencia no implica la existencia de una nueva enfermedad, sino más bien se trata de una hipótesis planteada por la OMS para concienciar sobre la necesidad de prepararse para futuros desafíos en el ámbito de la salud global.

La denominada "Enfermedad X", tal como recoge el portal Expansión, no es un término nuevo, ya que ha sido empleado desde 2018 por la OMS para referirse a un patógeno aún no identificado que podría desencadenar una "epidemia internacional". La OMS destaca que esta hipotética enfermedad podría generar un riesgo de mortalidad 20 veces mayor que el observado durante la actual pandemia de Covid-19.

La alerta fue emitida durante una sesión vinculada a la Asociación para la Sostenibilidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud y la Iniciativa de Vigilancia Colaborativa del Foro Económico Mundial en Suiza. En este contexto, la OMS resalta la importancia de programas coordinados de salud pública para prevenir que las epidemias se transformen en pandemias.

Vea también: Organización Mundial de la Salud alerta por aumento de COVID

Es relevante destacar que la "Enfermedad X" ha sido incluida en la lista de "enfermedades prioritarias para la investigación y desarrollo en contextos de emergencia" de la OMS, desde su conceptualización en 2018. Sin embargo, la organización aclara que se trata de una hipótesis y que la enfermedad en sí misma no existe en la actualidad.

La inclusión de este tema en la agenda del Foro Económico Mundial ha generado un debate intenso en las redes sociales, donde algunos usuarios expresan preocupaciones sobre posibles medidas restrictivas similares a las implementadas durante la pandemia de Covid-19.

Le puede interesar: Temor por enfermedad respiratoria que se propagan en China

Además de la "Enfermedad X", la OMS identifica ocho prioridades de salud pública a abordar en los próximos años, incluyendo el Covid-19, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ébola, entre otras. La lista, según la OMS, no es exhaustiva y no indica las causas más probables de la próxima epidemia, sino las enfermedades con mayor potencial epidémico si no se implementan contramedidas adecuadas.

* Este contenido tuvo intervención de una inteligencia artificial


Temas relacionados

Educación

Secretaría de Educación de Bogotá responde al paro anunciado por profesores: “No tienen justificación”

Quienes participen durante clases deberán reponer la jornada el sábado 14 de marzo, bajo el acuerdo firmado.
Secretaría de Educación de Bogotá



Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

Pensamientos repetitivos, ansiedad intensa y conductas compulsivas pueden ser señales de TOC.

Gobierno activó medidas ambientales ante altos niveles en principales represas del país

Según la Ministra de Ambiente se firmó el decreto donde se plantean acciones en un paquete de cuatro medidas.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente