Observatorio de Medicamentos advierte errores en regulación de precios

Luego que el Gobierno diera a conocer una lista de 148 medicamentos que serán regulados, el Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica criticó la medida.
Medicamentos-Ingimage-e1522680623571.jpg
Foto referencia Ingimage

De acuerdo con Óscar Andia, director del Observatorio, existen errores en la circular publicada por el Ministerio de Salud para comentarios.

Andia señaló que en algunos casos, el número de identificación de los medicamentos no se relacionan con los nombres y en otros casos tampoco corresponden sus precios.

"Varios de los productos que nosotros pedimos que estuvieran incluidos no lo están y los que están incluidos encontramos que ya están regulados por el precio de referencia de unidad mínima de concentración", dijo Andia.

El investigador también cuestionó que el Gobierno no haya incluido en esta lista medicamentos como el Juxtapid, que tiene un precio cercano a 110 millones por caja, o los medicamentos para tratar la Hepatitis C.

Por su parte el director de medicamentos del Ministerio de Salud aclaró que estos medicamentos no fueron escogidos bajo el criterio de los que "más desangran el sistema de salud", sino que se decidió hacer una regulación de moléculas nuevas que han ingresado al país en los últimos años.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.
El expresidente Gustavo Petro, frente a simpatizantes y miembros de su gobierno, sancionó la reforma laboral en junio de 2025. Un año después, el Ministerio del Trabajo, al parecer, no ha reglamentado varios apartes clave.



Cuándo cortarse el pelo en septiembre: Estas son las fechas que recomienda el calendario lunar

Durante septiembre, la Luna atravesará cuatro fases principales. La primera es el cuarto menguante.

Bogotá rinde homenaje al arte urbano con nuevas obras y el Premio Diego Felipe Becerra

La ciudad celebra el Día del Arte Urbano, una fecha creada para promover el encuentro ciudadano alrededor del grafiti.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.