Observatorio de Medicamentos advierte errores en regulación de precios

Luego que el Gobierno diera a conocer una lista de 148 medicamentos que serán regulados, el Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica criticó la medida.
Medicamentos-Ingimage-e1522680623571.jpg
Foto referencia Ingimage

De acuerdo con Óscar Andia, director del Observatorio, existen errores en la circular publicada por el Ministerio de Salud para comentarios.

Andia señaló que en algunos casos, el número de identificación de los medicamentos no se relacionan con los nombres y en otros casos tampoco corresponden sus precios.

"Varios de los productos que nosotros pedimos que estuvieran incluidos no lo están y los que están incluidos encontramos que ya están regulados por el precio de referencia de unidad mínima de concentración", dijo Andia.

El investigador también cuestionó que el Gobierno no haya incluido en esta lista medicamentos como el Juxtapid, que tiene un precio cercano a 110 millones por caja, o los medicamentos para tratar la Hepatitis C.

Por su parte el director de medicamentos del Ministerio de Salud aclaró que estos medicamentos no fueron escogidos bajo el criterio de los que "más desangran el sistema de salud", sino que se decidió hacer una regulación de moléculas nuevas que han ingresado al país en los últimos años.


Temas relacionados

Sindicatos

Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.
También reclaman reparación efectiva del daño causado. Que se hagan los cumplimientos con los pagos



Más de 380 niños escriben su propio libro en Bogotá: una apuesta educativa para transformar el aprendizaje

La iniciativa convierte la escritura y la creatividad en herramientas centrales para enseñar ciencias, idiomas y pensamiento crítico.

Jóvenes pasan frente a las pantallas casi el equivalente a una jornada laboral semanal: estudio

Un análisis hecho en Colombia reveló que ese uso anual equivale a casi 83 días frente a la pantalla.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina