Las muestras no podrán ser procesadas en el laboratorio.
Archivo
13 Oct 2020 03:20 PM

Nuevo revés en la búsqueda de la cura: Eli Lilly suspende ensayo clínico de anticuerpos contra la covid-19

El anuncio se da horas después de que Johnson & Johnson suspendiera los ensayos de su vacuna contra la covid-19.
Agencia
AFP

El grupo farmacéutico estadounidense Eli Lilly anunció este martes la suspensión de un ensayo clínico de su tratamiento experimental con anticuerpos contra la covid-19 por razones de seguridad no especificadas. 

"Sabemos que, por precaución, el comité independiente de vigilancia sanitaria del ensayo ACTIV-3 ha recomendado una pausa en los reclutamientos", dijo un portavoz en referencia a un ensayo realizado con pacientes hospitalizados con covid-19. "Lilly apoya la decisión del comité independiente de garantizar con prudencia la seguridad de los pacientes que participan en el ensayo", agregó.

El tratamiento es similar al que recibió el presidente estadounidense, Donald Trump, poco después de la aparición de sus síntomas de covid-19. 

Se trata de anticuerpos sintéticos inyectados por vía intravenosa, y fabricados específicamente para neutralizar el coronavirus responsable de la enfermedad, reemplazando de facto al sistema inmunológico. 

Lea aquí: Coronavirus en Países Bajos: declaran un mes de confinamiento parcial

Trump recibió anticuerpos fabricados por la compañía estadounidense Regeneron y elogió su efectividad después de su alta hospitalaria, prometiendo autorizarlos para todos los pacientes y distribuirlos de forma gratuita. 

Las dos empresas solicitaron la semana pasada a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aprobación urgente de sus tratamientos, pero la FDA primero debe verificar su seguridad y la posibilidad de que generen efectos secundarios graves. 

El comunicado de Eli Lilly no indicó si los otros ensayos que actualmente prueban anticuerpos sintéticos estaban también suspendidos. El anuncio llega horas después de que la estadounidense Johnson & Johnson detuviera temporalmente la prueba clínica de su vacuna contra covid-19 debido a que uno de sus participantes se enfermó. 

Le puede interesar: Coronavirus podría sobrevivir en teléfonos, vidrio, acero y billetes hasta 28 horas

"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", dijo la compañía en un comunicado.