Nueva regulación para consumo de tabaco
Nuevas alternativas para combatir el cigarrillo
AFP
10 Ene 2019 12:20 PM

Nueva Zelanda promueve vapeo para dejar de fumar

La nueva regulación apoya a fumadores adultos en su lucha contra el cigarrillo.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La nueva regulación antitabaco puesta en marcha por Nueva Zelanda busca potencializar los productos sin humo, con el fin de hacer frente a la lucha contra el consumo de cigarrillo. Esta misma iniciativa ha sido implementada en países como EE. UU, Italia y Reino Unido.

El proyecto busca que los consumidores activos de cigarrillo tengan conocimiento sobre los nuevos productos de vapeo y tabaco sin humo que se encuentran en el mercado, con el objetivo de diseñar alternativas para dejar ese producto.

“Existe un consenso científico que dice que vapear es significativamente menos dañino que fumar (…) el alquitrán y las toxinas en el humo del tabaco, en vez de la nicotina, son los responsables de la mayoría del daño asociado al uso del tabaco. Los vapeadores y los productos de tabaco sin humo no combustionan y son, por lo tanto, mucho menos dañinos que fumar”, sostuvo la oficina de la ministra Jeny Salesa.  

Lea también: Tabaquismo, principal factor de riesgo de desarrollar EPOC

Es por esto que Nueva Zelanda dará la bienvenida en sus mercados a los cigarrillos electrónicos, producto que se posicionan en países de Asia, Latinoamérica y Europa, como mecanismo de reducción en el consumo de nicotina. 

Los vapeadores a lo largo de la historia han dado de que hablar. Se diseñaron con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos convencionales quienes emiten humo toxico, principal causante de enfermedades pulmonares.  
 
Las cifras están a favor de los nuevos productos eléctricos, pues el vapeo reduce entre un 90% a un 95% la exposición a compuestos tóxicos para el cuerpo en comparación con los cigarrillos tradicionales.  

Le puede interesarColombia no tiene una política pública de control de tabaco eficiente: Defensoría 

El plan de Nueva Zelanda parte de buscar la regulación necesaria y los requisitos de seguridad que requieren estos productos de disminución del daño, así como diseñar una campaña de información pública que permita dar a conocer su efectividad en cuanto la reducción en temas de salud pública. 

Por otra parte, es necesario aclarar que Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos son países en donde se aplican medidas en el control de venta a menores de edad y en la publicidad que se emite de ella.

En el mundo hay 1.100 millones de fumadores y unos 127 millones en la región de América, la OMS estima que cada año las enfermedades asociadas al tabaquismo cobran la vida de seis millones de personas.  

Cabe destacar que desde el año 2014 los vapeadores se venden en más de 40 países del mundo, entre ellos: Canadá, Portugal, Italia, Rusia, Suráfrica,Japón,España, Reino Unido,Rumania e Israel. En Latinoamérica, se encuentran en Colombia desde el 2017.