Pacientes
Ingimage
2 Feb 2020 01:16 PM

Nueva ley de historia clínica electrónica y los interrogantes que ya deja

Las asociaciones de pacientes se pronunciaron tras la promulgación de esa ley.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia, aseguró que son varios los interrogantes que deja la nueva ley de historia clínica electrónica, sancionada en los últimos días por el presidente Iván Duque.

El vocero de esa agrupación aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se de claridad a varias inquietudes que se tienen desde las asociaciones de pacientes, con relación a la nueva ley.

Lea también: Se mostró sorprendido: detalles de la captura de 'Martín Sombra' en Bogotá

"Lo difícil es arrastrar la información y el médico tratante. ¿En qué se va a enfocar? Ahí hay que hilar finamente y desde que inició ese proceso, nosotros estuvimos trabajando de la mano del Ministerio de Salud con este tema y como que no tuvieron claridades", dijo.

"¿Quién va a asumir los costos que esto genera para el sistema? ¿El Ministerio de Salud, el Gobierno o las EPS o las IPS? (...) ¿Cuáles son los códigos de seguridad para manejar esto?", cuestionó Silva.

Asimismo, aseguró que es importante que se da claridad en materia de seguridad de la nueva ley, debido a que se podrían correr riesgos de que haya fuga de datos de pacientes y de sus historias clínicas.

"Fácilmente las centrales financieras podrían eventualmente y como ha sucedido en otros países, arrastrar la información ¿Esa información va a estar con códigos de alta seguridad?", añadió.

Lea acá: Grave accidente en Santander deja tres muertos y varios heridos

Por otro lado, Silva afirmó que hay aspectos positivos en la nueva ley y es que busca garantizar la interconexión de los sistemas de información de la salud en Colombia para tener facilidad de acceso a las historias clínicas, por parte de los profesionales de la salud.

Finalmente, el vocero de Pacientes Colombia dijo que la historia clínica ideal debe ser aquella en la que puedan acceder los profesionales solo con el número de la cédula del paciente, con códigos de alta seguridad para mantener la reserva de los mismos.

Fuente
Sistema Integrado de Información