Nueva ley de historia clínica electrónica y los interrogantes que ya deja

Las asociaciones de pacientes se pronunciaron tras la promulgación de esa ley.
Pacientes
Crédito: Ingimage

Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia, aseguró que son varios los interrogantes que deja la nueva ley de historia clínica electrónica, sancionada en los últimos días por el presidente Iván Duque.

El vocero de esa agrupación aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se de claridad a varias inquietudes que se tienen desde las asociaciones de pacientes, con relación a la nueva ley.

Lea también: Se mostró sorprendido: detalles de la captura de 'Martín Sombra' en Bogotá

"Lo difícil es arrastrar la información y el médico tratante. ¿En qué se va a enfocar? Ahí hay que hilar finamente y desde que inició ese proceso, nosotros estuvimos trabajando de la mano del Ministerio de Salud con este tema y como que no tuvieron claridades", dijo.

"¿Quién va a asumir los costos que esto genera para el sistema? ¿El Ministerio de Salud, el Gobierno o las EPS o las IPS? (...) ¿Cuáles son los códigos de seguridad para manejar esto?", cuestionó Silva.

Asimismo, aseguró que es importante que se da claridad en materia de seguridad de la nueva ley, debido a que se podrían correr riesgos de que haya fuga de datos de pacientes y de sus historias clínicas.

"Fácilmente las centrales financieras podrían eventualmente y como ha sucedido en otros países, arrastrar la información ¿Esa información va a estar con códigos de alta seguridad?", añadió.

Lea acá: Grave accidente en Santander deja tres muertos y varios heridos

Por otro lado, Silva afirmó que hay aspectos positivos en la nueva ley y es que busca garantizar la interconexión de los sistemas de información de la salud en Colombia para tener facilidad de acceso a las historias clínicas, por parte de los profesionales de la salud.

Finalmente, el vocero de Pacientes Colombia dijo que la historia clínica ideal debe ser aquella en la que puedan acceder los profesionales solo con el número de la cédula del paciente, con códigos de alta seguridad para mantener la reserva de los mismos.


Temas relacionados

Semana Santa

Semana Santa registró fuerte flujo vehicular y menos siniestros en las carreteras: MinTransporte

Durante la temporada, autoridades reportaron menos víctimas en carreteras pese al aumento de viajeros y controles reforzados en todo el país.
plan retorno seguridad vial riesgos carreteras velocidad alcohol conduccion



Ideam confirma los días más lluviosos para la semana del 6 al 10 de abril en Colombia

El Ideam prevé aumento de lluvias en varias regiones del país, con alertas por deslizamientos y crecientes súbitas.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

Fabián Guevara detalló cómo el uso temprano de pantallas puede afectar la comunicación y socialización en la infancia.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026