Nueva ley de historia clínica electrónica y los interrogantes que ya deja

Las asociaciones de pacientes se pronunciaron tras la promulgación de esa ley.
Pacientes
Crédito: Ingimage

Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia, aseguró que son varios los interrogantes que deja la nueva ley de historia clínica electrónica, sancionada en los últimos días por el presidente Iván Duque.

El vocero de esa agrupación aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se de claridad a varias inquietudes que se tienen desde las asociaciones de pacientes, con relación a la nueva ley.

Lea también: Se mostró sorprendido: detalles de la captura de 'Martín Sombra' en Bogotá

"Lo difícil es arrastrar la información y el médico tratante. ¿En qué se va a enfocar? Ahí hay que hilar finamente y desde que inició ese proceso, nosotros estuvimos trabajando de la mano del Ministerio de Salud con este tema y como que no tuvieron claridades", dijo.

"¿Quién va a asumir los costos que esto genera para el sistema? ¿El Ministerio de Salud, el Gobierno o las EPS o las IPS? (...) ¿Cuáles son los códigos de seguridad para manejar esto?", cuestionó Silva.

Asimismo, aseguró que es importante que se da claridad en materia de seguridad de la nueva ley, debido a que se podrían correr riesgos de que haya fuga de datos de pacientes y de sus historias clínicas.

"Fácilmente las centrales financieras podrían eventualmente y como ha sucedido en otros países, arrastrar la información ¿Esa información va a estar con códigos de alta seguridad?", añadió.

Lea acá: Grave accidente en Santander deja tres muertos y varios heridos

Por otro lado, Silva afirmó que hay aspectos positivos en la nueva ley y es que busca garantizar la interconexión de los sistemas de información de la salud en Colombia para tener facilidad de acceso a las historias clínicas, por parte de los profesionales de la salud.

Finalmente, el vocero de Pacientes Colombia dijo que la historia clínica ideal debe ser aquella en la que puedan acceder los profesionales solo con el número de la cédula del paciente, con códigos de alta seguridad para mantener la reserva de los mismos.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

¿Qué es el Centro de Memoria Educativa presentado por el Ministerio de Educación?

Centro de Memoria Educativa: 19.000 colecciones para consultar, investigar y preservar la historia educativa de Colombia, con gira y 1.200 libros para comunidades.
Documentos de investigación



¿Qué funciones perderían los jueces con la nueva jurisdicción agraria? SAC advierte riesgo para propietarios rurales

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, explicó que el decreto ley 902 de 2017 estableció que estos procesos deben ser definidos por un juez de la República, como parte de una rama judicial independiente.

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán