Nueva ley de historia clínica electrónica y los interrogantes que ya deja

Las asociaciones de pacientes se pronunciaron tras la promulgación de esa ley.
Pacientes
Crédito: Ingimage

Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia, aseguró que son varios los interrogantes que deja la nueva ley de historia clínica electrónica, sancionada en los últimos días por el presidente Iván Duque.

El vocero de esa agrupación aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se de claridad a varias inquietudes que se tienen desde las asociaciones de pacientes, con relación a la nueva ley.

Lea también: Se mostró sorprendido: detalles de la captura de 'Martín Sombra' en Bogotá

"Lo difícil es arrastrar la información y el médico tratante. ¿En qué se va a enfocar? Ahí hay que hilar finamente y desde que inició ese proceso, nosotros estuvimos trabajando de la mano del Ministerio de Salud con este tema y como que no tuvieron claridades", dijo.

"¿Quién va a asumir los costos que esto genera para el sistema? ¿El Ministerio de Salud, el Gobierno o las EPS o las IPS? (...) ¿Cuáles son los códigos de seguridad para manejar esto?", cuestionó Silva.

Asimismo, aseguró que es importante que se da claridad en materia de seguridad de la nueva ley, debido a que se podrían correr riesgos de que haya fuga de datos de pacientes y de sus historias clínicas.

"Fácilmente las centrales financieras podrían eventualmente y como ha sucedido en otros países, arrastrar la información ¿Esa información va a estar con códigos de alta seguridad?", añadió.

Lea acá: Grave accidente en Santander deja tres muertos y varios heridos

Por otro lado, Silva afirmó que hay aspectos positivos en la nueva ley y es que busca garantizar la interconexión de los sistemas de información de la salud en Colombia para tener facilidad de acceso a las historias clínicas, por parte de los profesionales de la salud.

Finalmente, el vocero de Pacientes Colombia dijo que la historia clínica ideal debe ser aquella en la que puedan acceder los profesionales solo con el número de la cédula del paciente, con códigos de alta seguridad para mantener la reserva de los mismos.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.
Atención Supersalud



Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

Cómo el uso del celular provoca deterioro cognitivo y pérdida de memoria

Expertos advierten que la sobreexposición a pantallas y redes sociales no solo afecta la atención, sino también el sueño, la toma de decisiones y la salud mental.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella