Nueva ley de historia clínica electrónica y los interrogantes que ya deja

Las asociaciones de pacientes se pronunciaron tras la promulgación de esa ley.
Pacientes
Crédito: Ingimage

Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia, aseguró que son varios los interrogantes que deja la nueva ley de historia clínica electrónica, sancionada en los últimos días por el presidente Iván Duque.

El vocero de esa agrupación aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se de claridad a varias inquietudes que se tienen desde las asociaciones de pacientes, con relación a la nueva ley.

Lea también: Se mostró sorprendido: detalles de la captura de 'Martín Sombra' en Bogotá

"Lo difícil es arrastrar la información y el médico tratante. ¿En qué se va a enfocar? Ahí hay que hilar finamente y desde que inició ese proceso, nosotros estuvimos trabajando de la mano del Ministerio de Salud con este tema y como que no tuvieron claridades", dijo.

"¿Quién va a asumir los costos que esto genera para el sistema? ¿El Ministerio de Salud, el Gobierno o las EPS o las IPS? (...) ¿Cuáles son los códigos de seguridad para manejar esto?", cuestionó Silva.

Asimismo, aseguró que es importante que se da claridad en materia de seguridad de la nueva ley, debido a que se podrían correr riesgos de que haya fuga de datos de pacientes y de sus historias clínicas.

"Fácilmente las centrales financieras podrían eventualmente y como ha sucedido en otros países, arrastrar la información ¿Esa información va a estar con códigos de alta seguridad?", añadió.

Lea acá: Grave accidente en Santander deja tres muertos y varios heridos

Por otro lado, Silva afirmó que hay aspectos positivos en la nueva ley y es que busca garantizar la interconexión de los sistemas de información de la salud en Colombia para tener facilidad de acceso a las historias clínicas, por parte de los profesionales de la salud.

Finalmente, el vocero de Pacientes Colombia dijo que la historia clínica ideal debe ser aquella en la que puedan acceder los profesionales solo con el número de la cédula del paciente, con códigos de alta seguridad para mantener la reserva de los mismos.


Temas relacionados

Astronomía

La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.
Los radiotelescopios MeerKAT permitieron detectar señales de radio procedentes de Beta Pictoris b.



Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Abelardo de la Espriella presidió el relevo de Guardia en la Casa de Nariño: así funciona la tradicional ceremonia

El jefe de Estado aseguró que desde 2019 un presidente de la República no acompañaba este acto protocolario.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.