¡No se deje engañar! El falso complot de que vacunas crean variantes más peligrosas

Las redes sociales bullen estos días con toda serie de teorías.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá Crédito: Colprensa

Las redes sociales bullen estos días con una teoría complotista que acusa a las vacunas de crear variantes más peligrosas del covid-19 y a las personas vacunadas de ser portadoras de "bombas de relojería bacteriológicas", suposiciones refutadas por los inmunólogos.

Este nuevo ataque de los antivacunas, que se propaga desde cuentas conspiracionistas, se presenta con un supuesto cariz científico, buscando acentuar el temor y la desconfianza, mientras las variantes ganan terreno en el mundo, como la británica en Europa y la brasileña en América del Sur.

Estas informaciones falsas se presentan de varias formas: algunas, publicadas en Facebook y compartidas más de un millar de veces en pocos días, tienen un estilo muy directo: "Las personas vacunadas son bombas de relojería bacteriológicas ambulantes y una AMENAZA para la sociedad", clama un mensaje acompañado de una imagen de cartuchos de dinamita conectados a un detonador.

"Las personas vacunadas (...) son las que tienen más posibilidades de infectar a otras personas con súpercepas", defiende un artículo.

También en Facebook, una carta más formal de un científico belga, Geert Vanden Bossche, se ganó un buen puñado de adeptos asegurando que la vacunación podría provocar una "fuga inmunitaria adaptativa" masiva, que acabaría reforzando el virus.

"Cuanto más utilicemos estas vacunas para inmunizar a las personas en plena pandemia, mayor será la capacidad de infección del virus", según este científico.

En resumen, el remedio al covid-19 sería peor que la enfermedad, según estas teorías.

Un contrasentido

Pero estas publicaciones se basan en un contrasentido, puesto que las vacunas deben inocularse lo antes posible para limitar el riesgo de que las variantes peligrosas se multipliquen, explicaron los inmunólogos interrogados por la AFP.

Como cualquier virus, el SARS-CoV-2 muta continuamente debido a los errores de copia genética que se registran cuando se replica. Muchas de estas mutaciones no tienen repercusiones pero algunas de ellas pueden volver el virus más infeccioso, resistente a los anticuerpos e incluso más mortal.

La selección natural hace que con el tiempo sobrevivan las mutaciones más útiles para la supervivencia del virus. Por ello, cuanto más se demore la vacunación, mayor será el riesgo de que el virus se refuerce frente a los anticuerpos, ya sean naturales o los generados con los inmunizantes.

"Los riesgos de no llevar a cabo una campaña de vacunación contundente es que las variantes se instalen" en el territorio, estimó recientemente la viróloga Stéphanie Haim-Boukobza.

"Cuanto más circule (el virus), más oportunidades tendrá de hallar soluciones a la vacunación y a la inmunidad", según el epidemiólogo Pascal Crepey. "Hay que dejarle el menor tiempo posible", reafirma.

"Si usted pone cada día una pequeña cantidad de insecticida en un hormiguero, matará a cierto número de hormigas, mientras que algunas se volverán muy resistentes al insecticida. En cambio, si usted pone una gran cantidad de golpe, las mutantes no podrán sobrevivir", resume Michel Moutschen, profesor de inmunopatología.

"Lo que tememos es que las variantes logren colarse entre el filtro que ejerce la vacunación", explica Vincent Maréchal, profesor de virología de la Universidad de la Sorbona de París. Pero que las vacunas dejen "pasar las variantes", no significa para nada que las fabriquen, como sostiene la teoría complotista, insiste.

La variante británica surgió unos dos meses antes del inicio de la campaña de vacunación en el Reino Unido, en diciembre. La brasileña fue detectada en la región de Manaos donde el virus circulaba sin obstáculos.

"Las vacunas contra el covid-19 no fabrican variantes". "El riesgo en cambio es que no sean suficientemente eficaces para impedir estas mutaciones", abunda Olivier Schwartz, responsable de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de Francia.


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.