Mujeres Embarazadas ya pueden vacunarse contra Covid sin necesidad de certificado

Sin embargo, deben haber cumplido ya las 12 semanas de gestación.
El procesado se fugó de la prisión domiciliaria y fue asegurado por 10 casos de violencia intrafamiliar agravada.
Crédito: Foto archivo

El Ministerio de Salud confirmó este martes que las mujeres gestantes, después de la semana 12 de embarazo, podrán vacunarse contra la covid-19.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que se eliminaron todas las barreras, entre ellas un certificado médico para garantizar que reciban la vacuna contra la pandemia.

Lea además: Norovirus, el virus del vómito que está despertando alerta en el mundo

“Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna, por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestantes con su médico tratante”, indicó.

Agregó que este anuncio lo hace el Ministerio de Salud en momentos en que se avecina una gran vacunación masiva a nivel nacional para las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

“El próximo 23, 24 y 25 de julio el país tendrá una ‘Vacunatón’ para mujeres gestantes, quienes solo deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país”, sostuvo.

El vocero del Ministerio de Salud afirmó que las mujeres gestantes solo recibirán la vacuna de Pfizer, razón por la cual, las alcaldías y las secretarias de Salud tienen guardadas las dosis que han llegado en los últimos días al país.

Lea también: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

“Las mujeres en estado de embarazo, después de la semana 12, solo recibirán la vacuna de Pfizer ya que, a la fecha, la farmacéutica Pfizer es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada”, apuntó.

Dijo que la eliminación del requisito del certificado médico, solicitado por el Invima, fue autorizado por el comité de expertos en vacunas del Ministerio de Salud, que señaló que a las 12 semanas todas las mujeres en estado de embarazo ya se encuentran realizando los respectivos controles prenatales.

“Recordemos que todas las decisiones tomadas desde Minsalud y sus comités asesores se hacen basados en la evidencia científica. Podrán acceder desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto”, agregó.

Le puede interesar: Es posible contagiarse al tiempo con dos variantes de Covid

Fernández indicó que la evidencia científica muestra que esta población de mujeres gestantes hace parte de las que en la actualidad está teniendo el mayor riesgo de complicación en el embarazo por covid-19.

“Hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta de la covid-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible”, dijo.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro