Mujeres Embarazadas ya pueden vacunarse contra Covid sin necesidad de certificado

Sin embargo, deben haber cumplido ya las 12 semanas de gestación.
El procesado se fugó de la prisión domiciliaria y fue asegurado por 10 casos de violencia intrafamiliar agravada.
Crédito: Foto archivo

El Ministerio de Salud confirmó este martes que las mujeres gestantes, después de la semana 12 de embarazo, podrán vacunarse contra la covid-19.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que se eliminaron todas las barreras, entre ellas un certificado médico para garantizar que reciban la vacuna contra la pandemia.

Lea además: Norovirus, el virus del vómito que está despertando alerta en el mundo

“Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna, por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestantes con su médico tratante”, indicó.

Agregó que este anuncio lo hace el Ministerio de Salud en momentos en que se avecina una gran vacunación masiva a nivel nacional para las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

“El próximo 23, 24 y 25 de julio el país tendrá una ‘Vacunatón’ para mujeres gestantes, quienes solo deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país”, sostuvo.

El vocero del Ministerio de Salud afirmó que las mujeres gestantes solo recibirán la vacuna de Pfizer, razón por la cual, las alcaldías y las secretarias de Salud tienen guardadas las dosis que han llegado en los últimos días al país.

Lea también: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

“Las mujeres en estado de embarazo, después de la semana 12, solo recibirán la vacuna de Pfizer ya que, a la fecha, la farmacéutica Pfizer es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada”, apuntó.

Dijo que la eliminación del requisito del certificado médico, solicitado por el Invima, fue autorizado por el comité de expertos en vacunas del Ministerio de Salud, que señaló que a las 12 semanas todas las mujeres en estado de embarazo ya se encuentran realizando los respectivos controles prenatales.

“Recordemos que todas las decisiones tomadas desde Minsalud y sus comités asesores se hacen basados en la evidencia científica. Podrán acceder desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto”, agregó.

Le puede interesar: Es posible contagiarse al tiempo con dos variantes de Covid

Fernández indicó que la evidencia científica muestra que esta población de mujeres gestantes hace parte de las que en la actualidad está teniendo el mayor riesgo de complicación en el embarazo por covid-19.

“Hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta de la covid-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible”, dijo.


Temas relacionados

Invima

¿Tiene estos productos en casa? Invima alerta por posibles falsificaciones de bicarbonato, naproxeno y ketoconazol

El Invima alerta sobre productos magistrales falsificados que representan riesgo para la salud pública en el país.
Alerta Invima por productos fraudulentos



¿Eclipse de la Tierra en Marte? La verdad sobre la foto viral que confunde a internet

La misión de la Nasa avanza hacia el cinturón de orión con el fin de explorar un protoplaneta que pudo no haberse desarrollado.

Víctimas denuncian que algunos exmilitares en Antioquia no estarían entregando verdad completa y restaurativa en la JEP

En caso de que no exista un reconocimiento pleno de responsabilidad, las víctimas pidieron que los comparecientes sean enviados a la justicia ordinaria.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz