Mujeres Embarazadas ya pueden vacunarse contra Covid sin necesidad de certificado

Sin embargo, deben haber cumplido ya las 12 semanas de gestación.
El procesado se fugó de la prisión domiciliaria y fue asegurado por 10 casos de violencia intrafamiliar agravada.
Crédito: Foto archivo

El Ministerio de Salud confirmó este martes que las mujeres gestantes, después de la semana 12 de embarazo, podrán vacunarse contra la covid-19.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que se eliminaron todas las barreras, entre ellas un certificado médico para garantizar que reciban la vacuna contra la pandemia.

Lea además: Norovirus, el virus del vómito que está despertando alerta en el mundo

“Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna, por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestantes con su médico tratante”, indicó.

Agregó que este anuncio lo hace el Ministerio de Salud en momentos en que se avecina una gran vacunación masiva a nivel nacional para las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

“El próximo 23, 24 y 25 de julio el país tendrá una ‘Vacunatón’ para mujeres gestantes, quienes solo deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país”, sostuvo.

El vocero del Ministerio de Salud afirmó que las mujeres gestantes solo recibirán la vacuna de Pfizer, razón por la cual, las alcaldías y las secretarias de Salud tienen guardadas las dosis que han llegado en los últimos días al país.

Lea también: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

“Las mujeres en estado de embarazo, después de la semana 12, solo recibirán la vacuna de Pfizer ya que, a la fecha, la farmacéutica Pfizer es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada”, apuntó.

Dijo que la eliminación del requisito del certificado médico, solicitado por el Invima, fue autorizado por el comité de expertos en vacunas del Ministerio de Salud, que señaló que a las 12 semanas todas las mujeres en estado de embarazo ya se encuentran realizando los respectivos controles prenatales.

“Recordemos que todas las decisiones tomadas desde Minsalud y sus comités asesores se hacen basados en la evidencia científica. Podrán acceder desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto”, agregó.

Le puede interesar: Es posible contagiarse al tiempo con dos variantes de Covid

Fernández indicó que la evidencia científica muestra que esta población de mujeres gestantes hace parte de las que en la actualidad está teniendo el mayor riesgo de complicación en el embarazo por covid-19.

“Hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta de la covid-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible”, dijo.


Temas relacionados

Maratón

Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.
Mujer falleció tras Maratón Medellín 2026



Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.

Gobernador denuncia amenazas y señalamientos de Disidencias contra tres alcaldes, líderes y funcionarios del norte de Antioquia

Carlos Alberto Roldán Tamayo, personero de Santa Rosa de Osos, le dijo a La FM que no ha recibido ni conocido las denuncias y amenazas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos