MinSalud pide reforzar autocuidado y evitar aglomeraciones ante cepa de británica en Colombia

El ministro de salud solicitó mantener el reagendamiento de las citas para la vacunación contra la Covid-19.
Fernando Ruíz, exministro de Salud
Fernando Ruíz, exministro de Salud Crédito: Ministerio de Salud

El ministro de salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las EPS a mantener el reagendamiento del Plan Nacional de Vacunación contra la covid -19 para evitar aglomeraciones en los puestos de vacunación.

El jefe de la cartera de Salud reiteró que en estos momentos se tiene un mayor contagio a causa de las aglomeraciones, las cuales calificó como una situación sumamente peligrosa.

Vea acá: Falta de dosis de vacuna Sinovac citas de vacunación serán reagendadas

“Se debe seguir trabajando con agendamiento, nosotros no queremos que haya en este momento en la población entre los 65-69 años de edad aglomeraciones en la vacunación contra la covid-19”, indicó.

El funcionario también señaló que las reuniones masivas de personas representan un mayor riesgo de contagio.

Ruíz precisó que en este momento se requiere que no haya reuniones masivas, "porque cualquier aglomeración nos puede generar inmediatamente un tema de riesgo de contagio en un momento en el que no lo queremos”.

Lea además: Cepas brasileña y británica ya se detectaron en Bogotá, según Secretaría de Salud

De igual manera, Ruiz señaló que las medidas de bioseguridad deben ser intensificadas tras confirmarse los primeros casos de contagio de cepas que son "altamente contagiosas".

“Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona”, expresó.

El ministro Ruiz subrayó que en este momento los colombianos deben intensificar las medidas de autocuidado. “El no uso del tapabocas no es una opción, hay que mantener todos los protocolos y medidas de distanciamiento físico para evitar y reducir la transmisibilidad del coronavirus”, enfatizó el ministro.

Consulte también: Niños de Medellín se están contagiando de covid en sus propias casas, según autoridades

El ministro de salud también hizo un llamado a las autoridades locales para que intensifiquen la vacunación de una manera ordenada.

“El llamado a cargar la información de vacunas aplicadas en PAIWEB 2.0, de manera que se supere el rezago que actualmente se tiene, que es del 22 % entre dosis aplicadas reportadas y la información que aún no ha sido cargada en la plataforma”, sostuvo.

Le puede interesar: Cerca de 390 fiestas clandestinas fueron intervenidas en el país durante confinamiento

Por otra parte, el funcionario precisó que se está trabajando en la estructuración y definición de información de la etapa 3, para que toda la información esté disponible antes de que esta se habilite .

“Aquí es importante resaltar que en esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación están todas las personas con comorbilidades y grupos especiales, como docentes, Fuerza Militares, funcionarios del ICBF, Cruz Roja, Bomberos, entre otros”, destacó.


Incendio

Incendio arrasó 40 viviendas en asentamiento del oriente de Cali

Incendio en el asentamiento Nueva Esperanza, en el oriente de Cali, dejó 40 viviendas afectadas y cuatro personas lesionadas; familias piden ayuda para reconstruir sus hogares.
Incendio arrasa con 40 casas en Cali



¿Motociclistas con cámara en el casco pueden recibir sanciones? En estos casos, sí

Los conductores deben tener en cuenta la normatividad colombiana para evitar sanciones.

Por orden de la Corte Constitucional, propietarios tendrán prohibido entrar a la asamblea del conjunto en estos casos

La ley permite restringir la participación de propietarios en mora en la asamblea si el reglamento lo establece, sin que se vulneren derechos fundamentales.

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026