MinSalud pide reforzar autocuidado y evitar aglomeraciones ante cepa de británica en Colombia

El ministro de salud solicitó mantener el reagendamiento de las citas para la vacunación contra la Covid-19.
Fernando Ruíz, exministro de Salud
Fernando Ruíz, exministro de Salud Crédito: Ministerio de Salud

El ministro de salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las EPS a mantener el reagendamiento del Plan Nacional de Vacunación contra la covid -19 para evitar aglomeraciones en los puestos de vacunación.

El jefe de la cartera de Salud reiteró que en estos momentos se tiene un mayor contagio a causa de las aglomeraciones, las cuales calificó como una situación sumamente peligrosa.

Vea acá: Falta de dosis de vacuna Sinovac citas de vacunación serán reagendadas

“Se debe seguir trabajando con agendamiento, nosotros no queremos que haya en este momento en la población entre los 65-69 años de edad aglomeraciones en la vacunación contra la covid-19”, indicó.

El funcionario también señaló que las reuniones masivas de personas representan un mayor riesgo de contagio.

Ruíz precisó que en este momento se requiere que no haya reuniones masivas, "porque cualquier aglomeración nos puede generar inmediatamente un tema de riesgo de contagio en un momento en el que no lo queremos”.

Lea además: Cepas brasileña y británica ya se detectaron en Bogotá, según Secretaría de Salud

De igual manera, Ruiz señaló que las medidas de bioseguridad deben ser intensificadas tras confirmarse los primeros casos de contagio de cepas que son "altamente contagiosas".

“Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona”, expresó.

El ministro Ruiz subrayó que en este momento los colombianos deben intensificar las medidas de autocuidado. “El no uso del tapabocas no es una opción, hay que mantener todos los protocolos y medidas de distanciamiento físico para evitar y reducir la transmisibilidad del coronavirus”, enfatizó el ministro.

Consulte también: Niños de Medellín se están contagiando de covid en sus propias casas, según autoridades

El ministro de salud también hizo un llamado a las autoridades locales para que intensifiquen la vacunación de una manera ordenada.

“El llamado a cargar la información de vacunas aplicadas en PAIWEB 2.0, de manera que se supere el rezago que actualmente se tiene, que es del 22 % entre dosis aplicadas reportadas y la información que aún no ha sido cargada en la plataforma”, sostuvo.

Le puede interesar: Cerca de 390 fiestas clandestinas fueron intervenidas en el país durante confinamiento

Por otra parte, el funcionario precisó que se está trabajando en la estructuración y definición de información de la etapa 3, para que toda la información esté disponible antes de que esta se habilite .

“Aquí es importante resaltar que en esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación están todas las personas con comorbilidades y grupos especiales, como docentes, Fuerza Militares, funcionarios del ICBF, Cruz Roja, Bomberos, entre otros”, destacó.


llamadas spam

Expertos advierten sobre llamadas fraudulentas durante la temporada del Día de la Madre

La temporada de las madres trae estafas telefónicas: verifica identidades, evita compartir datos y reporta números sospechosos para prevenir fraudes.
Ciberdelincuente



Objeto detrás de Neptuno genera intriga en la ciencia: estudio revive teoría del "planeta nueve"

Un estudio detectó señales en objetos detrás de Neptuno que podrían reforzar la teoría del llamado Planeta Nueve.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.