MinSalud pide reforzar autocuidado y evitar aglomeraciones ante cepa de británica en Colombia

El ministro de salud solicitó mantener el reagendamiento de las citas para la vacunación contra la Covid-19.
Fernando Ruíz, exministro de Salud
Fernando Ruíz, exministro de Salud Crédito: Ministerio de Salud

El ministro de salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las EPS a mantener el reagendamiento del Plan Nacional de Vacunación contra la covid -19 para evitar aglomeraciones en los puestos de vacunación.

El jefe de la cartera de Salud reiteró que en estos momentos se tiene un mayor contagio a causa de las aglomeraciones, las cuales calificó como una situación sumamente peligrosa.

Vea acá: Falta de dosis de vacuna Sinovac citas de vacunación serán reagendadas

“Se debe seguir trabajando con agendamiento, nosotros no queremos que haya en este momento en la población entre los 65-69 años de edad aglomeraciones en la vacunación contra la covid-19”, indicó.

El funcionario también señaló que las reuniones masivas de personas representan un mayor riesgo de contagio.

Ruíz precisó que en este momento se requiere que no haya reuniones masivas, "porque cualquier aglomeración nos puede generar inmediatamente un tema de riesgo de contagio en un momento en el que no lo queremos”.

Lea además: Cepas brasileña y británica ya se detectaron en Bogotá, según Secretaría de Salud

De igual manera, Ruiz señaló que las medidas de bioseguridad deben ser intensificadas tras confirmarse los primeros casos de contagio de cepas que son "altamente contagiosas".

“Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona”, expresó.

El ministro Ruiz subrayó que en este momento los colombianos deben intensificar las medidas de autocuidado. “El no uso del tapabocas no es una opción, hay que mantener todos los protocolos y medidas de distanciamiento físico para evitar y reducir la transmisibilidad del coronavirus”, enfatizó el ministro.

Consulte también: Niños de Medellín se están contagiando de covid en sus propias casas, según autoridades

El ministro de salud también hizo un llamado a las autoridades locales para que intensifiquen la vacunación de una manera ordenada.

“El llamado a cargar la información de vacunas aplicadas en PAIWEB 2.0, de manera que se supere el rezago que actualmente se tiene, que es del 22 % entre dosis aplicadas reportadas y la información que aún no ha sido cargada en la plataforma”, sostuvo.

Le puede interesar: Cerca de 390 fiestas clandestinas fueron intervenidas en el país durante confinamiento

Por otra parte, el funcionario precisó que se está trabajando en la estructuración y definición de información de la etapa 3, para que toda la información esté disponible antes de que esta se habilite .

“Aquí es importante resaltar que en esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación están todas las personas con comorbilidades y grupos especiales, como docentes, Fuerza Militares, funcionarios del ICBF, Cruz Roja, Bomberos, entre otros”, destacó.


Peajes

Flypass seguiría cobrando $220 adicionales por peaje: piden a la SIC suspender el cobro

Los denunciantes solicitan a la SIC frenar el cobro de $220 por cada paso por peajes en el Plan Standard de Flypass y evaluar la devolución de los valores pagados por los usuarios.
Peaje ubicado al Norte de Bogotá



"Petro le quitó a Bogotá los recursos" : MinHacienda responde a señalamientos sobre recursos para el Metro

El ministro de Hacienda, Miguel Goméz Martínez se defendió de señalamientos de la oposición.

MinSalud habilita plataforma para revisar pendientes de medicamentos y procedimientos

La herramienta permitirá consultar los avances en la entrega de medicamentos, la realización de procedimientos médicos y los pendientes que continúan bajo seguimiento.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.