MinSalud pide reforzar autocuidado y evitar aglomeraciones ante cepa de británica en Colombia

El ministro de salud solicitó mantener el reagendamiento de las citas para la vacunación contra la Covid-19.
Fernando Ruíz, exministro de Salud
Fernando Ruíz, exministro de Salud Crédito: Ministerio de Salud

El ministro de salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las EPS a mantener el reagendamiento del Plan Nacional de Vacunación contra la covid -19 para evitar aglomeraciones en los puestos de vacunación.

El jefe de la cartera de Salud reiteró que en estos momentos se tiene un mayor contagio a causa de las aglomeraciones, las cuales calificó como una situación sumamente peligrosa.

Vea acá: Falta de dosis de vacuna Sinovac citas de vacunación serán reagendadas

“Se debe seguir trabajando con agendamiento, nosotros no queremos que haya en este momento en la población entre los 65-69 años de edad aglomeraciones en la vacunación contra la covid-19”, indicó.

El funcionario también señaló que las reuniones masivas de personas representan un mayor riesgo de contagio.

Ruíz precisó que en este momento se requiere que no haya reuniones masivas, "porque cualquier aglomeración nos puede generar inmediatamente un tema de riesgo de contagio en un momento en el que no lo queremos”.

Lea además: Cepas brasileña y británica ya se detectaron en Bogotá, según Secretaría de Salud

De igual manera, Ruiz señaló que las medidas de bioseguridad deben ser intensificadas tras confirmarse los primeros casos de contagio de cepas que son "altamente contagiosas".

“Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona”, expresó.

El ministro Ruiz subrayó que en este momento los colombianos deben intensificar las medidas de autocuidado. “El no uso del tapabocas no es una opción, hay que mantener todos los protocolos y medidas de distanciamiento físico para evitar y reducir la transmisibilidad del coronavirus”, enfatizó el ministro.

Consulte también: Niños de Medellín se están contagiando de covid en sus propias casas, según autoridades

El ministro de salud también hizo un llamado a las autoridades locales para que intensifiquen la vacunación de una manera ordenada.

“El llamado a cargar la información de vacunas aplicadas en PAIWEB 2.0, de manera que se supere el rezago que actualmente se tiene, que es del 22 % entre dosis aplicadas reportadas y la información que aún no ha sido cargada en la plataforma”, sostuvo.

Le puede interesar: Cerca de 390 fiestas clandestinas fueron intervenidas en el país durante confinamiento

Por otra parte, el funcionario precisó que se está trabajando en la estructuración y definición de información de la etapa 3, para que toda la información esté disponible antes de que esta se habilite .

“Aquí es importante resaltar que en esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación están todas las personas con comorbilidades y grupos especiales, como docentes, Fuerza Militares, funcionarios del ICBF, Cruz Roja, Bomberos, entre otros”, destacó.


Maratón

Media Maratón de Bogotá: estas calles estarán cerradas el domingo 26 de julio

Los cierres comenzarán desde las 7:30 de la mañana y se extenderán hasta la 1:00 de la tarde. Estas son las vías que harán parte del recorrido.
Media Maratón de Bogotá



¿Qué riesgos tiene usar inteligencia artificial sin verificar la información?

El abogado José Luis Jerez afirmó que la IA ya forma parte del día a día y que los colombianos deben comenzar a familiarizarse con su funcionamiento para aprovechar sus beneficios.

Médicos bloquean vías del norte del Valle del Cauca: exigen pago de millonaria deuda de las EPS

Hospitales públicos de Roldanillo, Zarzal y Sevilla se han visto afectados por los retrasos en los pagos de las EPS.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026