Alejandro-Gaviria-ministro-de-Salud.-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa
1 Mar 2017 01:15 PM

MinSalud prorrogó un mes más la implementación de Mipres

Según datos del Ministerio de salud, desde el primero de diciembre se han realizado cerca de 30 mil prescripciones a través de Mipres.
La
Fm

A través de la resolución 0532 el Ministerio de Salud amplió hasta el próximo primero de abril la entrada plena en vigencia de la plataforma Mipres, que reemplazaría a los Comités Técnico Científicos en el marco de la ley estatutaria en salud.

En días pasados y a través de una carta enviada al Ministro de salud, Alejandro Gaviria, el vocero de pacientes Colombia, Denis Silva, pidió al Gobierno aplazar la entrada en vigencia de la resolución 3591 por la que se eliminaron los CTC para cambiar a Mipres.

Los pacientes pedían al Ministerio de Salud ampliar el piloto en 60 días, no para todas las EPS, sino de manera gradual para las EPS que hasta el momento no han iniciado la implementación de esta plataforma.

Denis Silva, quien hace parte de la Asociación Colombia Saludable afirma que entre las complicaciones que ha tenido la implementación de la plataforma se encuentran "los usuarios tienen muchas dudas sobre qué pasará con los tratamientos".

"Si se acaban los CTC qué va a pasar con los servicios no pos y los temas complementarios" agraga Silva como una de las dudas de los pacientes, a esto se suma que "en el tema de los médicos hemos encontrado que algunas IPS internamente le están diciendo a los médicos que si esas cuentas se las llegan a glosar a las EPS, serán los médicos que prescriben los medicamentos no POS a quienes le cobrarán directamente este gasto".

Según datos del Ministerio de salud, desde el primero de diciembre se han realizado cerca de 30 mil prescripciones a través de Mipres, sin embargo, de las 252 instituciones prestadoras de salud (IPS) registradas en el sistema, solamente el 23 por ciento está prescribiendo a través de la plataforma.