Minsalud espera nueva evidencia sobre Dexametasona para tratamiento de Covid-19

Esa entidad aplaudió los alcances logrados hasta el momento para el tratamiento del virus.
Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Imagen de referencia Crédito: Cortesía INS

El Ministerio de Salud sigue a la expectativa de tener más evidencia científica sobre los efectos del medicamento dexametasona para la reducción de la mortalidad por la COVID-19, tras el ensayo clínico llamado 'RECOVERY' que desarrolla la Universidad de Oxford.

Esa entidad aplaudió los alcances logrados hasta el momento para el tratamiento de esta enfermedad.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, señaló que hay que se esperar otros resultados frente a ese ensayo.

“Aunque son resultados alentadores, es preciso esperar con calma la publicación de los resultados completos para tomar decisiones sobre el manejo clínico de los pacientes”, manifestó.

Lea también: Contratista de ICBF habría entregado huevos podridos a niños en Bolívar

El experto señaló que no es prudente tomar decisiones con base en un comunicado de prensa y agregó que una vez esté disponible la nueva evidencia, será evaluada por parte del consenso liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), de donde se espera haya una recomendación precisa de su uso.

Por lo pronto desde el Minsalud se hace el llamado a dar un uso racional de este medicamento, desaconsejando su uso antes de que pueda generarse una recomendación, particularmente evitando su uso de forma empírica como profilaxis o en casos leves que no requieran oxígeno suplementario”, subrayó.

El experto resaltó que este ensayo clínico desarrollado para evaluar tratamientos potenciales para la COVID-19 inició el reclutamiento de pacientes desde marzo de 2020.

“Uno de estos tratamientos incluyó la administración de dexametasona a bajas dosis por vía oral o intravenosa”, explicó Arregocés, quien destacó que este medicamento es un esteroide que ha sido utilizado ampliamente para controlar la respuesta inflamatoria.

Lea además: Memes más llamativos del día sin IVA en Colombia

El estudio dirigido por investigadores de esa universidad, se hizo al administrar el medicamento a 2.104 pacientes hospitalizados y se comparó con 4.321 pacientes que recibieron solo el tratamiento convencional.

En general, la dexametasona redujo la tasa de mortalidad a 28 días en un 17%, mostrando el mayor beneficio en los pacientes más enfermos que requerían soporte ventilatorio, seguido de aquellos que solo requerían oxígeno suplementario.


Temas relacionados




Proponen prohibir redes sociales a menores en Colombia: estas plataformas serían restringidas

Ante la discusión, Noticias RCN realizó un sondeo en diferentes ciudades del país para conocer qué opinan los ciudadanos sobre una posible restricción del acceso a redes sociales para niños y adolescentes.

El pueblo de Boyacá que tiene frontera con Venezuela: Está a tres horas de Bogotá

En la gastronomía de este pueblo se puede encontrar diferentes preparaciones tradicionales de Boyacá y de los Llanos Orientales.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo