Minsalud espera nueva evidencia sobre Dexametasona para tratamiento de Covid-19

Esa entidad aplaudió los alcances logrados hasta el momento para el tratamiento del virus.
Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Imagen de referencia Crédito: Cortesía INS

El Ministerio de Salud sigue a la expectativa de tener más evidencia científica sobre los efectos del medicamento dexametasona para la reducción de la mortalidad por la COVID-19, tras el ensayo clínico llamado 'RECOVERY' que desarrolla la Universidad de Oxford.

Esa entidad aplaudió los alcances logrados hasta el momento para el tratamiento de esta enfermedad.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, señaló que hay que se esperar otros resultados frente a ese ensayo.

“Aunque son resultados alentadores, es preciso esperar con calma la publicación de los resultados completos para tomar decisiones sobre el manejo clínico de los pacientes”, manifestó.

Lea también: Contratista de ICBF habría entregado huevos podridos a niños en Bolívar

El experto señaló que no es prudente tomar decisiones con base en un comunicado de prensa y agregó que una vez esté disponible la nueva evidencia, será evaluada por parte del consenso liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), de donde se espera haya una recomendación precisa de su uso.

“Por lo pronto desde el Minsalud se hace el llamado a dar un uso racional de este medicamento, desaconsejando su uso antes de que pueda generarse una recomendación, particularmente evitando su uso de forma empírica como profilaxis o en casos leves que no requieran oxígeno suplementario”, subrayó.

El experto resaltó que este ensayo clínico desarrollado para evaluar tratamientos potenciales para la COVID-19 inició el reclutamiento de pacientes desde marzo de 2020.

“Uno de estos tratamientos incluyó la administración de dexametasona a bajas dosis por vía oral o intravenosa”, explicó Arregocés, quien destacó que este medicamento es un esteroide que ha sido utilizado ampliamente para controlar la respuesta inflamatoria.

Lea además: Memes más llamativos del día sin IVA en Colombia

El estudio dirigido por investigadores de esa universidad, se hizo al administrar el medicamento a 2.104 pacientes hospitalizados y se comparó con 4.321 pacientes que recibieron solo el tratamiento convencional.

En general, la dexametasona redujo la tasa de mortalidad a 28 días en un 17%, mostrando el mayor beneficio en los pacientes más enfermos que requerían soporte ventilatorio, seguido de aquellos que solo requerían oxígeno suplementario.


Temas relacionados

Salud

Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.
Mojarse con la lluvia no provoca directamente una infección respiratoria; los virus son los principales responsables.



Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Colombia obtiene recursos para extender programa de conservación en la Amazonía hasta 2032

La nueva etapa del programa en la Amazonía arrancaría en 2027 y se extendería por cinco años, con metas ambientales y trabajo en territorios.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus perros en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.