Minsalud espera nueva evidencia sobre Dexametasona para tratamiento de Covid-19

Esa entidad aplaudió los alcances logrados hasta el momento para el tratamiento del virus.
Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Imagen de referencia Crédito: Cortesía INS

El Ministerio de Salud sigue a la expectativa de tener más evidencia científica sobre los efectos del medicamento dexametasona para la reducción de la mortalidad por la COVID-19, tras el ensayo clínico llamado 'RECOVERY' que desarrolla la Universidad de Oxford.

Esa entidad aplaudió los alcances logrados hasta el momento para el tratamiento de esta enfermedad.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, señaló que hay que se esperar otros resultados frente a ese ensayo.

“Aunque son resultados alentadores, es preciso esperar con calma la publicación de los resultados completos para tomar decisiones sobre el manejo clínico de los pacientes”, manifestó.

Lea también: Contratista de ICBF habría entregado huevos podridos a niños en Bolívar

El experto señaló que no es prudente tomar decisiones con base en un comunicado de prensa y agregó que una vez esté disponible la nueva evidencia, será evaluada por parte del consenso liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), de donde se espera haya una recomendación precisa de su uso.

Por lo pronto desde el Minsalud se hace el llamado a dar un uso racional de este medicamento, desaconsejando su uso antes de que pueda generarse una recomendación, particularmente evitando su uso de forma empírica como profilaxis o en casos leves que no requieran oxígeno suplementario”, subrayó.

El experto resaltó que este ensayo clínico desarrollado para evaluar tratamientos potenciales para la COVID-19 inició el reclutamiento de pacientes desde marzo de 2020.

“Uno de estos tratamientos incluyó la administración de dexametasona a bajas dosis por vía oral o intravenosa”, explicó Arregocés, quien destacó que este medicamento es un esteroide que ha sido utilizado ampliamente para controlar la respuesta inflamatoria.

Lea además: Memes más llamativos del día sin IVA en Colombia

El estudio dirigido por investigadores de esa universidad, se hizo al administrar el medicamento a 2.104 pacientes hospitalizados y se comparó con 4.321 pacientes que recibieron solo el tratamiento convencional.

En general, la dexametasona redujo la tasa de mortalidad a 28 días en un 17%, mostrando el mayor beneficio en los pacientes más enfermos que requerían soporte ventilatorio, seguido de aquellos que solo requerían oxígeno suplementario.


Temas relacionados

Astronomía

Científicos hacen descubrimiento al ver el corazón de la Vía Láctea: podría cambiar lo que sabemos del universo

La misión Euclid de la ESA reveló una imagen del centro de la Vía Láctea que permitirá estudiar exoplanetas y su masa.
La misión Euclid registró más de 60 millones de estrellas en una sola observación del centro de la Vía Láctea.



EPS intervenidas adeudan más de $417.000 millones a hospitales públicos de Bogotá

La deuda de las EPS con las cuatro subredes de salud de Bogotá alcanza 417 mil millones de pesos a abril de 2026, afectando atención y liquidez de hospitales públicos.

Más de 700 empleados de MinIgualdad: Así será el acompañamiento durante la liquidación

MinTrabajo crea mesa para proteger a más de 700 servidores de MinIgualdad durante su liquidación y garantizar derechos laborales

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver