Minsalud espera nueva evidencia sobre Dexametasona para tratamiento de Covid-19

Esa entidad aplaudió los alcances logrados hasta el momento para el tratamiento del virus.
Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Imagen de referencia Crédito: Cortesía INS

El Ministerio de Salud sigue a la expectativa de tener más evidencia científica sobre los efectos del medicamento dexametasona para la reducción de la mortalidad por la COVID-19, tras el ensayo clínico llamado 'RECOVERY' que desarrolla la Universidad de Oxford.

Esa entidad aplaudió los alcances logrados hasta el momento para el tratamiento de esta enfermedad.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, señaló que hay que se esperar otros resultados frente a ese ensayo.

“Aunque son resultados alentadores, es preciso esperar con calma la publicación de los resultados completos para tomar decisiones sobre el manejo clínico de los pacientes”, manifestó.

Lea también: Contratista de ICBF habría entregado huevos podridos a niños en Bolívar

El experto señaló que no es prudente tomar decisiones con base en un comunicado de prensa y agregó que una vez esté disponible la nueva evidencia, será evaluada por parte del consenso liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), de donde se espera haya una recomendación precisa de su uso.

Por lo pronto desde el Minsalud se hace el llamado a dar un uso racional de este medicamento, desaconsejando su uso antes de que pueda generarse una recomendación, particularmente evitando su uso de forma empírica como profilaxis o en casos leves que no requieran oxígeno suplementario”, subrayó.

El experto resaltó que este ensayo clínico desarrollado para evaluar tratamientos potenciales para la COVID-19 inició el reclutamiento de pacientes desde marzo de 2020.

“Uno de estos tratamientos incluyó la administración de dexametasona a bajas dosis por vía oral o intravenosa”, explicó Arregocés, quien destacó que este medicamento es un esteroide que ha sido utilizado ampliamente para controlar la respuesta inflamatoria.

Lea además: Memes más llamativos del día sin IVA en Colombia

El estudio dirigido por investigadores de esa universidad, se hizo al administrar el medicamento a 2.104 pacientes hospitalizados y se comparó con 4.321 pacientes que recibieron solo el tratamiento convencional.

En general, la dexametasona redujo la tasa de mortalidad a 28 días en un 17%, mostrando el mayor beneficio en los pacientes más enfermos que requerían soporte ventilatorio, seguido de aquellos que solo requerían oxígeno suplementario.


Temas relacionados

automóviles

Ranking de abril: estos fueron los carros eléctricos e híbridos más vendidos en Colombia

El segmento de vehículos eléctricos reportó un incremento del 618% en sus entregas, mientras que los híbridos crecieron un 76%, demostrando una adopción masiva de tecnologías sostenibles.
En Colombia aumenta la venta de vehículos eléctricos durante 2026.



Supersalud inicia auditoría al FOMAG por denuncias de corrupción y fallas en atención a docentes

La auditoría tendrá una evaluación de las cuentas utilizando inteligencia artificial.

Más de medio millón de personas asistieron a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026

FILBo 2026 reunió 563.000 visitantes, 2.300 actividades y 433 autores; la India, invitada de honor, destacó con 300.000 asistentes y 3.000 títulos.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente