Carolina Corcho, Ministra de salud.
Cortesía Minsalud
18 Ago 2022 08:08 PM

MinSalud dijo que la reforma que prepara el Gobierno no destruirá el sistema de salud

Así lo afirmó la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Una primera reunión con los gobernadores de los distintos departamentos del país, lideró la ministra de Salud, Carolina Corcho, con el propósito de conocer las principales necesidades de las regiones en materia de salud.

La funcionaria aseguró que este encuentro permitió hacer una radiografía de la atención primaria, pensando en la reforma al sistema de salud que se alista en el país.

“Esta es la primera de muchas reuniones que haremos para generar los cambios que necesita el país en su sistema de salud público”, indicó.

Destacó que además este encuentro permitió definir estrategias, así como resolver inquietudes de las autoridades departamentales, de la mano de los viceministros y el superintendente de Salud designado.

“Lo que se hará en la salud no parte de una improvisación, de una ideología, realmente es una aspiración programática, social e intelectual de muchos sectores que han convergido en una agenda de transición democrática”, dijo. 

Lea además: Reforma tributaria de Petro: Lista completa de los alimentos que subirían de precio

Corcho le ratificó a los gobernadores que el próximo año se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma a la salud.

“Este es un debate legislativo que se presentará el próximo año, en marzo. Y esta es una necesidad. Hay una realidad objetiva en términos del cumplimiento de condiciones financieras para permanecer en el sistema. La reforma entra a resolver un problema, es una propuesta de transformación del sistema de salud, que de ninguna manera significa que vayamos a destruir el sistema”, manifestó.

Subrayó que esta será una iniciativa que tendrá una transición que no afectará a los ciudadanos. “Será muy importante devolverle al país la vocación de la atención primaria en salud, la salud preventiva, la salud pública. Y esto es un componente de los entes territoriales principalmente. Usar los instrumentos para llegar a la comunidad”., explicó.

Apuntó que el sistema debe volcarse a la atención primaria en salud. “En este sentido, desde Minsalud se lanzarán propuestas para el abordaje de los puestos de salud en las comunidades, sugerencias en el marco del respeto como gobernantes”, sostuvo.

Lea más: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Dijo que una de sus metas es fortalecer los hospitales públicos. “Nosotros tenemos la disposición de hacer un fortalecimiento. La propuesta que presentaremos al Congreso apunta al fortalecimiento de esos hospitales.

"Es la soberanía del Estado en el territorio y nuestra propuesta aborda el subsidio a la oferta, pero para eso necesitaremos un manejo muy técnico, una exigencia de formalización de los trabajadores”, añadió.

Uno de los mandatarios que confirmó su apoyo a la reforma al sistema de salud fue el gobernador de Magdalena Carlos Caicedo.

“Desde Magdalena respaldamos la reforma al sistema de salud que propone la ministra Carolina Corcho, para dar un giro en procesos de cobertura, calidad y acceso con dignidad a los más vulnerables. Es necesario también fortalecer IPS, hospitales y el primer nivel en puestos de salud”, señaló.