MinSalud dijo que la reforma que prepara el Gobierno no destruirá el sistema de salud

Así lo afirmó la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Carolina Corcho, Ministra de salud.
Crédito: Cortesía Minsalud

Una primera reunión con los gobernadores de los distintos departamentos del país, lideró la ministra de Salud, Carolina Corcho, con el propósito de conocer las principales necesidades de las regiones en materia de salud.

La funcionaria aseguró que este encuentro permitió hacer una radiografía de la atención primaria, pensando en la reforma al sistema de salud que se alista en el país.

“Esta es la primera de muchas reuniones que haremos para generar los cambios que necesita el país en su sistema de salud público”, indicó.

Destacó que además este encuentro permitió definir estrategias, así como resolver inquietudes de las autoridades departamentales, de la mano de los viceministros y el superintendente de Salud designado.

“Lo que se hará en la salud no parte de una improvisación, de una ideología, realmente es una aspiración programática, social e intelectual de muchos sectores que han convergido en una agenda de transición democrática”, dijo.

Lea además: Reforma tributaria de Petro: Lista completa de los alimentos que subirían de precio

Corcho le ratificó a los gobernadores que el próximo año se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma a la salud.

“Este es un debate legislativo que se presentará el próximo año, en marzo. Y esta es una necesidad. Hay una realidad objetiva en términos del cumplimiento de condiciones financieras para permanecer en el sistema. La reforma entra a resolver un problema, es una propuesta de transformación del sistema de salud, que de ninguna manera significa que vayamos a destruir el sistema”, manifestó.

Subrayó que esta será una iniciativa que tendrá una transición que no afectará a los ciudadanos. “Será muy importante devolverle al país la vocación de la atención primaria en salud, la salud preventiva, la salud pública. Y esto es un componente de los entes territoriales principalmente. Usar los instrumentos para llegar a la comunidad”., explicó.

Apuntó que el sistema debe volcarse a la atención primaria en salud. “En este sentido, desde Minsalud se lanzarán propuestas para el abordaje de los puestos de salud en las comunidades, sugerencias en el marco del respeto como gobernantes”, sostuvo.

Lea más: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Dijo que una de sus metas es fortalecer los hospitales públicos. “Nosotros tenemos la disposición de hacer un fortalecimiento. La propuesta que presentaremos al Congreso apunta al fortalecimiento de esos hospitales.

"Es la soberanía del Estado en el territorio y nuestra propuesta aborda el subsidio a la oferta, pero para eso necesitaremos un manejo muy técnico, una exigencia de formalización de los trabajadores”, añadió.

Uno de los mandatarios que confirmó su apoyo a la reforma al sistema de salud fue el gobernador de Magdalena Carlos Caicedo.

“Desde Magdalena respaldamos la reforma al sistema de salud que propone la ministra Carolina Corcho, para dar un giro en procesos de cobertura, calidad y acceso con dignidad a los más vulnerables. Es necesario también fortalecer IPS, hospitales y el primer nivel en puestos de salud”, señaló.


Capturados

¿Quién es Javier Arias Stunt, capturado en Urabá antioqueño con armas y millonaria suma en efectivo?

El influencer Javier Arias Stunt, el de la Cybertruck, enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra: por qué serían uno de los mejores gama alta en fotografía en 2026 y cuándo llegarán a Colombia

Filtraciones indican que los Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra podrían llegar a Colombia en las próximas semanas. Estos serían sus precios y novedades en fotografía.

¿Qué debe hacer si es testigo de maltrato animal? Esto dice el Ministerio de Justicia

La ley defiende los derechos de los animales ante el maltrato de los ciudadanos en Colombia.

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf