MinSalud: aún existen inequidades en atención de pacientes con cáncer

La desigualdad en la atención por parte del sistema de salud recae en la minoría del total de los pacientes con cáncer.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Alejandro Gaviria, ministro de Salud Crédito: Foto de Colprensa.

Durante la entrega del nuevo centro de atención para pacientes con cáncer en Bogotá, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que actualmente existen grandes inequidades en la atención de las personas que sufren esta enfermedad y reiteró que es algo en lo que ya vienen trabajando.

No obstante, Gaviria sostuvo que esta desigualdad en la atención por parte del sistema de salud recae en la minoría del total de los pacientes con cáncer, aunque las calificó como graves y resaltó que no se pueden seguir presentando.

"El promedio de atención para pacientes con cáncer, según las cuentas de alto costo que yo mismo revisé, es de 20 días, a mi me atendieron en 15, algo que tampoco indica una gran desigualdad; pero hemos visto varios casos en los que el paciente ha tenido que esperar hasta 120 días", dijo el funcionario.

El Ministro de Salud recordó el episodio de cáncer que superó recientemente y señaló que la pronta atención de los pacientes que sufren este mal es clave y marca la diferencia entre la vida y la muerte, razón por la cual el Gobierno no puede bajar la guardia frente a esta problemática.

"No hay una gran desigualdad entre lo que yo tuve y lo que tiene la gran mayoría, pero sí una gran diferencia entre lo que tiene la gran mayoría y los que se quedan por fuera del sistema óptimo de atención, el cual creemos puede ser el 10 0 15% de las personas", dijo Gaviria.

El ministro Alejandro Gaviria pidió que se reabra el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas, tras resaltar que hay estudios que demuestran su relación con el cáncer y también el aumento de los impuestos al tabaco, tras indicar que ya es una problemática de salud pública que se debe trabajar desde la prevención.


Cultura

Psicólogo revela cómo responder a un insulto sin perder la calma: “No todo insulto merece silencio”

El autor se refirió a la degradación del discurso en confrontaciones de diversa índole humana.
El psicólogo Felipe Riaño habló sobre su más reciente publicación.



Maestrías en Reino Unido: así puede aplicar a descuentos y reducir el costo de su matrícula total hoy

Las becas pueden beneficiar a una gran cantidad de interesados, hay más de veinte programas a los cuales aplicar.

Gobierno designa a Zulma Cucunubá como directora del Instituto Nacional de Salud

Zulma Cucunubá es médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria dedicada al estudio de enfermedades infecciosas.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo