MinSalud: aún existen inequidades en atención de pacientes con cáncer

La desigualdad en la atención por parte del sistema de salud recae en la minoría del total de los pacientes con cáncer.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Alejandro Gaviria, ministro de Salud Crédito: Foto de Colprensa.

Durante la entrega del nuevo centro de atención para pacientes con cáncer en Bogotá, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que actualmente existen grandes inequidades en la atención de las personas que sufren esta enfermedad y reiteró que es algo en lo que ya vienen trabajando.

No obstante, Gaviria sostuvo que esta desigualdad en la atención por parte del sistema de salud recae en la minoría del total de los pacientes con cáncer, aunque las calificó como graves y resaltó que no se pueden seguir presentando.

"El promedio de atención para pacientes con cáncer, según las cuentas de alto costo que yo mismo revisé, es de 20 días, a mi me atendieron en 15, algo que tampoco indica una gran desigualdad; pero hemos visto varios casos en los que el paciente ha tenido que esperar hasta 120 días", dijo el funcionario.

El Ministro de Salud recordó el episodio de cáncer que superó recientemente y señaló que la pronta atención de los pacientes que sufren este mal es clave y marca la diferencia entre la vida y la muerte, razón por la cual el Gobierno no puede bajar la guardia frente a esta problemática.

"No hay una gran desigualdad entre lo que yo tuve y lo que tiene la gran mayoría, pero sí una gran diferencia entre lo que tiene la gran mayoría y los que se quedan por fuera del sistema óptimo de atención, el cual creemos puede ser el 10 0 15% de las personas", dijo Gaviria.

El ministro Alejandro Gaviria pidió que se reabra el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas, tras resaltar que hay estudios que demuestran su relación con el cáncer y también el aumento de los impuestos al tabaco, tras indicar que ya es una problemática de salud pública que se debe trabajar desde la prevención.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.