MinSalud: aún existen inequidades en atención de pacientes con cáncer

La desigualdad en la atención por parte del sistema de salud recae en la minoría del total de los pacientes con cáncer.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Alejandro Gaviria, ministro de Salud Crédito: Foto de Colprensa.

Durante la entrega del nuevo centro de atención para pacientes con cáncer en Bogotá, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que actualmente existen grandes inequidades en la atención de las personas que sufren esta enfermedad y reiteró que es algo en lo que ya vienen trabajando.

No obstante, Gaviria sostuvo que esta desigualdad en la atención por parte del sistema de salud recae en la minoría del total de los pacientes con cáncer, aunque las calificó como graves y resaltó que no se pueden seguir presentando.

"El promedio de atención para pacientes con cáncer, según las cuentas de alto costo que yo mismo revisé, es de 20 días, a mi me atendieron en 15, algo que tampoco indica una gran desigualdad; pero hemos visto varios casos en los que el paciente ha tenido que esperar hasta 120 días", dijo el funcionario.

El Ministro de Salud recordó el episodio de cáncer que superó recientemente y señaló que la pronta atención de los pacientes que sufren este mal es clave y marca la diferencia entre la vida y la muerte, razón por la cual el Gobierno no puede bajar la guardia frente a esta problemática.

"No hay una gran desigualdad entre lo que yo tuve y lo que tiene la gran mayoría, pero sí una gran diferencia entre lo que tiene la gran mayoría y los que se quedan por fuera del sistema óptimo de atención, el cual creemos puede ser el 10 0 15% de las personas", dijo Gaviria.

El ministro Alejandro Gaviria pidió que se reabra el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas, tras resaltar que hay estudios que demuestran su relación con el cáncer y también el aumento de los impuestos al tabaco, tras indicar que ya es una problemática de salud pública que se debe trabajar desde la prevención.


Incendio

Incendio arrasó 40 viviendas en asentamiento del oriente de Cali

Incendio en el asentamiento Nueva Esperanza, en el oriente de Cali, dejó 40 viviendas afectadas y cuatro personas lesionadas; familias piden ayuda para reconstruir sus hogares.
Incendio arrasa con 40 casas en Cali



Tribunal de Antioquia ratifica suspensión de traslado masivo de usuarios a Nueva EPS

El decreto está suspendido mientras el tribunal resuelve de fondo la acción popular interpuesta en su contra.

¿Motociclistas con cámara en el casco pueden recibir sanciones? En estos casos, sí

Los conductores deben tener en cuenta la normatividad colombiana para evitar sanciones.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control