MinSalud: aún existen inequidades en atención de pacientes con cáncer

La desigualdad en la atención por parte del sistema de salud recae en la minoría del total de los pacientes con cáncer.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Alejandro Gaviria, ministro de Salud Crédito: Foto de Colprensa.

Durante la entrega del nuevo centro de atención para pacientes con cáncer en Bogotá, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que actualmente existen grandes inequidades en la atención de las personas que sufren esta enfermedad y reiteró que es algo en lo que ya vienen trabajando.

No obstante, Gaviria sostuvo que esta desigualdad en la atención por parte del sistema de salud recae en la minoría del total de los pacientes con cáncer, aunque las calificó como graves y resaltó que no se pueden seguir presentando.

"El promedio de atención para pacientes con cáncer, según las cuentas de alto costo que yo mismo revisé, es de 20 días, a mi me atendieron en 15, algo que tampoco indica una gran desigualdad; pero hemos visto varios casos en los que el paciente ha tenido que esperar hasta 120 días", dijo el funcionario.

El Ministro de Salud recordó el episodio de cáncer que superó recientemente y señaló que la pronta atención de los pacientes que sufren este mal es clave y marca la diferencia entre la vida y la muerte, razón por la cual el Gobierno no puede bajar la guardia frente a esta problemática.

"No hay una gran desigualdad entre lo que yo tuve y lo que tiene la gran mayoría, pero sí una gran diferencia entre lo que tiene la gran mayoría y los que se quedan por fuera del sistema óptimo de atención, el cual creemos puede ser el 10 0 15% de las personas", dijo Gaviria.

El ministro Alejandro Gaviria pidió que se reabra el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas, tras resaltar que hay estudios que demuestran su relación con el cáncer y también el aumento de los impuestos al tabaco, tras indicar que ya es una problemática de salud pública que se debe trabajar desde la prevención.


becas

Así puede obtener una de las becas de Google que el gobierno ADLE promueve

La información compartida por el vicepresidente responde a una inquietud que le han presentado sus seguidores.
Los interesados podrán aplicar en la página de la Oenegé.



Arturo Calle alerta por impacto de las importaciones de bajo valor de Temu y Shein: "Hemos perdido 2.000 empleos"

El empresario pidió al Congreso y al Gobierno acelerar medidas para aplicar IVA y aranceles a productos que ingresan a Colombia mediante tráfico postal y envíos urgentes.

Operación Orión en la comuna 13 de Medellín: 24 años después, las víctimas aseguran que la impunidad persiste

El reclamo se da a diez años de la firma del Acuerdo Final de Paz y en medio de posibles recortes presupuestales que, según las víctimas, afectarían a la JEP.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.