Vacunación contra el covid-19
Vacunación contra el covid-19
Colprensa
24 Ago 2022 11:36 AM

MinSalud anunció que alista nuevos ajustes al plan de vacunación contra el covid

La ministra explicó que se trata de un relanzamiento y reorganización de las edades que se podrán vacunar contra la enfermedad.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud anunció que en los próximos días realizará unos nuevos lineamientos en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

La ministra Carolina Corcho afirmó que se trata de un relanzamiento y reorganización de las edades que se podrán vacunar contra la enfermedad, con cualquiera de las dosis disponibles en el país, por lo que no se descarta el aval para el refuerzo en los menores de edad.

“Desde el Viceministerio de Salud se realizarán los ajustes respectivos, de los lineamientos para las edades de vacunación para que nuevamente el país, pueda tener estos ajusten y reforzar la vacunación”, indicó.

Agregó que, además, se tendrá que realizar una gran campaña educativa para que todos los colombianos los conozcan y así se vacunen.

“Debemos disponernos a la más grande campaña comunicativa y de educación pedagógica en el país para que en los 419 municipios del país, donde la vacunación es muy baja”, manifestó.

Lea además: Viruela del mono: ¿Cuándo llegarán las vacunas a América Latina?

La funcionaria le pidió a las autoridades locales, pero en especial a las EPS, realizar esta búsqueda de las personas que no se han vacunado para que se completen esquemas, garantizando su protección teniendo en cuenta que representa la covid-19.

“El propósito es que terminemos el proceso de vacunación que es una preocupación importante desde el punto de vista de salud pública porque el virus todavía produce enfermedad y mortalidad”, destacó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, señaló que la información detallada de la vacunación está disponible y la tienen las IPS que son las que están vacunando a  los colombianos, por lo que les solicitó actualizar la información en el sistema nacional.

“Ese uno a uno de los vacunados, y los que faltan por vacunar si están disponibles en Colombia de modo que son las IPS, que aún no han cargado vacunación que tienen datos pendientes deben ponerse al día para tener una actualización de la información”, indicó.

Lea más: La petición de MinSalud sobre el desabastecimiento de anticonceptivos en el país

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, afirmó que sumando todo el esquema de vacunación de la covid-19, como son la primera, segunda vacuna además del primer y segundo refuerzo se tendrían más de 40 millones de personas pendientes por vacunar en Colombia.

“La Preocupación está enfocada en las personas mayores de 50 años que no se han vacunado ni con la primera vacuna como también aquellas que no se han puesto el refuerzo”, sostuvo.

El funcionario le hizo un llamado a las EPS para que respondan con su trabajo de disminuir el riesgo teniendo en cuenta que hay suficientes vacunas para aplicar a los colombianos y así disminuir los índices de hospitalización y muerte por el virus del covid.