MinSalud alista control de precios a más de mil medicamentos en el país

Por ahora la normativa se encuentra en consulta pública.
Medicamentos-Ingimage-e1522680623571.jpg
Foto referencia Ingimage

El Ministerio de Salud ya tiene lista la reglamentación para incluir el control de precios a 1.645 medicamentos, enfocando la restricción a favorecer a quienes padecen de diabetes e hipertensión y buscan métodos anticonceptivos.

Así lo confirmó mediante su cuenta de Twitter el ministro Alejandro Gaviria, quien destacó que la nueva regulación reducirá en un 50 por ciento, en promedio, el precio de estos fármacos, con lo que se generará un ahorro anual de 366.000 millones de pesos.

“De las seis circulares de precios expedidas por el Gobierno nacional desde 2013, esta es la que tiene una mayor cantidad de presentaciones que son adquiridas por los usuarios en las droguerías”, indicó el Ministerio de Salud, que a su vez reiteró que se trata de un borrador.

Esta entidad señaló que se trata de la circular 07 de 2018, la cual se encuentra en etapa de consulta previa hasta el próximo 9 de julio y establece que la población que busca beneficiar principalmente es aquella que compra sus medicamentos en las farmacias de barrio.

“Solo en anticonceptivos –categoría que incluyó 89 presentaciones comerciales–, los ahorros generados por la nueva regulación serán del orden de los 70.000 millones de pesos al año”, agrega el escrito.

Una vez quede en firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2.624. En todos estos, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato.

Laboratorios piden serenidad en la aplicación de la norma

Por su parte, el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, señaló que se encuentra analizando este documento con el propósito de realizar las observaciones correspondientes.

"Es muy importante que la Comisión de Precios respete los tiempos y los ritmos que ella misma estableció desde el 2013, donde dijo que la regulación de precios debe publicarse oficialmente en octubre de cada año para aplicarse el primero de enero del año siguiente. Está muy bien que se publiquen estos borradores para el análisis y debate técnico", ratificó el directivo, quien a su vez destacó que esta regulación de precios es muy positiva para el sistema de salud en el país.

"Nosotros creemos que un control de precios bien aplicado, predecible y transparente, hecho con rigor técnico, contribuye mucho a la sostenibilidad del sistema, sin embargo, creemos que esa regulación debe predicarse de aquellos productos que paga el gobierno directamente a través del Adres, porque no tiene sentido que el Estado se vuelva el papá y el niñero de las EPS y las reemplace en su labor de gestionar el riesgo y ser compradores inteligentes", subrayó.


Temas relacionados

Cuba

"Amo a Cuba, pero duele": influencer retrata con humor y nostalgia el país que se "apaga"

"Amo a Cuba, pero duele mirar cómo aquel jardín tropical que un día nos abrazaba, poco a poco parece perder sus colores", Tropicubano dijo sobre Cuba.
Influencer "Tropicubano" en Cuba



Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Colpensiones responde por la caída de sus canales digitales: esto fue lo que explicó

Colpensiones reiteró que las actividades de actualización no comprometen la información de los ciudadanos ni los recursos administrados por la entidad.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.