MinSalud alista control de precios a más de mil medicamentos en el país

Por ahora la normativa se encuentra en consulta pública.
Medicamentos-Ingimage-e1522680623571.jpg
Foto referencia Ingimage

El Ministerio de Salud ya tiene lista la reglamentación para incluir el control de precios a 1.645 medicamentos, enfocando la restricción a favorecer a quienes padecen de diabetes e hipertensión y buscan métodos anticonceptivos.

Así lo confirmó mediante su cuenta de Twitter el ministro Alejandro Gaviria, quien destacó que la nueva regulación reducirá en un 50 por ciento, en promedio, el precio de estos fármacos, con lo que se generará un ahorro anual de 366.000 millones de pesos.

“De las seis circulares de precios expedidas por el Gobierno nacional desde 2013, esta es la que tiene una mayor cantidad de presentaciones que son adquiridas por los usuarios en las droguerías”, indicó el Ministerio de Salud, que a su vez reiteró que se trata de un borrador.

Esta entidad señaló que se trata de la circular 07 de 2018, la cual se encuentra en etapa de consulta previa hasta el próximo 9 de julio y establece que la población que busca beneficiar principalmente es aquella que compra sus medicamentos en las farmacias de barrio.

“Solo en anticonceptivos –categoría que incluyó 89 presentaciones comerciales–, los ahorros generados por la nueva regulación serán del orden de los 70.000 millones de pesos al año”, agrega el escrito.

Una vez quede en firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2.624. En todos estos, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato.

Laboratorios piden serenidad en la aplicación de la norma

Por su parte, el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, señaló que se encuentra analizando este documento con el propósito de realizar las observaciones correspondientes.

"Es muy importante que la Comisión de Precios respete los tiempos y los ritmos que ella misma estableció desde el 2013, donde dijo que la regulación de precios debe publicarse oficialmente en octubre de cada año para aplicarse el primero de enero del año siguiente. Está muy bien que se publiquen estos borradores para el análisis y debate técnico", ratificó el directivo, quien a su vez destacó que esta regulación de precios es muy positiva para el sistema de salud en el país.

"Nosotros creemos que un control de precios bien aplicado, predecible y transparente, hecho con rigor técnico, contribuye mucho a la sostenibilidad del sistema, sin embargo, creemos que esa regulación debe predicarse de aquellos productos que paga el gobierno directamente a través del Adres, porque no tiene sentido que el Estado se vuelva el papá y el niñero de las EPS y las reemplace en su labor de gestionar el riesgo y ser compradores inteligentes", subrayó.


Temas relacionados

Lluvias

Noche de aguacero en Bogotá: inundaciones en el norte y evacuación del TransMiCable por tormenta eléctrica

A las 7:30 p. m., el Idiger advirtió que las lluvias venían acompañadas de actividad eléctrica.
Lluvias en Bogotá



¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.

​La SIC les pide cuentas a nueve generadoras de energía térmica por posibles incumplimientos durante El Niño

​La Superintendencia de Industria y Comercio quiere verificar si las empresas cumplen las reglas de libre competencia.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.