MinSalud alista control de precios a más de mil medicamentos en el país

Por ahora la normativa se encuentra en consulta pública.
Medicamentos-Ingimage-e1522680623571.jpg
Foto referencia Ingimage

El Ministerio de Salud ya tiene lista la reglamentación para incluir el control de precios a 1.645 medicamentos, enfocando la restricción a favorecer a quienes padecen de diabetes e hipertensión y buscan métodos anticonceptivos.

Así lo confirmó mediante su cuenta de Twitter el ministro Alejandro Gaviria, quien destacó que la nueva regulación reducirá en un 50 por ciento, en promedio, el precio de estos fármacos, con lo que se generará un ahorro anual de 366.000 millones de pesos.

“De las seis circulares de precios expedidas por el Gobierno nacional desde 2013, esta es la que tiene una mayor cantidad de presentaciones que son adquiridas por los usuarios en las droguerías”, indicó el Ministerio de Salud, que a su vez reiteró que se trata de un borrador.

Esta entidad señaló que se trata de la circular 07 de 2018, la cual se encuentra en etapa de consulta previa hasta el próximo 9 de julio y establece que la población que busca beneficiar principalmente es aquella que compra sus medicamentos en las farmacias de barrio.

“Solo en anticonceptivos –categoría que incluyó 89 presentaciones comerciales–, los ahorros generados por la nueva regulación serán del orden de los 70.000 millones de pesos al año”, agrega el escrito.

Una vez quede en firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2.624. En todos estos, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato.

Laboratorios piden serenidad en la aplicación de la norma

Por su parte, el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, señaló que se encuentra analizando este documento con el propósito de realizar las observaciones correspondientes.

"Es muy importante que la Comisión de Precios respete los tiempos y los ritmos que ella misma estableció desde el 2013, donde dijo que la regulación de precios debe publicarse oficialmente en octubre de cada año para aplicarse el primero de enero del año siguiente. Está muy bien que se publiquen estos borradores para el análisis y debate técnico", ratificó el directivo, quien a su vez destacó que esta regulación de precios es muy positiva para el sistema de salud en el país.

"Nosotros creemos que un control de precios bien aplicado, predecible y transparente, hecho con rigor técnico, contribuye mucho a la sostenibilidad del sistema, sin embargo, creemos que esa regulación debe predicarse de aquellos productos que paga el gobierno directamente a través del Adres, porque no tiene sentido que el Estado se vuelva el papá y el niñero de las EPS y las reemplace en su labor de gestionar el riesgo y ser compradores inteligentes", subrayó.


Temas relacionados

Envejecimiento

Células madre y medicina regenerativa: así estudia la ciencia el envejecimiento saludable

Las células madre, la reparación de tejidos, la salud muscular y el estudio de la edad biológica abren nuevas líneas de investigación para comprender cómo envejecer de manera saludable. El objetivo, advierten especialistas, no es detener el paso del tiempo, sino conservar durante más años la capacidad funcional del organismo.
El procedimiento se hizo en Manizales



Prevención del suicidio: por qué detectar las señales de alerta puede salvar vidas

Una experta de la Universidad de La Sabana plantea capacitar a médicos, docentes, psicólogos, trabajadores sociales y líderes comunitarios para identificar señales de alerta y activar rutas de ayuda.

En Bogotá 200 recibieron casa propia por medio de la Alcaldía

La entrega fue posible mediante los programas Reactiva tu Compra y Oferta Preferente

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.