Medicamentos
Medicamentos
Ingimage (Imagen de referencia)
18 Jun 2018 05:13 PM

MinSalud alista control de precios a más de mil medicamentos en el país

Por ahora la normativa se encuentra en consulta pública.
Daniel Hernández
Daniel
Hernández
@DanielHNRadio

El Ministerio de Salud ya tiene lista la reglamentación para incluir el control de precios a 1.645 medicamentos, enfocando la restricción a favorecer a quienes padecen de diabetes e hipertensión y buscan métodos anticonceptivos.

Así lo confirmó mediante su cuenta de Twitter el ministro Alejandro Gaviria, quien destacó que la nueva regulación reducirá en un 50 por ciento, en promedio, el precio de estos fármacos, con lo que se generará un ahorro anual de 366.000 millones de pesos.

“De las seis circulares de precios expedidas por el Gobierno nacional desde 2013, esta es la que tiene una mayor cantidad de presentaciones que son adquiridas por los usuarios en las droguerías”, indicó el Ministerio de Salud, que a su vez reiteró que se trata de un borrador.

Esta entidad señaló que se trata de la circular 07 de 2018, la cual se encuentra en etapa de consulta previa hasta el próximo 9 de julio y establece que la población que busca beneficiar principalmente es aquella que compra sus medicamentos en las farmacias de barrio.

“Solo en anticonceptivos –categoría que incluyó 89 presentaciones comerciales–, los ahorros generados por la nueva regulación serán del orden de los 70.000 millones de pesos al año”, agrega el escrito.

Una vez quede en firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2.624. En todos estos, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato.

Laboratorios piden serenidad en la aplicación de la norma

Por su parte, el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, señaló que se encuentra analizando este documento con el propósito de realizar las observaciones correspondientes.

"Es muy importante que la Comisión de Precios respete los tiempos y los ritmos que ella misma estableció desde el 2013, donde dijo que la regulación de precios debe publicarse oficialmente en octubre de cada año para aplicarse el primero de enero del año siguiente. Está muy bien que se publiquen estos borradores para el análisis y debate técnico", ratificó el directivo, quien a su vez destacó que esta regulación de precios es muy positiva para el sistema de salud en el país.

"Nosotros creemos que un control de precios bien aplicado, predecible y transparente, hecho con rigor técnico, contribuye mucho a la sostenibilidad del sistema, sin embargo, creemos que esa regulación debe predicarse de aquellos productos que paga el gobierno directamente a través del Adres, porque no tiene sentido que el Estado se vuelva el papá y el niñero de las EPS y las reemplace en su labor de gestionar el riesgo y ser compradores inteligentes", subrayó.