MinSalud alista control de precios a más de mil medicamentos en el país

Por ahora la normativa se encuentra en consulta pública.
Medicamentos-Ingimage-e1522680623571.jpg
Foto referencia Ingimage

El Ministerio de Salud ya tiene lista la reglamentación para incluir el control de precios a 1.645 medicamentos, enfocando la restricción a favorecer a quienes padecen de diabetes e hipertensión y buscan métodos anticonceptivos.

Así lo confirmó mediante su cuenta de Twitter el ministro Alejandro Gaviria, quien destacó que la nueva regulación reducirá en un 50 por ciento, en promedio, el precio de estos fármacos, con lo que se generará un ahorro anual de 366.000 millones de pesos.

“De las seis circulares de precios expedidas por el Gobierno nacional desde 2013, esta es la que tiene una mayor cantidad de presentaciones que son adquiridas por los usuarios en las droguerías”, indicó el Ministerio de Salud, que a su vez reiteró que se trata de un borrador.

Esta entidad señaló que se trata de la circular 07 de 2018, la cual se encuentra en etapa de consulta previa hasta el próximo 9 de julio y establece que la población que busca beneficiar principalmente es aquella que compra sus medicamentos en las farmacias de barrio.

“Solo en anticonceptivos –categoría que incluyó 89 presentaciones comerciales–, los ahorros generados por la nueva regulación serán del orden de los 70.000 millones de pesos al año”, agrega el escrito.

Una vez quede en firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2.624. En todos estos, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato.

Laboratorios piden serenidad en la aplicación de la norma

Por su parte, el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, señaló que se encuentra analizando este documento con el propósito de realizar las observaciones correspondientes.

"Es muy importante que la Comisión de Precios respete los tiempos y los ritmos que ella misma estableció desde el 2013, donde dijo que la regulación de precios debe publicarse oficialmente en octubre de cada año para aplicarse el primero de enero del año siguiente. Está muy bien que se publiquen estos borradores para el análisis y debate técnico", ratificó el directivo, quien a su vez destacó que esta regulación de precios es muy positiva para el sistema de salud en el país.

"Nosotros creemos que un control de precios bien aplicado, predecible y transparente, hecho con rigor técnico, contribuye mucho a la sostenibilidad del sistema, sin embargo, creemos que esa regulación debe predicarse de aquellos productos que paga el gobierno directamente a través del Adres, porque no tiene sentido que el Estado se vuelva el papá y el niñero de las EPS y las reemplace en su labor de gestionar el riesgo y ser compradores inteligentes", subrayó.


Temas relacionados

Relaciones interpersonales

Redes sociales y pérdida de identidad: cuando seguir a otros deja de ser sano

El entrevistado en La FM señaló que la identidad es un proceso natural que se forma a partir de experiencias, edad y aprendizajes.
El experto entrevistado en La FM explicó que el éxito humano se basa en trabajar cooperativamente, pero ese equilibrio se rompe cuando aparece una comparación excesiva que altera la percepción individual.



Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 65 arrancó con show de drones y más de 2.000 asistentes

La película encargada de abrir oficialmente el festival fue “Feito Pipa”, del director brasileño Allan Deberton.

Fomag denuncia a Sumimedical ante la Fiscalía por presuntas irregularidades que afectan a 800.000 docentes

Las presuntas irregularidades habrían generado la suspensión y afectación de la prestación de los servicios de salud al magisterio.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026