MinSalud aclara que cruce de cuentas está contemplado en reglamento de venta de Cafesalud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró que sí existe la posibilidad de que se dé un cruce de cuentas como parte del pago del consorcio Prestasalud, el cual adquirió a Cafesalud por cerca de 1.4 billones de pesos, ya que así se contempló desde el inicio del proceso.
Cafesalud-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"Básicamente desde el comienzo en el reglamento de la venta se planteó que un porcentaje de las acreencias podrían ser dadas en forma de pago; yo creo que hay una diferencia entre dos procesos distintos, una cosa son las deudas de Saludcoop y otra muy distinta las de Cafesalud", indicó le ministro Gaviria.

El jefe de la cartera de Salud agregó que "En los primeros pagos, en las de Saludcoop hay una discusión jurídica y compleja y en la segunda, de Cafesalud, existe mayor claridad de que las acreencias pueden capitalizarse como forma de pago y así lo contemplo el reglamento desde el comienzo".

Esto se da luego que la Contraloría pidiera a la Superintendencia de Salud y a la liquidadora de Saludcoop que todos los recursos de la compra se depositen en el Fosyga, para cubrir las deudas que ha dejado todo el proceso.

De acuerdo con la Contraloría, si se realiza el cruce de cuentas para la venta de Cafesalud, que se dio por cerca de 1.4 billones de pesos, se generarían muchas pérdidas y no se cumpliría con la totalidad de las deudas.


Temas relacionados

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.