Medimás iniciará auditoría para esclarecer muerte del periodista Mauricio Orjuela

La EPS asegura que prestó la atención debida en el caso del comunicador Mauricio Orjuela.
Mauricio Orjuela
Orjuela falleció en medio de presunta negligencia médica. Crédito: Tomada de la cuenta de Facebook de Mauricio Orjuela

La EPS Medimás informó que en el caso del periodista del Ministerio de Agricultura Yesid Mauricio Orjuela, quien falleció en las últimas horas por complicaciones de salud, se prestó la atención debida frente a los requerimientos en los centros asistenciales que requirió por un cuadro de apendicitis.

Medimás
Medimás emitió un comunicado anunciando una auditoría interna.Crédito: Suministrada a La FM
Medimás
Medimás emitió un comunicado anunciando una auditoría interna.Crédito: Suministrada a La FM

La entidad dijo que realizará una auditoría interna para conocer los procedimientos administrativos y médicos en el caso del comunicador.

A través de un comunicado de seis puntos, la EPS lamentó la muerte de Orjuela, pero reiteró que desde el pasado 12 de julio, cuando fue intervenido por primera vez en el Hospital de Engativá, recibió un tratamiento adecuado y el acompañamiento durante su incapacidad.

Sin embargo, Medimás anunció que revisará los protocolos médicos y administrativos que se llevaron a cabo en este caso.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ordenó el inicio de una investigación disciplinaria para esclarecer si se presentó un caso de negligencia médica con el periodista Mauricio Orjuela.

A través de su cuenta de Twiiter, Carrillo además le hizo un urgente llamado a la EPS Medimás para que entregue las explicaciones del procedimiento y la atención prestada al comunicador.

"La muerte de Mauricio Orjuela no puede quedar impune. Iniciamos en la Procuraduría una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia", escribió Carrillo.

De igual forma, la Superintendencia de Salud abrió una investigación frente a este caso.

La entidad informó sobre el inicio de "las acciones de inspección correspondientes para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades en el fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela".

De acuerdo con las primeras informaciones, el comunicador presentaba un grave cuadro de peritonitis que no habría sido diagnosticado de manera oportuna, además de la presunta negación y retraso en la práctica de otros procedimientos médicos por parte de la EPS Medimás, según denunciaron varios de sus familiares.

Cabe mencionar que Orjuela fue sometido inicialmente a una cirugía por un presunto cuadro de apendicitis en el Hospital de Engativá a mediados del mes de julio, en donde habría adquirido una bacteria que complicó su condición médica.

Este es el comunicado de la EPS Medimás:

rectoría

Rectora de la Universidad San José deja el cargo en medio de escándalo por entrega de títulos irregulares

Tras cinco años al frente de la USanJosé, Romelia Ñuste Castro deja la rectoría mientras el Consejo Superior prepara el anuncio de su reemplazo.
Fundación Universitaria San José.



Nueva EPS suspendió mesas de trabajo con pacientes de enfermedades huérfanas, denunció FECOER

FECOER expresó su preocupación por el hecho de que una Nueva EPS no tenga claridad sobre cuántos pacientes con enfermedades huérfanas tiene bajo su responsabilidad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.