Mauricio Orjuela
Orjuela falleció en medio de presunta negligencia médica.
Tomada de la cuenta de Facebook de Mauricio Orjuela
18 Ago 2018 01:22 PM

Medimás iniciará auditoría para esclarecer muerte del periodista Mauricio Orjuela

La EPS asegura que prestó la atención debida en el caso del comunicador Mauricio Orjuela.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

La EPS Medimás informó que en el caso del periodista del Ministerio de Agricultura Yesid Mauricio Orjuela, quien falleció en las últimas horas por complicaciones de salud, se prestó la atención debida frente a los requerimientos en los centros asistenciales que requirió por un cuadro de apendicitis.

La entidad dijo que realizará una auditoría interna para conocer los procedimientos administrativos y médicos en el caso del comunicador.

A través de un comunicado de seis puntos, la EPS lamentó la muerte de Orjuela, pero reiteró que desde el pasado 12 de julio, cuando fue intervenido por primera vez en el Hospital de Engativá, recibió un tratamiento adecuado y el acompañamiento durante su incapacidad.

Sin embargo, Medimás anunció que revisará los protocolos médicos y administrativos que se llevaron a cabo en este caso.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ordenó el inicio de una investigación disciplinaria para esclarecer si se presentó un caso de negligencia médica con el periodista Mauricio Orjuela.

A través de su cuenta de Twiiter, Carrillo además le hizo un urgente llamado a la EPS Medimás para que entregue las explicaciones del procedimiento y la atención prestada al comunicador.

"La muerte de Mauricio Orjuela no puede quedar impune. Iniciamos en la Procuraduría una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia", escribió Carrillo.

De igual forma, la Superintendencia de Salud abrió una investigación frente a este caso.

La entidad informó sobre el inicio de "las acciones de inspección correspondientes para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades en el fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela".

De acuerdo con las primeras informaciones, el comunicador presentaba un grave cuadro de peritonitis que no habría sido  diagnosticado de manera oportuna, además de la presunta negación y retraso en la práctica de otros procedimientos médicos por parte de la EPS Medimás, según denunciaron varios de sus familiares.

Cabe mencionar que Orjuela fue sometido inicialmente a una cirugía por un presunto cuadro de apendicitis en el Hospital de Engativá a mediados del mes de julio, en donde habría adquirido una bacteria que complicó su condición médica.

Este es el comunicado de la EPS Medimás:

Fuente
Sistema Integrado de Información