Medimás iniciará auditoría para esclarecer muerte del periodista Mauricio Orjuela

La EPS asegura que prestó la atención debida en el caso del comunicador Mauricio Orjuela.
Mauricio Orjuela
Orjuela falleció en medio de presunta negligencia médica. Crédito: Tomada de la cuenta de Facebook de Mauricio Orjuela

La EPS Medimás informó que en el caso del periodista del Ministerio de Agricultura Yesid Mauricio Orjuela, quien falleció en las últimas horas por complicaciones de salud, se prestó la atención debida frente a los requerimientos en los centros asistenciales que requirió por un cuadro de apendicitis.

Medimás
Medimás emitió un comunicado anunciando una auditoría interna.Crédito: Suministrada a La FM
Medimás
Medimás emitió un comunicado anunciando una auditoría interna.Crédito: Suministrada a La FM

La entidad dijo que realizará una auditoría interna para conocer los procedimientos administrativos y médicos en el caso del comunicador.

A través de un comunicado de seis puntos, la EPS lamentó la muerte de Orjuela, pero reiteró que desde el pasado 12 de julio, cuando fue intervenido por primera vez en el Hospital de Engativá, recibió un tratamiento adecuado y el acompañamiento durante su incapacidad.

Sin embargo, Medimás anunció que revisará los protocolos médicos y administrativos que se llevaron a cabo en este caso.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ordenó el inicio de una investigación disciplinaria para esclarecer si se presentó un caso de negligencia médica con el periodista Mauricio Orjuela.

A través de su cuenta de Twiiter, Carrillo además le hizo un urgente llamado a la EPS Medimás para que entregue las explicaciones del procedimiento y la atención prestada al comunicador.

"La muerte de Mauricio Orjuela no puede quedar impune. Iniciamos en la Procuraduría una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia", escribió Carrillo.

De igual forma, la Superintendencia de Salud abrió una investigación frente a este caso.

La entidad informó sobre el inicio de "las acciones de inspección correspondientes para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades en el fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela".

De acuerdo con las primeras informaciones, el comunicador presentaba un grave cuadro de peritonitis que no habría sido diagnosticado de manera oportuna, además de la presunta negación y retraso en la práctica de otros procedimientos médicos por parte de la EPS Medimás, según denunciaron varios de sus familiares.

Cabe mencionar que Orjuela fue sometido inicialmente a una cirugía por un presunto cuadro de apendicitis en el Hospital de Engativá a mediados del mes de julio, en donde habría adquirido una bacteria que complicó su condición médica.

Este es el comunicado de la EPS Medimás:

Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.