Médicos sugieren pedir prueba PCR o carné de vacunación para celebrar con la familia en diciembre

El contagio de esta nueva variante ómicron hará que se implementen nuevamente protocolos de bioseguridad.
Coronavirus
Coronavirus y el nuevo mecanismo que lo bloquea Crédito: Pixabay License

En diálogo con La FM, el director de la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Jackson Memorial, David De La Zerda, indicó que la variante Ómicron es más contagiosa que las anteriores.

"Lo que estamos viendo es que el ómicron es mucho mas infeccioso, es decir que la posibilidad de que una persona se contagie es tres veces más que con las variantes delta o alfa", indicó.

Con respecto a los efectos y síntomas que produce esta nueva variante, el doctor La Zerda mencionó que parece ser que "la gente se enferma mucho menos".

Adicionalmente habla sobre el uso del tapabocas en países como Estados Unidos, pues en varios estados como California se está volviendo a implementar esta medida de bioseguridad.

"Por los menos la máscara y el distanciamiento si. Esta cepa se contagia rápido así que volveremos a la máscaras y algún tipo de restricción", mencionó al respecto.

Entre tanto, las vacunas y su efectividad con las nuevas variantes como la Ómicron, en el caso de "Moderna y Pfizer son por lo menos 50%, pero con la triple vacunación con estas vacunas se alcanza un 80% de protección".

"Las mutaciones van a seguir ocurriendo mientras la población esté mucho más vacunada, probablemente el covid se convierta como la influenza, cada año va a mutar y se tendrán que hacer más vacunas. Que sea más letal está siendo menos probable, estos virus cada vez que mutan se hacen menos letales para infectar a mas cantidad de gente", agregó.

Asimismo, ratificó que en estas festividades no es conveniente reunirse en grupos grandes y sugiere que en caso de hacerlo es recomendable pedir una PCR negativa o carné de vacunación.

"Todas estas festividades, por ejemplo en Bogotá son en sitios cerrados, como el frío está poniéndose muy duro en ciertos sitios es bastante difícil tener comidas o cenas afuera, pero pedir una prueba PRC negativa o haberse vacuna es una opción", concluyó.


Temas relacionados

Incendio

Incendio entre Altos de Monserrate y Miraflores dejó 60 viviendas destruidas y 300 damnificados en Armenia

Las autoridades mantienen labores de remoción de puntos calientes y continúan el censo de familias afectadas, por lo que la cifra de damnificados podría aumentar en las próximas horas.
Autoridades continúan en labores de censo para determinar el total de afectados



¿Cuál es la mejor hora para dormir según expertos en higiene del sueño?

Aunque no parezcan acciones determinantes, es importante alistarse para dormir en la hora indicada por los profesionales del sueño.

¿Por qué un helicóptero militar cerró el aeropuerto de Valledupar? “Fue necesaria una operación especial”: Aerocivil

Una compleja operación técnica obligó a modificar rutas aéreas y mantener restringida la actividad en la terminal, durante varias horas.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza