Estos médicos tendrá una serie de beneficios con la nueva ley
Estos médicos tendrá una serie de beneficios con la nueva ley
Imagen de referencia (Ingimage)
13 Jul 2018 09:38 AM

Médicos residentes: vamos a recibir remuneración con todas las prestaciones

Más de 5.000 médicos residentes del país se verán beneficiados con esta nueva ley en Colombia.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Como muy positiva calificó el presidente de la Asociación de Médicos Internos y Residentes, Luis Carlos Leal, la firma del proyecto de ley de residentes médicos, con la que se asegura la remuneración económica para los estudiantes de especializaciones en el país.

"Esta ley trae muchos beneficios teniendo en cuenta que en Colombia llevábamos más de 30 años en que los médicos residentes vivían en condiciones realmente injustas, porque teníamos en el país una gran fuga de talento humano; debido a que los especialistas que anhelaban estudiar preferían buscar por fuera mejores oportunidades y bajo unas condiciones más dignas", afirmó.

El directivo además destacó que dentro de los alcances de esta ley que firmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se tiene la remuneración económica para los profesionales en distintas regiones del país.

"Vamos a recibir una remuneración con todas las prestaciones de ley incluidas unas vacaciones pagas, que hasta el momento no las teníamos", subrayó.

Leal además manifestó que se tendrá especial regulación en las universidades con la inscripción de estudiantes para medicina, teniendo en cuenta que al año son más de 1.800 los médicos que se gradúan y estarían siendo beneficiados más de 5.000 especialistas de la salud.

"Las universidades van a regular el proceso de matrículas porque se tenían registros de más de 40 millones de pesos al año en algunas universidades, periodo en el que trabajábamos, pero no se recibía ningún tipo de remuneración económica", dijo en RCN Radio.

El médico además resaltó que uno de los grandes beneficios está enfocado a la oportunidad de prepararse en una carrera que es muy exigente, y que requiere mayor estudio y actualización.

"Es muy importante, porque se tendrá mejor calidad en la formación teniendo en cuenta que normalmente el tiempo que utilizábamos para estudiar, lo destinábamos a buscar otros empleos adicionales nocturnos o de fines de semana que generaran algún tipo de remuneración", relató.

Agregó que "se abre la oferta de los cupos de residencias porque son las universidades las que van a tener la responsabilidad de acuerdo como queda en el proyecto de ley; y como pasan a nivel mundial, (…) donde a los residentes se les reconocía por su labor".

A su vez, señaló que para el pago de los médicos el Gobierno Nacional tendría cuatro fuentes de inversión. "Una seria la actual fuente de las becas de crédito médico que se van a trasladar al fondo de pagos de residente; la segunda es un porcentaje que se puede usar hasta el 0.5 de lo correspondiente contributivo y otros dos que pueden ser los que destine el presidente del tesoro nacional y las cajas de compensación", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información