Médicos en Antioquia piden controlar el aforo y dotar con tapabocas N95 al personal de la salud

La ocupación de camas UCI en el departamento llegó al 91,32 %.
Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI. Crédito: Cortesía Gobernación del Cesar

En las últimas 24 horas, Antioquia registró 4.814 contagios nuevos de coronavirus y alcanzó una ocupación UCI del 91.32%. En el departamento hay 52.185 casos activos de covid-19.

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, insistió en la necesidad de controlar el aforo en el transporte público, centros comerciales y entidades bancarias, donde se concentran las mayores aglomeraciones.

Entre tanto, el gremio médico recomendó dotar con tapabocas N95 al personal de atención al público y a los profesionales de la salud, para prevenir los elevados contagios de covid-19.

Lea también: ¿El Coronavirus (COVID-19) terminará en el 2022?

"Sería lo más conveniente, suministrar tapabocas N95 a todo el personal que atienda público y a todo el personal de salud porque están en alto riesgo de contagios ante el incremento de casos en el departamento".

En la última semana, Antioquia ha reportado entre 5.000 y 7.000 contagios diarios, con una positividad del 36%. Cada día se están analizando 24 mil pruebas sospechosas de covid-19, lo que tiene al límite los 35 laboratorios que hay en la región.

Personal de la salud

De los 48.000 casos activos que tiene actualmente Antioquia, 475 corresponden a médicos, enfermeras y auxiliares. Estos profesionales están incapacitados, lo que agudiza aún más la prestación del servicio en las clínicas y los hospitales, donde están al límite las urgencias y la consulta externa.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, aseguró que el talento humano y los recursos son limitados, así que reiteró a las personas con síntomas leves que eviten acudir a los centros médicos para evitar el colapso de los servicios.

Le puede interesar: Los dos nuevos tratamientos contra el covid-19 que recomienda la OMS

El 94% de los trabajadores de la salud contagiados están en el Valle de Aburrá, la región que tiene el foco en Antioquia. En este territorio está la mayoría de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


Temas relacionados




Placas tectónicas en Colombia revelan un océano que existió hace 75 millones de años

Colombia tiene en su superficie historia rica y completa, que a diario se puede ignorar.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.