Médicos en Antioquia piden controlar el aforo y dotar con tapabocas N95 al personal de la salud

La ocupación de camas UCI en el departamento llegó al 91,32 %.
Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI. Crédito: Cortesía Gobernación del Cesar

En las últimas 24 horas, Antioquia registró 4.814 contagios nuevos de coronavirus y alcanzó una ocupación UCI del 91.32%. En el departamento hay 52.185 casos activos de covid-19.

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, insistió en la necesidad de controlar el aforo en el transporte público, centros comerciales y entidades bancarias, donde se concentran las mayores aglomeraciones.

Entre tanto, el gremio médico recomendó dotar con tapabocas N95 al personal de atención al público y a los profesionales de la salud, para prevenir los elevados contagios de covid-19.

Lea también: ¿El Coronavirus (COVID-19) terminará en el 2022?

"Sería lo más conveniente, suministrar tapabocas N95 a todo el personal que atienda público y a todo el personal de salud porque están en alto riesgo de contagios ante el incremento de casos en el departamento".

En la última semana, Antioquia ha reportado entre 5.000 y 7.000 contagios diarios, con una positividad del 36%. Cada día se están analizando 24 mil pruebas sospechosas de covid-19, lo que tiene al límite los 35 laboratorios que hay en la región.

Personal de la salud

De los 48.000 casos activos que tiene actualmente Antioquia, 475 corresponden a médicos, enfermeras y auxiliares. Estos profesionales están incapacitados, lo que agudiza aún más la prestación del servicio en las clínicas y los hospitales, donde están al límite las urgencias y la consulta externa.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, aseguró que el talento humano y los recursos son limitados, así que reiteró a las personas con síntomas leves que eviten acudir a los centros médicos para evitar el colapso de los servicios.

Le puede interesar: Los dos nuevos tratamientos contra el covid-19 que recomienda la OMS

El 94% de los trabajadores de la salud contagiados están en el Valle de Aburrá, la región que tiene el foco en Antioquia. En este territorio está la mayoría de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


Temas relacionados

Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia