Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI.
Cortesía Gobernación del Cesar
15 Ene 2022 03:10 PM

Médicos en Antioquia piden controlar el aforo y dotar con tapabocas N95 al personal de la salud

La ocupación de camas UCI en el departamento llegó al 91,32 %.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En las últimas 24 horas, Antioquia registró 4.814 contagios nuevos de coronavirus y alcanzó una ocupación UCI del 91.32%. En el departamento hay 52.185 casos activos de covid-19. 

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, insistió en la necesidad de controlar el aforo en el transporte público, centros comerciales y entidades bancarias, donde se concentran las mayores aglomeraciones.

Entre tanto, el gremio médico recomendó dotar con tapabocas N95 al personal de atención al público y a los profesionales de la salud, para prevenir los elevados contagios de covid-19.

Lea también: ¿El Coronavirus (COVID-19) terminará en el 2022?

"Sería lo más conveniente, suministrar tapabocas N95 a todo el personal que atienda público y a todo el personal de salud porque están en alto riesgo de contagios ante el incremento de casos en el departamento". 

En la última semana, Antioquia ha reportado entre 5.000 y 7.000 contagios diarios, con una positividad del 36%. Cada día se están analizando 24 mil pruebas sospechosas de covid-19, lo que tiene al límite los 35 laboratorios que hay en la región.

Personal de la salud

De los 48.000 casos activos que tiene actualmente Antioquia, 475 corresponden a médicos, enfermeras y auxiliares. Estos profesionales están incapacitados, lo que agudiza aún más la prestación del servicio en las clínicas y los hospitales, donde están al límite las urgencias y la consulta externa. 

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, aseguró que el talento humano y los recursos son limitados, así que reiteró a las personas con síntomas leves que eviten acudir a los centros médicos para evitar el colapso de los servicios.

Le puede interesar: Los dos nuevos tratamientos contra el covid-19 que recomienda la OMS

El 94% de los trabajadores de la salud contagiados están en el Valle de Aburrá, la región que tiene el foco en Antioquia. En este territorio está la mayoría de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).