Médicos en Antioquia piden controlar el aforo y dotar con tapabocas N95 al personal de la salud

La ocupación de camas UCI en el departamento llegó al 91,32 %.
Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI. Crédito: Cortesía Gobernación del Cesar

En las últimas 24 horas, Antioquia registró 4.814 contagios nuevos de coronavirus y alcanzó una ocupación UCI del 91.32%. En el departamento hay 52.185 casos activos de covid-19.

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, insistió en la necesidad de controlar el aforo en el transporte público, centros comerciales y entidades bancarias, donde se concentran las mayores aglomeraciones.

Entre tanto, el gremio médico recomendó dotar con tapabocas N95 al personal de atención al público y a los profesionales de la salud, para prevenir los elevados contagios de covid-19.

Lea también: ¿El Coronavirus (COVID-19) terminará en el 2022?

"Sería lo más conveniente, suministrar tapabocas N95 a todo el personal que atienda público y a todo el personal de salud porque están en alto riesgo de contagios ante el incremento de casos en el departamento".

En la última semana, Antioquia ha reportado entre 5.000 y 7.000 contagios diarios, con una positividad del 36%. Cada día se están analizando 24 mil pruebas sospechosas de covid-19, lo que tiene al límite los 35 laboratorios que hay en la región.

Personal de la salud

De los 48.000 casos activos que tiene actualmente Antioquia, 475 corresponden a médicos, enfermeras y auxiliares. Estos profesionales están incapacitados, lo que agudiza aún más la prestación del servicio en las clínicas y los hospitales, donde están al límite las urgencias y la consulta externa.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, aseguró que el talento humano y los recursos son limitados, así que reiteró a las personas con síntomas leves que eviten acudir a los centros médicos para evitar el colapso de los servicios.

Le puede interesar: Los dos nuevos tratamientos contra el covid-19 que recomienda la OMS

El 94% de los trabajadores de la salud contagiados están en el Valle de Aburrá, la región que tiene el foco en Antioquia. En este territorio está la mayoría de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


Temas relacionados

Fiduprevisora

Fiduprevisora cancela compra de equipos de cómputo tras advertencia de la Procuraduría

La entidad señaló que se dio por terminado el proceso de compra de los equipos.
Fiduprevisora



Juez suspende la Asamblea Extraordinaria de Comfenalco Antioquia

La medida fue adoptada tras admitir una tutela. Comfenalco asegura que no ha sido notificada de las advertencias de la Procuraduría

Lista de estudiantes que podrán ingresar a la Universidad Nacional solo con el puntaje del ICFES

Los interesados en ingresar a los estudios superiores, pueden hacerlo obteniendo un buen resultado en las pruebas de Estado.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports