Médicos en Antioquia piden controlar el aforo y dotar con tapabocas N95 al personal de la salud

La ocupación de camas UCI en el departamento llegó al 91,32 %.
Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI. Crédito: Cortesía Gobernación del Cesar

En las últimas 24 horas, Antioquia registró 4.814 contagios nuevos de coronavirus y alcanzó una ocupación UCI del 91.32%. En el departamento hay 52.185 casos activos de covid-19.

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, insistió en la necesidad de controlar el aforo en el transporte público, centros comerciales y entidades bancarias, donde se concentran las mayores aglomeraciones.

Entre tanto, el gremio médico recomendó dotar con tapabocas N95 al personal de atención al público y a los profesionales de la salud, para prevenir los elevados contagios de covid-19.

Lea también: ¿El Coronavirus (COVID-19) terminará en el 2022?

"Sería lo más conveniente, suministrar tapabocas N95 a todo el personal que atienda público y a todo el personal de salud porque están en alto riesgo de contagios ante el incremento de casos en el departamento".

En la última semana, Antioquia ha reportado entre 5.000 y 7.000 contagios diarios, con una positividad del 36%. Cada día se están analizando 24 mil pruebas sospechosas de covid-19, lo que tiene al límite los 35 laboratorios que hay en la región.

Personal de la salud

De los 48.000 casos activos que tiene actualmente Antioquia, 475 corresponden a médicos, enfermeras y auxiliares. Estos profesionales están incapacitados, lo que agudiza aún más la prestación del servicio en las clínicas y los hospitales, donde están al límite las urgencias y la consulta externa.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, aseguró que el talento humano y los recursos son limitados, así que reiteró a las personas con síntomas leves que eviten acudir a los centros médicos para evitar el colapso de los servicios.

Le puede interesar: Los dos nuevos tratamientos contra el covid-19 que recomienda la OMS

El 94% de los trabajadores de la salud contagiados están en el Valle de Aburrá, la región que tiene el foco en Antioquia. En este territorio está la mayoría de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


Temas relacionados

enfermedades

Colombia activa vigilancia preventiva por riesgo de ébola tras viajes de ciudadanos a República del Congo

El Instituto Nacional de Salud (INS) activó de forma preventiva la vigilancia frente al virus del ébola luego que se confirmara que cuatro personas tienen antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. Aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad, las autoridades mantienen medidas de vigilancia activa.
La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.



Tren de la Navidad prende su máquina: estas son las fechas en las que estará disponible

La temporada tendrá una novedad para quienes esperan este plan cada fin de año, y es que comenzará casi tres semanas antes que la edición anterior.

El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.