Sigue en marcha el plan de regulación de precios de los medicamentos
Sigue en marcha el plan de regulación de precios de los medicamentos
AFP
17 Jul 2018 11:50 AM

Medicamento Valsartán deberá ser cambiado por más de 50 mil colombianos

El presidente de la SCC, invitó a los pacientes que consumen valsartán a que consulten al médico antes de cambiar de medicamento.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Cerca de 50 mil colombianos tendrán que cambiar el medicamento valsartán del proveedor Zhejiang Huahai, al hacer parte de los 13 laboratorios que de forma preventiva lo retiraron del mercado, tras conocer la alerta que emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) por una impureza que presenta la materia prima de este medicamento.  

"Nosotros estimamos que 120 mil colombianos consumen valsartán diariamente; de esos creemos que 50 mil tienen que ir a su dispensario y cambiar el que están tomando, por otro fabricante porque el valsartán que están tomando está contaminado con una sustancia que puede inducir al cáncer y de forma preventiva se ha retirado del mercado" , afirmó Javier Guzmán, director del Invima. 

Agregó que este medicamento es utilizado por los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con la hipertensión e insuficiencia cardíaca, representando un riesgo para la salud, tras la alerta que se emitió a nivel internacional

Lo que hemos encontrado, en colaboración con las agencias de referencia como la española y la francesa, es que un proveedor de materia prima de este medicamento que se llama valsartán en la China, tuvo una sustancia no autorizada dentro de su materia prima”, afirmó. 

El funcionario agregó que en Colombia existen aproximadamente 13 registros sanitarios que están siendo fabricados con esa materia prima por lo que se procedió a retirarlos del mercado. 

Tenemos 19 registros sanitarios más que cumplen con todas las especificaciones porque la materia prima cumple y no tiene ninguna sustancia prohibida”, subrayó. 

Guzmán además señaló que la sustancia Nnitrosodimetilamina (NDMA) ha sido clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo. 

El Invima confirmó además que, como medida preventiva, los diferentes laboratorios como:

American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron el retiro de este medicamento, mientras se adelanta la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos disponibles en el país.  

El director destacó que los colombianos deben mirar sus medicamentos y determinar si su laboratorio está implicado para que se acerquen y lo pueda cambiar. 

"La sugerencia para los pacientes es que no suspendan el medicamento, sino que vayan a su dispensario y hagan la verificación del laboratorio que está produciendo el medicamento que consumen", afirmó. 

Importancia del medicamento  

Por su parte el presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular; el médico Adalberto Quintero, confirmó la importancia de este medicamento para las personas que sufren estas patologías de hipertensión e insuficiencia cardíaca. 

"El valsartán es un medicamento antihipertensivo muy eficaz que tiene más de 20 años en el mercado que ha sido ampliamente probado para estas enfermedades que es muy seguro y eficaz", destacó.

Agregó que este medicamento se debe tomar de forma constante porque son para atender enfermedades crónicas que deben ser controladas. 

"La recomendación para los pacientes es que consulten con su médico tratante y él los puede asesorar si se requiere cambiarlo por otro, pero nunca se recomienda que por iniciativa propia se suspenda la medicación porque puede haber otros tipos de problemas como la elevación de la presión o la descompensación de la falla cardíaca", puntualizó.  

Fuente
Sistema Integrado de Información