Hospitales y salud
Hospitales y salud
AFP
30 Abr 2020 08:52 PM

Más de seis billones de pesos ha girado el Gobierno a IPS

Así lo reportó la directora de la Adres en el Congreso de la República.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Aunque ha habido duros cuestionamientos de los sectores políticos, por no girar los recursos de manera directa a hospitales y clínicas para la atención de la COVID-19, el Gobierno entregó un balance de la plata que se ha consignado a las IPS en este 2020.

Diana Cárdenas, directora de Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), afirmó que el giro directo asciende ya a más de 6 billones de pesos.

La funcionaria dijo que en el régimen contributivo, las IPS y proveedores han recibido 1,2 billones de pesos, y en el régimen subsidiado se han entregado 5,2 billones a estas entidades.

Le puede interesar: Duque recalca la importancia de reactivar la vida productiva en el país

En el caso del régimen contributivo, en promedio las IPS que han recibido son 1.809 y en el régimen subsidiado se han beneficiado en los cuatro meses, son 3.023. Esto es giro directo y cualquier consulta la pueden hacer por un link que se llama ‘la lupa al giro’ y ahí pueden buscar cada uno de los detalles de estos giros”, manifestó.

Sin embargo, representantes de los gremios médicos y del sector de la salud, indican que los recursos son escasos y la plata no llega para poder atender a las personas infectadas por el coronavirus.

El senador Carlos Fernando Motoa llamó la atención de las autoridades para que escuchen el clamor que han hecho varios gobernadores y alcaldes, sobre las ayudas que se necesitan de parte del Gobierno en medio de esta situación.

Consulte aquí: Al menos 30 líderes sociales asesinados desde la llegada del coronavirus a Colombia

“Por ejemplo, en el Valle del Cauca, todos los indicadores en el manejo de la COVID-19 están en rojo, es el departamento que tiene el mayor número de contagios. Es el departamento que mayor número de pacientes tiene en Unidad de Cuidados Intensivos, ese el departamento que tiene la tasa de letalidad más alta del país”, sostuvo.

Los congresistas pidieron al superintendente de Salud que haya una mayor vigilancia de los recursos que están siendo girados de manera directa a los hospitales y clínicas para atender esta emergencia sanitaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información