Lo mejor es usar doble tapabocas: explica Elmer Huerta experto en salud pública

Huerta indica que las mascarillas de tela no brindan una protección 100% eficiente contra el covid.
Uso de tapabocas en Transmilenio
Pruebas gratis de COVID en Bogotá hoy 20 de septiembre. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Recientemente expertos en diferentes partes del mundo han comenzado a emitir nuevas recomendaciones sobre el uso del tapabocas, como medida de protección para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19). Ahora se ha planteado que el uso de dos tapabocas de manera simultánea elevaría la eficiencia de la barrera contra el virus.

En diálogo con La FM, Elmer Huerta, experto en salud pública, ofreció una explicación sobre por qué el uso de doble tapabocas es una medida adecuada para impedir el contagio de covid. De acuerdo con el doctor Huerta, esa es una recomendación que se ha hecho desde expertos en Estados Unidos y responde a la comprensión de que contagio del virus no se produce por gotas gruesas, sino, por partículas microscópicas que salen de la boca de las personas.

Mire acá: ¿Por qué las personas que tuvieron covid solo necesitarían una dosis de vacuna?

El experto subrayó que los estudios han demostrado que el uso del tapabocas reduce en un 70% el riesgo de contagio, sin embargo, también indicó que estudios realizados en otros países ayudaron a evidenciar que las máscaras de tela no son eficientes ante las nuevas variantes del virus que están circulando en zonas de Europa.

"Ahora el gobierno de Bavaria, Alemania, dijo que nadie va puede usar las mascarillas de tela, pues las nuevas variedades del virus son más contagiosas y por ello todos deben usar tapabocas N95", precisó.

Huerta subrayó que las nuevas variantes del virus son más contagiosas, por ello es recomendable emplear una mascara quirúrgica ajustada en el rostro y encima una mascarilla de tela. Con esta práctica se ayudaría a impedir que existan espacios en la parte de la nariz y en los costados del rostro, pues por esas áreas podría ingresar el virus.

Lea acá: Personas con síndrome de Down pueden tener mayores complicaciones por Covid

¿Doble Tapabocas N95?

De acuerdo con el doctor Huerta, no es necesario usar una doble mascarilla N95, basta con tener bien ajustado el tapabocas. "Este principio del doble tapabocas solo aplica para los protectores quirúrgicos".

¿Sirve rociar alcohol en la ropa y objetos?

Elmer Huerta indicó que en inicialmente la gente usaba alcohol para limpiar bolsas, plásticos y la ropa, pero ahora se ha conocido que el contagio por superficies es considerablemente bajo, en comparación con el contagio por vía aérea.

Mire acá: Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

No obstante, Huerta recalcó que sí se debe tener una buena limpieza en las superficies, además de mantener un constante lavado de manos, distancia segura y evitar las aglomeraciones.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.