Uso de tapabocas en Transmilenio
Transmilenio anunció que durante unos días las sanciones por no usar tapabocas serán pedagógicas.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
11 Feb 2021 08:25 AM

Lo mejor es usar doble tapabocas: explica Elmer Huerta experto en salud pública

Huerta indica que las mascarillas de tela no brindan una protección 100% eficiente contra el covid.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente expertos en diferentes partes del mundo han comenzado a emitir nuevas recomendaciones sobre el uso del tapabocas, como medida de protección para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19). Ahora se ha planteado que el uso de dos tapabocas de manera simultánea elevaría la eficiencia de la barrera contra el virus.    

En diálogo con La FM, Elmer Huerta, experto en salud pública, ofreció una explicación sobre por qué el uso de doble tapabocas es una medida adecuada para impedir el contagio de covid. De acuerdo con el doctor Huerta, esa es una recomendación que se ha hecho desde expertos en Estados Unidos y responde a la comprensión de que contagio del virus no se produce por gotas gruesas, sino, por partículas microscópicas que salen de la boca de las personas.

Mire acá: ¿Por qué las personas que tuvieron covid solo necesitarían una dosis de vacuna?

El experto subrayó que los estudios han demostrado que el uso del tapabocas reduce en un 70% el riesgo de contagio, sin embargo, también indicó que estudios realizados en otros países ayudaron a evidenciar que las máscaras de tela no son eficientes ante las nuevas variantes del virus que están circulando en zonas de Europa. 

"Ahora el gobierno de Bavaria, Alemania, dijo que nadie va puede usar las mascarillas de tela, pues las nuevas variedades del virus son más contagiosas y por ello todos deben usar tapabocas N95", precisó.

Huerta subrayó que las nuevas variantes del virus son más contagiosas, por ello es recomendable emplear una mascara quirúrgica ajustada en el rostro y encima una mascarilla de tela. Con esta práctica se ayudaría a impedir que existan espacios en la parte de la nariz y en los costados del rostro, pues por esas áreas podría ingresar el virus.

Lea acá: Personas con síndrome de Down pueden tener mayores complicaciones por Covid

¿Doble Tapabocas N95?

De acuerdo con el doctor Huerta, no es necesario usar una doble mascarilla N95, basta con tener bien ajustado el tapabocas. "Este principio del doble tapabocas solo aplica para los protectores quirúrgicos".

¿Sirve rociar alcohol en la ropa y objetos? 

Elmer Huerta indicó que en inicialmente la gente usaba alcohol para limpiar bolsas, plásticos y la ropa, pero ahora se ha conocido que el contagio por superficies es considerablemente bajo, en comparación con el contagio por vía aérea.

Mire acá: Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

No obstante, Huerta recalcó que sí se debe tener una buena limpieza en las superficies, además de mantener un constante lavado de manos, distancia segura y evitar las aglomeraciones.

Entrevista con Elmer Huerta

0:27 5:25
Fuente
LA FM