ebola-ingimage-1.jpg
Ingimage
19 Jul 2017 11:32 AM

En lo corrido de este año, Supersalud ha recibido más de 235 mil quejas de usuarios

Los datos entregados por la Superintendencia Nacional de Salud y que miden las quejas presentadas desde enero hasta junio de este año registran que 235 mil 616 colombianos, han tramitado reclamos ante esa entidad por inconformidades con su EPS.
La
Fm

En este sentido, Bogotá, Valle del Cauca y Santander son las regiones donde más quejas se presentan. Las EPS que más reclamos presentan son Cafesalud, la Nueva EPS, Coomeva y Salud Total.

La EPS Cafesalud lidera la lista con un total de 44 mil 404 quejas, seguida de la Nueva EPS con 23 mil 500 quejas, en tercer lugar Coomeva con 23.263 reclamos y Salud Total con 20.618.

Los principales motivos por los que la Superintendencia de Salud recibe quejas son la falta de oportunidad en la asignación de citas, así como restricción de la libre escogencia de la EPS; además de la falta de entrega de medicamentos, entre otros motivos.

Por lo anterior, Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, afirma que la Superintendencia de Salud debe ser más rigurosa con las exigencias a las EPS.

"Los pacientes se están quejando permanentemente; también se evidencia el incremento de los reclamos de los usuarios y la Supersalud como entidad de control viene recibiendo muchas más quejas que antes; pero nos preocupa que la superintendencia no esté ejerciendo un control más estricto y que no se emitan sanciones", dijo Castellanos.

Agregó que desde hace un mes han hecho un requerimiento al Superintendente Norman Julio Muñóz y que hasta el momento no han obtenido respuesta. "Desde la organización hicimos una solicitud específica al Superintendente para que emitiera una medida cautelar en el caso de Cafesalud, orientada a garantizar la prestación del servicio", afirmó.