Llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso de la covid-19: OMS

La organización trabaja sobre varias hipótesis.
Laboratorio coronavirus
Crédito: AFP

El enviado especial sobre la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, admitió este martes que es "notoriamente difícil" hallar el origen del virus que provocó la pandemia, pero que se trabaja sobre varias hipótesis.

"Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil", declaró Nabarro en entrevista este martes con Radio 4 de la cadena británica BBC.

Le puede interesar: Origen de la Covid-19: en búsqueda del animal "vector" de virus

"No sabemos el origen preciso del VIH (el virus del Sida), no sabemos el origen preciso del Ébola y llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso de la covid-19", agregó el experto antes de que la OMS publique oficialmente su informe sobre la pandemia.

Nabarro dijo que la organización trabaja sobre varias hipótesis, pero que esta labor lleva su tiempo.

El esperado informe de la misión que investigó en China el origen de la Covid-19 se publica este martes, si bien "todas las hipótesis siguen sobre la mesa", señaló ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los medios que tuvieron acceso a un borrador del informe, éste defiende que la teoría más probable del origen de la pandemia es una transmisión del coronavirus desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal, mientras que la hipótesis de un origen en laboratorio es "extremadamente improbable".

Lea además: No hay certeza de que Covid haya surgido en Wuhan: OMS

Sin embargo, todavía no existen pistas suficientemente fuertes que apunten a una especie en particular, a pesar de que los pangolines han sido sobre los que más se ha sospechado.

En cambio, el equipo internacional que visitó Wuhan (China) -considerado el lugar donde se registró el primer brote- en busca de evidencias de cómo empezó la pandemia, considera que lo menos probable es que la propagación del virus haya sido consecuencia de un accidente de laboratorio.

La hipótesis del salto directo de la especie portadora del coronavirus a una persona les parece de una probabilidad mediana, pero un poco mayor que la de una introducción a través de algún alimento congelado.


Temas relacionados

TransMilenio

Con un bisturí habría desmontado piezas de un bus de TransMilenio: policía capturó al presunto ladrón

El hecho se presentó mientras el articulado se encontraba en movimiento. Algunos usuarios reportaron el hecho a las autoridades
Referencia bus de Transmilenio.



Así es Yakushima, isla de Japón con cedros milenarios que parece sacada de una película de fantasía

Yakushima está a unos 60 kilómetros de la costa sur de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima.

Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja