Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
AFP
24 Mar 2021 06:10 AM

Llegan a Colombia más de 23.400 dosis de la vacuna de Pfizer

Este jueves arribarán al aeropuerto El Dorado otras 77.220 vacunas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Avanza la vacunación en Colombia contra covid-19, proceso en el cual ya han sido aplicadas más de 1,2 millones de vacunas en el país, donde ya se han contagiado más de 2,3 millones de personas.

Este miércoles 24 de marzo llegaron al aeropuerto Internacional El Dorado 23.400 dosis de la vacuna de Pfizer, procedentes de Bélgica y transportadas por la compañía DHL.

El Gobierno anunció que este jueves 25 de marzo otro lote con 77.220 vacunas de Pfizer llegará al país a las 5:06 am.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, durante el programa de Prevención y Acción que inició desde hace un año, pidió a las personas continuar con las medidas de bioseguridad y manteniendo distanciamiento social así ya hayan sido vacunados.

“La protección de una dosis es limitada. Si ya fue vacunado el adulto mayor debe cuidarse, y su familia también. La inmunidad del esquema se logra días después de la segunda dosis. No podemos confiarnos”, aseveró.

También advirtió que se ha ido dando un aumento leve de casos que nos tiene en riesgo de crecimiento hacia un tercer pico de contagios. Destacó que Colombia, comparado con otros países, se ha mantenido estable desde febrero después del importante pico que se dio en enero.

"Hemos venido bajando en promedio nacional tanto el número de fallecidos como de contagios, sin embargo, vemos ciudades como Santa Marta donde hay presencia de un pico bastante pronunciado, muy relacionado con la realización de carnavales y fiestas dentro de casas", indicó.

Esta situación no solo afecta a Santa Marta, que tiene una ocupación de camas UCI de 61% sino a las ciudades adyacentes en la Costa. Barranquilla, también ha tenido un crecimiento importante, entre las razones porque ha recibido pacientes de otras ciudades, su disponibilidad de camas en cuidados intensivos es de 28%.

A su vez, en Medellín se ha dado un crecimiento en las dos últimas semanas, con una ocupación de camas UCI de 42%. A la fecha tiene una disponibilidad de 20%.

Por el contrario, en Leticia ya se ha visto una caída en el número de contagios y muertos, debido entre otros, al proceso de vacunación. Allí hay una disponibilidad del 30% en las UCI.

Fuente
Sistema Integrado Digital