Llamado de odontólogos para que su profesión sea reconocida como esencial

Advierten que una mala higiene oral podría llevar hasta la muerte.
Odontólogos
Crédito: AFP

La Asociación Odontológica Colombiana hizo un llamado para que el Ministerio de Salud en Colombia considere su profesión como una actividad esencial sin riesgo y vital para prevenir enfermedades, incluso, mortales.

De acuerdo con el odontólogo Ramiro Naranjo, quien es parte de dicha Asociación, "es evidente que una mala higiene oral puede desencadenar consecuencias muy graves, relacionadas con la cavidad bucal por descuidar la salud y limpieza dental", dijo.

Lea aquí: ¿Lavar partes íntimas con enjuague bucal? La recomendación que desata polémica en redes

Para el Doctor Naranjo, fue un error haber ordenado el cierre de los centros odontológicos por cuenta de la pandemia.

“Los odontólogos somos expertos en prevención de propagación de virus, siempre estamos implementando protocolos y herramientas para evitar que nuestros pacientes contraigan enfermedades, virus o bacterias y ahora en pandemia mucho más", aseguró.

"La gente debe acudir al odontólogo regularmente, al menos cada 6 meses; el control, la prevención en la salud oral, la higiene bucal, son vitales porque lo contrario, puede ocasionar enfermedades graves como episodios cardiovasculares, septicemia, abscesos cerebrales y pulmonares, y en mujeres embarazadas, el problema puede ser muy delicado ya que el ambiente hormonal favorece la inflamación de encías, que puede dar lugar a complicaciones, como pre-eclampsia, parto atemporal y bajo peso del bebé”.

Lea además: Científicos dicen tener evidencia abrumadora de transmisión de Covid por aire

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el Doctor Naranjo explicó que esas bacterias que tenemos en la boca -que no generan ningún problema cuando limpiamos adecuadamente- por descuido en la higiene oral, puede ocasionarse un cuadro infeccioso o inflamatorio; las bacterias invaden y pueden ocasionar una endocarditis bacteriana generada por “streptococcus viridans” procedente de la cavidad oral.


Temas relacionados

obras en vías

Arranca la rehabilitación de la variante Cota–Chía: obra clave para destrabar la Sabana

EL proyecto tendrá una inversión de unas $22.000 millones y se ejecutará en siete meses.
Arranca la rehabilitación de la variante Cota–Chía en Cundinamarca.



¿Qué pasó realmente en El Dorado? Una pista cerrada y cambios en la operación serían claves en el cruce entre los dos aviones

Un nuevo informe detalla cómo variaciones en la operación aérea y decisiones de la tripulación definieron el incidente entre los dos vuelos en Bogotá.

Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j