Llamado de odontólogos para que su profesión sea reconocida como esencial

Advierten que una mala higiene oral podría llevar hasta la muerte.
Odontólogos
Crédito: AFP

La Asociación Odontológica Colombiana hizo un llamado para que el Ministerio de Salud en Colombia considere su profesión como una actividad esencial sin riesgo y vital para prevenir enfermedades, incluso, mortales.

De acuerdo con el odontólogo Ramiro Naranjo, quien es parte de dicha Asociación, "es evidente que una mala higiene oral puede desencadenar consecuencias muy graves, relacionadas con la cavidad bucal por descuidar la salud y limpieza dental", dijo.

Lea aquí: ¿Lavar partes íntimas con enjuague bucal? La recomendación que desata polémica en redes

Para el Doctor Naranjo, fue un error haber ordenado el cierre de los centros odontológicos por cuenta de la pandemia.

“Los odontólogos somos expertos en prevención de propagación de virus, siempre estamos implementando protocolos y herramientas para evitar que nuestros pacientes contraigan enfermedades, virus o bacterias y ahora en pandemia mucho más", aseguró.

"La gente debe acudir al odontólogo regularmente, al menos cada 6 meses; el control, la prevención en la salud oral, la higiene bucal, son vitales porque lo contrario, puede ocasionar enfermedades graves como episodios cardiovasculares, septicemia, abscesos cerebrales y pulmonares, y en mujeres embarazadas, el problema puede ser muy delicado ya que el ambiente hormonal favorece la inflamación de encías, que puede dar lugar a complicaciones, como pre-eclampsia, parto atemporal y bajo peso del bebé”.

Lea además: Científicos dicen tener evidencia abrumadora de transmisión de Covid por aire

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el Doctor Naranjo explicó que esas bacterias que tenemos en la boca -que no generan ningún problema cuando limpiamos adecuadamente- por descuido en la higiene oral, puede ocasionarse un cuadro infeccioso o inflamatorio; las bacterias invaden y pueden ocasionar una endocarditis bacteriana generada por “streptococcus viridans” procedente de la cavidad oral.


Temas relacionados

aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.