Ley de residentes médicos fue firmada por el Ministerio de Salud

Serán más de cinco mil médicos estudiantes de especializaciones los que se verán beneficiados con la nueva ley de resientes.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Alejandro Gaviria, ministro de Salud Crédito: Foto de Colprensa.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, confirmó a través de su cuenta de Twitter que en las últimas horas firmó la ley de residentes médicos, con la que se asegura la remuneración económica para los estudiantes de especializaciones en el país.

"Hace un rato firmé la Ley de residentes. Felicitaciones a sus promotores y a los médicos especialistas", escribió el Ministro en la red social.

Este proyecto aprobado por el Congreso de la República a mediados del mes de mayo, se encontraba a la expectativa de la firma presidencial y del ministro de salud, Alejandro Gaviria, quien celebró esta iniciativa en la que se reconoce la labor de los especialistas de la salud.

"Celebro la unión del sector en torno a una causa justa", dijo Gaviria en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Esta ley beneficiará a más de 5 mil médicos estudiantes en diferentes regiones del país, de tener la oportunidad de cumplir una adecuada formación académica, realizando sus prácticas médicas de forma paralela en los diferentes hospitales.

Esta nueva ley le costará al Gobierno Nacional cerca de 90 mil millones de pesos anuales, recursos que según el Ministerio de Hacienda saldrían de los fondos de las Cajas de Compensación, el presupuesto nacional y los aportes al Régimen Contributivo.

Según la ley, los médicos residentes tendrán un contrato de práctica formativa, donde se establece que en el tiempo que dure el programa académico, tendrían a cambio una remuneración mensual no inferior a los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además tendrán que ser afiliados a los sistemas de salud y al programa de riesgos laborales, como parte del contrato que se firme con las distintas entidades hospitalarias.


Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026