Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Foto de Colprensa.
13 Jul 2018 06:21 AM

Ley de residentes médicos fue firmada por el Ministerio de Salud

Serán más de cinco mil médicos estudiantes de especializaciones los que se verán beneficiados con la nueva ley de resientes.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, confirmó a través de su cuenta de Twitter que en las últimas horas firmó la ley de residentes médicos, con la que se asegura la remuneración económica para los estudiantes de especializaciones en el país.

"Hace un rato firmé la Ley de residentes. Felicitaciones a sus promotores y a los médicos especialistas", escribió el Ministro en la red social.

Este proyecto aprobado por el Congreso de la República a mediados del mes de mayo, se encontraba a la expectativa de la firma presidencial y del ministro de salud, Alejandro Gaviria, quien celebró esta iniciativa en la que se reconoce la labor de los especialistas de la salud.

"Celebro la unión del sector en torno a una causa justa", dijo Gaviria en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Esta ley beneficiará a más de 5 mil médicos estudiantes en diferentes regiones del país, de tener la oportunidad de cumplir una adecuada formación académica, realizando sus prácticas médicas de forma paralela en los diferentes hospitales.

Esta nueva ley le costará al Gobierno Nacional cerca de 90 mil millones de pesos anuales, recursos que según el Ministerio de Hacienda saldrían de los fondos de las Cajas de Compensación, el presupuesto nacional y los aportes al Régimen Contributivo.

Según la ley, los médicos residentes tendrán un contrato de práctica formativa, donde se establece que en el tiempo que dure el programa académico, tendrían a cambio una remuneración mensual no inferior a los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además tendrán que ser afiliados a los sistemas de salud y al programa de riesgos laborales, como parte del contrato que se firme con las distintas entidades hospitalarias.