Ley de residentes médicos fue firmada por el Ministerio de Salud

Serán más de cinco mil médicos estudiantes de especializaciones los que se verán beneficiados con la nueva ley de resientes.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud
Alejandro Gaviria, ministro de Salud Crédito: Foto de Colprensa.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, confirmó a través de su cuenta de Twitter que en las últimas horas firmó la ley de residentes médicos, con la que se asegura la remuneración económica para los estudiantes de especializaciones en el país.

"Hace un rato firmé la Ley de residentes. Felicitaciones a sus promotores y a los médicos especialistas", escribió el Ministro en la red social.

Este proyecto aprobado por el Congreso de la República a mediados del mes de mayo, se encontraba a la expectativa de la firma presidencial y del ministro de salud, Alejandro Gaviria, quien celebró esta iniciativa en la que se reconoce la labor de los especialistas de la salud.

"Celebro la unión del sector en torno a una causa justa", dijo Gaviria en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Esta ley beneficiará a más de 5 mil médicos estudiantes en diferentes regiones del país, de tener la oportunidad de cumplir una adecuada formación académica, realizando sus prácticas médicas de forma paralela en los diferentes hospitales.

Esta nueva ley le costará al Gobierno Nacional cerca de 90 mil millones de pesos anuales, recursos que según el Ministerio de Hacienda saldrían de los fondos de las Cajas de Compensación, el presupuesto nacional y los aportes al Régimen Contributivo.

Según la ley, los médicos residentes tendrán un contrato de práctica formativa, donde se establece que en el tiempo que dure el programa académico, tendrían a cambio una remuneración mensual no inferior a los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además tendrán que ser afiliados a los sistemas de salud y al programa de riesgos laborales, como parte del contrato que se firme con las distintas entidades hospitalarias.


Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026