Vacuna de la COVID-19
AFP
14 Ago 2020 08:42 AM

Latinoamérica tendrá vacuna al mismo momento que EE.UU. y Europa: mAbxience

Eduardo Cioppi, funcionario de mAbxience, indicó que la distribución de la vacuna se podría dar para el mes de diciembre o enero.
Cristian
Cristian
Serrano

Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció en rueda de prensa que su país producirá con México la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual se encuentra en la fase 3 de desarrollo y que, según el mandatario, estará disponible en el primer semestre del 2021.

Fernández aseguró que AstraZeneca firmó un acuerdo con la fundación mexicana Slim -que financiará parte de la producción- para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis destinada a todos los países de Latinoamérica, a excepción de Brasil, con un coste que estará entre 3 y 4 dólares por inyección.

Mire acá: Argentina trabajará con tres de las seis vacunas más avanzadas de la COVID-19

En el caso argentino, el laboratorio mAbxience, del grupo Insud, será el encargado de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

En diálogo con Eduardo Cioppi, director de negocios LATAM de mAbxience, indicó que América Latina va a tener la vacuna el mismo momento que Estados Unidos y Europa.

Cioppi indicó que mAbxience y su socio mexicano Liomont ya han comenzado la elaboración de la fórmula contra el coronavirus para que pueda ser distribuida inmediatamente después de su aprobación, algo que podría ocurrir “para el mes de diciembre o enero”.

Lea acá: Colombia está rezagada en negociación de vacuna contra Covid: congresistas

De acuerdo con el funcionario de mAbxience, el laboratorio ha realizado una planificación de trabajo para poder adelantar acciones encaminadas a la producción de la vacuna, mientras los científicos de Oxford avanzan con los estudios clínicos. "Estamos realizando una transferencia tecnológica para que a final de año tengamos unos lotes en producción y que a final de año tengamos unos lotes comerciales" 

Eduardo Cioppi recalcó que se están ejerciendo varias labores para poder generar una distribución simultánea, "pues es un problema que nos afecta a todos". Cioppi indicó que se tiene la meta de lograr 250 millones de dosis en Argentina, además se tiene el apoyo de Brasil para lograr conjuntamente todas las vacunas para que requiere la población de Latinoamérica.

"Seguramente se encontrarán los recursos para poder realizar la distribución en todos los países, pues es una situación que nos afecta a todos".

Mire también: ¿Se puede hacer una vacuna segura y efectiva tan rápido como pretende Rusia?

Cioppi recalcó que mAbxience posee un equipo de científicos y asesores con una proyecciones optimistas, pues consideran que para final del 2020 se tendría el "conocimiento suficiente para el desarrollo del producto y para el final del primer semestre de 2021 habría una cantidad importante del producto"

De igual manera, recalcó que en este momento se habla de un costo de 3 o 4 dolares por vacua, "un precio que realmente es accesible y esto permite que haya un amplio acceso para la población".

Finalmente, Eduardo Cioppi indicó que en este momento no es posible opinar en el plano técnico sobre la vacuna desarrollada por el gobierno ruso, puesto que no hay información científica que permita hacer un análisis y emitir el respectivo concepto.  todos están teniendo una

"Todos están en una carrera contra el tiempo y por ahora la vacuna de Oxford avanza muy bien, además está superando varias fases de las pruebas clínicas".

Entrevista a Eduardo Cioppi de mAbxience

0:27 5:25
Fuente
LA FM