Latinoamérica tendrá vacuna al mismo momento que EE.UU. y Europa: mAbxience

Eduardo Cioppi, funcionario de mAbxience, indicó que la distribución de la vacuna se podría dar para el mes de diciembre o enero.
Cepas de la covid-19
Crédito: AFP

Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció en rueda de prensa que su país producirá con México la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual se encuentra en la fase 3 de desarrollo y que, según el mandatario, estará disponible en el primer semestre del 2021.

Fernández aseguró que AstraZeneca firmó un acuerdo con la fundación mexicana Slim -que financiará parte de la producción- para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis destinada a todos los países de Latinoamérica, a excepción de Brasil, con un coste que estará entre 3 y 4 dólares por inyección.

Mire acá: Argentina trabajará con tres de las seis vacunas más avanzadas de la COVID-19

En el caso argentino, el laboratorio mAbxience, del grupo Insud, será el encargado de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

En diálogo con Eduardo Cioppi, director de negocios LATAM de mAbxience, indicó que América Latina va a tener la vacuna el mismo momento que Estados Unidos y Europa.

Cioppi indicó que mAbxience y su socio mexicano Liomont ya han comenzado la elaboración de la fórmula contra el coronavirus para que pueda ser distribuida inmediatamente después de su aprobación, algo que podría ocurrir “para el mes de diciembre o enero”.

Lea acá: Colombia está rezagada en negociación de vacuna contra Covid: congresistas

De acuerdo con el funcionario de mAbxience, el laboratorio ha realizado una planificación de trabajo para poder adelantar acciones encaminadas a la producción de la vacuna, mientras los científicos de Oxford avanzan con los estudios clínicos. "Estamos realizando una transferencia tecnológica para que a final de año tengamos unos lotes en producción y que a final de año tengamos unos lotes comerciales"

Eduardo Cioppi recalcó que se están ejerciendo varias labores para poder generar una distribución simultánea, "pues es un problema que nos afecta a todos". Cioppi indicó que se tiene la meta de lograr 250 millones de dosis en Argentina, además se tiene el apoyo de Brasil para lograr conjuntamente todas las vacunas para que requiere la población de Latinoamérica.

"Seguramente se encontrarán los recursos para poder realizar la distribución en todos los países, pues es una situación que nos afecta a todos".

Mire también: ¿Se puede hacer una vacuna segura y efectiva tan rápido como pretende Rusia?

Cioppi recalcó que mAbxience posee un equipo de científicos y asesores con una proyecciones optimistas, pues consideran que para final del 2020 se tendría el "conocimiento suficiente para el desarrollo del producto y para el final del primer semestre de 2021 habría una cantidad importante del producto"

De igual manera, recalcó que en este momento se habla de un costo de 3 o 4 dolares por vacua, "un precio que realmente es accesible y esto permite que haya un amplio acceso para la población".

Finalmente, Eduardo Cioppi indicó que en este momento no es posible opinar en el plano técnico sobre la vacuna desarrollada por el gobierno ruso, puesto que no hay información científica que permita hacer un análisis y emitir el respectivo concepto. todos están teniendo una

"Todos están en una carrera contra el tiempo y por ahora la vacuna de Oxford avanza muy bien, además está superando varias fases de las pruebas clínicas".


Temas relacionados

RAE

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.
El saludo es una de las formas más comunes de iniciar una conversación.



La isla colombiana donde viven más cangrejos que personas y su migración obliga a cerrar algunas vías

Este fenómeno no es algo nuevo para la isla. De hecho, forma parte del ciclo biológico natural del cangrejo negro, que durante generaciones ha utilizado este tipo de rutas para desplazarse.

Asocapitales alerta por crisis energética en Puerto Carreño y pide acciones urgentes del Gobierno

Racionamientos de energía por más de un mes agravan las condiciones de vida en Puerto Carreño y generan afectaciones en servicios, comercio y seguridad.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata