Las maniobras fraudulentas que los pacientes denuncian en las EPS

Resaltan que cada día aumentan las quejas de los colombianos por la mala atención médica.
Salud
Salud Crédito: Ingmage (Referencia)

La Organización de Defensa del Paciente denunció que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) vienen utilizando toda una serie de “maniobras”, para negar o dilatar la efectiva prestación de los servicios de salud en diferentes regiones del país.

Francisco Castellanos, director de esta agremiación, resaltó que cada día se complica aún más esta situación, sin importar que los pacientes con enfermedades graves o catastróficas, como cáncer, VIH, cardiovasculares o huérfanas puedan deteriorar su salud o fallecer esperando recibir atención médica.

"Estamos siendo objeto de excusas como ‘no hay agenda’, ‘está caído el sistema’, ‘no ha llegado el medicamento’, ‘MiPres no ha autorizado’, ‘no hay convenio’ y ‘vuelva en ocho días’, entre otras. Estas son tan sólo maniobras prediseñadas por las EPS para negar o demorar en el tiempo la prestación oportuna, integral y continua del servicio público de salud", afirmó Castellanos.

El directivo señaló además que "durante los años 2016 y 2017, la Superintendencia Nacional de Salud expidió más de 500 resoluciones administrativas semestrales, que contenían medidas cautelares con las que dio un plazo máximo de 48 horas a las EPS para cesar las acciones que ponen en riesgo la integridad o la vida de los pacientes”.

"Es increíble pero las EPS se limitaron a cumplir a los pacientes durante uno o dos meses (para lograr el cierre de actuaciones administrativas que se pudieran convertir en sanciones en su contra) y luego continuar negando o dilatando los servicios con las mismas excusas", manifestó.

Castellanos dijo que esta situación ha llevado a los pacientes a interponer tutelas para lograr que el Estado los proteja ante la falta de atención y los incumplimientos de las EPS.

“No debería ser necesario que los pacientes tengan que exponerse públicamente, a través de videos o testimonios en las redes sociales o los medios de comunicación, para obtener atención oportuna. Lamentablemente su desespero, la falta de aplicabilidad de las leyes, los desacatos a las órdenes judiciales y la falta de control por parte de las autoridades, los terminan llevando a mostrar su drama en público para no morir o enfermar gravemente", puntualizó.

Ante este creciente panorama, el director de la Organización Defensa del Paciente hizo un nuevo llamado a las Entidades Promotoras de Salud EPS para humanizar la prestación de su servicio y a las Entidades de Inspección, Vigilancia y Control, para que ejerzan sus funciones de manera efectiva.


Temas relacionados

EPS
Ecoturismo

Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.
La selección se realizó después de analizar las propuestas entregadas por diferentes comunidades rurales interesadas en mostrar sus atractivos culturales, naturales y turísticos ante una instancia internacional.



¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Feng Shui recomienda estos rituales antes del solsticio del 21 de junio para atraer dinero en 2026

El solsticio del 21 de junio es visto por el Feng Shui como un momento para realizar rituales enfocados en la prosperidad y el dinero.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez