Las lesiones más frecuentes en los futbolistas

La lesión de ligamento cruzado, la más fatal para un deportista.

Era enero de 2014 y se disputaba un partido más de la Copa de Francia. Minuto 41 del encuentro y el Mónaco ganaba como visitante uno a cero al Chasselay, un club de la tercera división francesa. Radamel Falcao recibe la pelota de espaldas al arco, gira, se mete en el área, avanza un par de metros y se perfila para patear. El defensor francés Soner Ertek se arrastra a escasos metros del área chica para robarle la pelota y evitar la anotación, pero, impulsado como un bólido, impacta con su pierna derecha la rodilla de ‘El tigre’ Falcao.

El tiempo se congelaba al ritmo de la repetición en cámara lenta que, desde distintos ángulos, evidenciaba la patada que diluyó el sueño mundialista del nueve colombiano. El diagnóstico médico quebraba la ilusión de un país: ruptura en el ligamento anterior cruzado en su pierna izquierda.

Pese a que, normalmente, una incapacidad por este tipo de lesiones es de apróximadamente nueve meses, 'El tigre' se esforzaba al máximo para recuperarse antes de tiempo y estar presente en Brasil 2014. No obstante, dos semanas antes del inicio de la competencia, cuando se cumplían cinco meses de aquella frustrante jugada, en rueda de prensa, sus palabras cargadas de desilusión quebraban a un país entero.

“Hoy estoy en buenas condiciones, pero consiente de que todavía me falta un poco para jugar y no quería quitarle el lugar a un compañero que estuviera al cien por ciento”, lamentaba Falcao luego de haber sido descartado por José Pekerman para conformar el seleccionado colombiano.

En orden de frecuencia, las lesiones en futbolistas se presentan en: músculos, pie y rodilla. El doctor Gamal Zayed Hernández, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica que la lesión de ligamento cruzado se presenta con mayor frecuencia cuando, por ejemplo, un jugador salta y, al caer, el guayo se entierra en el césped; entonces el futbolista gira sobre el pie de apoyo y produce un trauma de rotación y angulación. También un choque de piernas, como el que sufrió Falcao, genera el mismo efecto de ruptura y saca de manera súbita al deportista de competencia.

“Estas lesiones hacen que un jugador quede fuera del entrenamiento entre seis y siete meses mínimo y de la práctica competitiva unos nueve meses”, señala el especialista en ortopedia y fellowship en medicina deportiva y cirugía de rodilla y hombro.

Por su parte, otras estrellas se llevaron un susto a comienzos de este año y, por poco, quedan por fuera del Mundial de Rusia 2018: Neymar, quien sufrió esguince en el tobillo derecho y fisura en el quinto metatarsiano del pie; James Rodríguez, con una fatiga muscular en uno de sus gemelos; y Luis Suárez, por un golpe en su tobillo izquierdo.

Sin embargo, gracias a la tecnología y la ciencia médica, estas estrellas del 'deporte rey' llegaron a punto para competir en el Mundial, en donde Falcao demuestra que está totalmente recuperado, un excelente nivel competitivo y es considerado figura del certamen.

"La prevención tiene que ver con la buena preparación física, la práctica deportiva frecuente y con evitar la sobrecarga de partidos porque el cansancio muscular crónico y no tener buen control muscular expone las articulaciones de los deportistas”, concluye el doctor Zayed, quien dictará la charla 'Lesiones más frecuentes de futbolistas', en la Escuela de Verano para jóvenes, el 13 de julio de 2018.


Temas relacionados

Emergencia

Antioquia declaró la calamidad pública para atender más de 5.100 afectaciones por el sismo

Se destinarán $38.000 millones para solucionar los daños y brindar ayudas humanitarias.
Templos de Sopetrán, Caucasia y Salgar, con daños como grietas y afectaciones estructurales.



‘Colombia: Voces por la Vida’: artistas, hora y cómo ver el concierto que busca reconstruir hogares tras el terremoto

Transmisión este 23 de agosto. Conéctate, canta y dona en vivo a la Fundación Presentes para apoyar a los afectados.

Luna de Sangre agosto 2026: cuándo es y cuál es la mejor hora para verla en Colombia

El eclipse lunar podrá verse desde Colombia y hará que la Luna adquiera un tono rojizo durante el punto de mayor cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.