Las lesiones más frecuentes en los futbolistas

La lesión de ligamento cruzado, la más fatal para un deportista.

Era enero de 2014 y se disputaba un partido más de la Copa de Francia. Minuto 41 del encuentro y el Mónaco ganaba como visitante uno a cero al Chasselay, un club de la tercera división francesa. Radamel Falcao recibe la pelota de espaldas al arco, gira, se mete en el área, avanza un par de metros y se perfila para patear. El defensor francés Soner Ertek se arrastra a escasos metros del área chica para robarle la pelota y evitar la anotación, pero, impulsado como un bólido, impacta con su pierna derecha la rodilla de ‘El tigre’ Falcao.

El tiempo se congelaba al ritmo de la repetición en cámara lenta que, desde distintos ángulos, evidenciaba la patada que diluyó el sueño mundialista del nueve colombiano. El diagnóstico médico quebraba la ilusión de un país: ruptura en el ligamento anterior cruzado en su pierna izquierda.

Pese a que, normalmente, una incapacidad por este tipo de lesiones es de apróximadamente nueve meses, 'El tigre' se esforzaba al máximo para recuperarse antes de tiempo y estar presente en Brasil 2014. No obstante, dos semanas antes del inicio de la competencia, cuando se cumplían cinco meses de aquella frustrante jugada, en rueda de prensa, sus palabras cargadas de desilusión quebraban a un país entero.

“Hoy estoy en buenas condiciones, pero consiente de que todavía me falta un poco para jugar y no quería quitarle el lugar a un compañero que estuviera al cien por ciento”, lamentaba Falcao luego de haber sido descartado por José Pekerman para conformar el seleccionado colombiano.

En orden de frecuencia, las lesiones en futbolistas se presentan en: músculos, pie y rodilla. El doctor Gamal Zayed Hernández, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica que la lesión de ligamento cruzado se presenta con mayor frecuencia cuando, por ejemplo, un jugador salta y, al caer, el guayo se entierra en el césped; entonces el futbolista gira sobre el pie de apoyo y produce un trauma de rotación y angulación. También un choque de piernas, como el que sufrió Falcao, genera el mismo efecto de ruptura y saca de manera súbita al deportista de competencia.

“Estas lesiones hacen que un jugador quede fuera del entrenamiento entre seis y siete meses mínimo y de la práctica competitiva unos nueve meses”, señala el especialista en ortopedia y fellowship en medicina deportiva y cirugía de rodilla y hombro.

Por su parte, otras estrellas se llevaron un susto a comienzos de este año y, por poco, quedan por fuera del Mundial de Rusia 2018: Neymar, quien sufrió esguince en el tobillo derecho y fisura en el quinto metatarsiano del pie; James Rodríguez, con una fatiga muscular en uno de sus gemelos; y Luis Suárez, por un golpe en su tobillo izquierdo.

Sin embargo, gracias a la tecnología y la ciencia médica, estas estrellas del 'deporte rey' llegaron a punto para competir en el Mundial, en donde Falcao demuestra que está totalmente recuperado, un excelente nivel competitivo y es considerado figura del certamen.

"La prevención tiene que ver con la buena preparación física, la práctica deportiva frecuente y con evitar la sobrecarga de partidos porque el cansancio muscular crónico y no tener buen control muscular expone las articulaciones de los deportistas”, concluye el doctor Zayed, quien dictará la charla 'Lesiones más frecuentes de futbolistas', en la Escuela de Verano para jóvenes, el 13 de julio de 2018.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.