Las lesiones más frecuentes en los futbolistas

La lesión de ligamento cruzado, la más fatal para un deportista.

Era enero de 2014 y se disputaba un partido más de la Copa de Francia. Minuto 41 del encuentro y el Mónaco ganaba como visitante uno a cero al Chasselay, un club de la tercera división francesa. Radamel Falcao recibe la pelota de espaldas al arco, gira, se mete en el área, avanza un par de metros y se perfila para patear. El defensor francés Soner Ertek se arrastra a escasos metros del área chica para robarle la pelota y evitar la anotación, pero, impulsado como un bólido, impacta con su pierna derecha la rodilla de ‘El tigre’ Falcao.

El tiempo se congelaba al ritmo de la repetición en cámara lenta que, desde distintos ángulos, evidenciaba la patada que diluyó el sueño mundialista del nueve colombiano. El diagnóstico médico quebraba la ilusión de un país: ruptura en el ligamento anterior cruzado en su pierna izquierda.

Pese a que, normalmente, una incapacidad por este tipo de lesiones es de apróximadamente nueve meses, 'El tigre' se esforzaba al máximo para recuperarse antes de tiempo y estar presente en Brasil 2014. No obstante, dos semanas antes del inicio de la competencia, cuando se cumplían cinco meses de aquella frustrante jugada, en rueda de prensa, sus palabras cargadas de desilusión quebraban a un país entero.

“Hoy estoy en buenas condiciones, pero consiente de que todavía me falta un poco para jugar y no quería quitarle el lugar a un compañero que estuviera al cien por ciento”, lamentaba Falcao luego de haber sido descartado por José Pekerman para conformar el seleccionado colombiano.

En orden de frecuencia, las lesiones en futbolistas se presentan en: músculos, pie y rodilla. El doctor Gamal Zayed Hernández, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica que la lesión de ligamento cruzado se presenta con mayor frecuencia cuando, por ejemplo, un jugador salta y, al caer, el guayo se entierra en el césped; entonces el futbolista gira sobre el pie de apoyo y produce un trauma de rotación y angulación. También un choque de piernas, como el que sufrió Falcao, genera el mismo efecto de ruptura y saca de manera súbita al deportista de competencia.

“Estas lesiones hacen que un jugador quede fuera del entrenamiento entre seis y siete meses mínimo y de la práctica competitiva unos nueve meses”, señala el especialista en ortopedia y fellowship en medicina deportiva y cirugía de rodilla y hombro.

Por su parte, otras estrellas se llevaron un susto a comienzos de este año y, por poco, quedan por fuera del Mundial de Rusia 2018: Neymar, quien sufrió esguince en el tobillo derecho y fisura en el quinto metatarsiano del pie; James Rodríguez, con una fatiga muscular en uno de sus gemelos; y Luis Suárez, por un golpe en su tobillo izquierdo.

Sin embargo, gracias a la tecnología y la ciencia médica, estas estrellas del 'deporte rey' llegaron a punto para competir en el Mundial, en donde Falcao demuestra que está totalmente recuperado, un excelente nivel competitivo y es considerado figura del certamen.

"La prevención tiene que ver con la buena preparación física, la práctica deportiva frecuente y con evitar la sobrecarga de partidos porque el cansancio muscular crónico y no tener buen control muscular expone las articulaciones de los deportistas”, concluye el doctor Zayed, quien dictará la charla 'Lesiones más frecuentes de futbolistas', en la Escuela de Verano para jóvenes, el 13 de julio de 2018.


Temas relacionados

nueva eps

Supersalud designa a Mariam Liliana Carrillo como interventora suplente de Nueva EPS

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la designación ante la incapacidad médica del interventor titular, Roberto José Solano Navarra.
Nueva EPS



Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.