Labores domésticas: graves lesiones que puede sufrir por hacerlas mal

Autoridades de Salud revelaron que han aumentando ostensiblemente en el país los casos de lesiones.
Empleada doméstica
Empleada doméstica Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Las autoridades de Salud revelaron que han aumentando ostensiblemente en el país los casos de lesiones en medio de la realización de labores domésticas.

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, señaló que las principales afectaciones tanto para los jefes de casas como para los y las empleadas domésticas, van desde simples lumbalgias, hasta desviaciones cervicales, fracturas y síndrome del túnel del carpo.

El terapeuta ocupacional de esa institución universitaria, Farid Patiño, señaló que este tipo de situaciones se presentan principalemente por un mal uso de la fuerza y por hacer ese tipo de labores de una forma inadecuada.

"Todas van relacionadas con lo que es el trastorno o afectaciones en la columna, ya sea en espalda alta, media o baja. Por lo general van muy asociados a el manejo de la fuerza que se hace con algunas herramientas como la escoba, el trapero y los baldes", dijo.

Le puede interesar: Moderna inició la fase III del ensayo clínico de su vacuna contra la influenza

Agregó que "también tenemos unas lesiones muy relacionadas con todo lo que son los miembros superiores, relacionados más que todo con síndrome de túnel de carpo por la mala utilización de los traperos".

Ante ese panorama, el experto entregó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de lesiones, que entre otras cosas se han convertido en algunas de las principales causas de incapcidades laborales en el país.

"Tenemos algunas propuestas o algunas sugerencias interesantes que deberíamos poner en práctica si queremos obviamente hacer algo de prevención. Para evitar los trastornos musculoesqueléticos, es importante practicar un ejercicio físico, ya que realizar actividades en casa implica que obligatoriamente nuestro cuerpo esté en uso ", aseguró.

También precisó que "debemos de hacer unos estiramientos antes de iniciar nuestras actividades en el hogar, para reducir la posibilidad de que se presenten lesiones y prestar atención de cómo nos estamos alimentando, qué tan balanceada puede llegar a ser la dieta que nosotros estamos teniendo actualmente".

Otras de las recomendaciones del experto son:

- No ingerir altos niveles de cafeína, ya que puede ocasionar trastornos.

- Realizar actividades anti estrés y repartirse las actividades del hogar.

- Implementar de forma consciente una higiene postural, ya que realizar algunas actividades como planchar, cocinar, barrer o trapear de forma inadecuada, puede ocasionar que se incremente la posibilidad de sufrir ese tipo de lesiones.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia