Labores domésticas: graves lesiones que puede sufrir por hacerlas mal

Autoridades de Salud revelaron que han aumentando ostensiblemente en el país los casos de lesiones.
Empleada doméstica
Empleada doméstica Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Las autoridades de Salud revelaron que han aumentando ostensiblemente en el país los casos de lesiones en medio de la realización de labores domésticas.

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, señaló que las principales afectaciones tanto para los jefes de casas como para los y las empleadas domésticas, van desde simples lumbalgias, hasta desviaciones cervicales, fracturas y síndrome del túnel del carpo.

El terapeuta ocupacional de esa institución universitaria, Farid Patiño, señaló que este tipo de situaciones se presentan principalemente por un mal uso de la fuerza y por hacer ese tipo de labores de una forma inadecuada.

"Todas van relacionadas con lo que es el trastorno o afectaciones en la columna, ya sea en espalda alta, media o baja. Por lo general van muy asociados a el manejo de la fuerza que se hace con algunas herramientas como la escoba, el trapero y los baldes", dijo.

Le puede interesar: Moderna inició la fase III del ensayo clínico de su vacuna contra la influenza

Agregó que "también tenemos unas lesiones muy relacionadas con todo lo que son los miembros superiores, relacionados más que todo con síndrome de túnel de carpo por la mala utilización de los traperos".

Ante ese panorama, el experto entregó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de lesiones, que entre otras cosas se han convertido en algunas de las principales causas de incapcidades laborales en el país.

"Tenemos algunas propuestas o algunas sugerencias interesantes que deberíamos poner en práctica si queremos obviamente hacer algo de prevención. Para evitar los trastornos musculoesqueléticos, es importante practicar un ejercicio físico, ya que realizar actividades en casa implica que obligatoriamente nuestro cuerpo esté en uso ", aseguró.

También precisó que "debemos de hacer unos estiramientos antes de iniciar nuestras actividades en el hogar, para reducir la posibilidad de que se presenten lesiones y prestar atención de cómo nos estamos alimentando, qué tan balanceada puede llegar a ser la dieta que nosotros estamos teniendo actualmente".

Otras de las recomendaciones del experto son:

- No ingerir altos niveles de cafeína, ya que puede ocasionar trastornos.

- Realizar actividades anti estrés y repartirse las actividades del hogar.

- Implementar de forma consciente una higiene postural, ya que realizar algunas actividades como planchar, cocinar, barrer o trapear de forma inadecuada, puede ocasionar que se incremente la posibilidad de sufrir ese tipo de lesiones.


Temas relacionados

becas

Becas en Reino Unido del 100%: así puede aplicar a maestrías

Los interesados pueden aplicar a una beca completa en Europa, quienes no sean aceptados, podrán acceder a becas parciales.
Los interesados deben aplicar con tiempo en la convocatoria.



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

SENA defiende procesos de contratación de la entidad: "No compromete recursos públicos"

La entidad aclaró que estas actuaciones responden al cumplimiento de sus deberes legales, no comprometen recursos destinados a la formación de los colombianos.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.