Labores domésticas: graves lesiones que puede sufrir por hacerlas mal

Autoridades de Salud revelaron que han aumentando ostensiblemente en el país los casos de lesiones.
Empleada doméstica
Empleada doméstica Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Las autoridades de Salud revelaron que han aumentando ostensiblemente en el país los casos de lesiones en medio de la realización de labores domésticas.

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, señaló que las principales afectaciones tanto para los jefes de casas como para los y las empleadas domésticas, van desde simples lumbalgias, hasta desviaciones cervicales, fracturas y síndrome del túnel del carpo.

El terapeuta ocupacional de esa institución universitaria, Farid Patiño, señaló que este tipo de situaciones se presentan principalemente por un mal uso de la fuerza y por hacer ese tipo de labores de una forma inadecuada.

"Todas van relacionadas con lo que es el trastorno o afectaciones en la columna, ya sea en espalda alta, media o baja. Por lo general van muy asociados a el manejo de la fuerza que se hace con algunas herramientas como la escoba, el trapero y los baldes", dijo.

Le puede interesar: Moderna inició la fase III del ensayo clínico de su vacuna contra la influenza

Agregó que "también tenemos unas lesiones muy relacionadas con todo lo que son los miembros superiores, relacionados más que todo con síndrome de túnel de carpo por la mala utilización de los traperos".

Ante ese panorama, el experto entregó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de lesiones, que entre otras cosas se han convertido en algunas de las principales causas de incapcidades laborales en el país.

"Tenemos algunas propuestas o algunas sugerencias interesantes que deberíamos poner en práctica si queremos obviamente hacer algo de prevención. Para evitar los trastornos musculoesqueléticos, es importante practicar un ejercicio físico, ya que realizar actividades en casa implica que obligatoriamente nuestro cuerpo esté en uso ", aseguró.

También precisó que "debemos de hacer unos estiramientos antes de iniciar nuestras actividades en el hogar, para reducir la posibilidad de que se presenten lesiones y prestar atención de cómo nos estamos alimentando, qué tan balanceada puede llegar a ser la dieta que nosotros estamos teniendo actualmente".

Otras de las recomendaciones del experto son:

- No ingerir altos niveles de cafeína, ya que puede ocasionar trastornos.

- Realizar actividades anti estrés y repartirse las actividades del hogar.

- Implementar de forma consciente una higiene postural, ya que realizar algunas actividades como planchar, cocinar, barrer o trapear de forma inadecuada, puede ocasionar que se incremente la posibilidad de sufrir ese tipo de lesiones.


Temas relacionados




Colombianos en España podrán solicitar permiso laboral remunerado si un familiar es hospitalizado: esto dice la ley

Este derecho está contemplado en la ley española y aplica para todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad.

Desde el 15 de julio cambia la jornada laboral: así quedarán las horas para quienes trabajan de lunes a viernes

Para los trabajadores, uno de los aspectos más importantes es que la reducción de la jornada no afecta ninguno de sus derechos laborales.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta