Labores domésticas: graves lesiones que puede sufrir por hacerlas mal

Autoridades de Salud revelaron que han aumentando ostensiblemente en el país los casos de lesiones.
Empleada doméstica
Empleada doméstica Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Las autoridades de Salud revelaron que han aumentando ostensiblemente en el país los casos de lesiones en medio de la realización de labores domésticas.

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, señaló que las principales afectaciones tanto para los jefes de casas como para los y las empleadas domésticas, van desde simples lumbalgias, hasta desviaciones cervicales, fracturas y síndrome del túnel del carpo.

El terapeuta ocupacional de esa institución universitaria, Farid Patiño, señaló que este tipo de situaciones se presentan principalemente por un mal uso de la fuerza y por hacer ese tipo de labores de una forma inadecuada.

"Todas van relacionadas con lo que es el trastorno o afectaciones en la columna, ya sea en espalda alta, media o baja. Por lo general van muy asociados a el manejo de la fuerza que se hace con algunas herramientas como la escoba, el trapero y los baldes", dijo.

Le puede interesar: Moderna inició la fase III del ensayo clínico de su vacuna contra la influenza

Agregó que "también tenemos unas lesiones muy relacionadas con todo lo que son los miembros superiores, relacionados más que todo con síndrome de túnel de carpo por la mala utilización de los traperos".

Ante ese panorama, el experto entregó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de lesiones, que entre otras cosas se han convertido en algunas de las principales causas de incapcidades laborales en el país.

"Tenemos algunas propuestas o algunas sugerencias interesantes que deberíamos poner en práctica si queremos obviamente hacer algo de prevención. Para evitar los trastornos musculoesqueléticos, es importante practicar un ejercicio físico, ya que realizar actividades en casa implica que obligatoriamente nuestro cuerpo esté en uso ", aseguró.

También precisó que "debemos de hacer unos estiramientos antes de iniciar nuestras actividades en el hogar, para reducir la posibilidad de que se presenten lesiones y prestar atención de cómo nos estamos alimentando, qué tan balanceada puede llegar a ser la dieta que nosotros estamos teniendo actualmente".

Otras de las recomendaciones del experto son:

- No ingerir altos niveles de cafeína, ya que puede ocasionar trastornos.

- Realizar actividades anti estrés y repartirse las actividades del hogar.

- Implementar de forma consciente una higiene postural, ya que realizar algunas actividades como planchar, cocinar, barrer o trapear de forma inadecuada, puede ocasionar que se incremente la posibilidad de sufrir ese tipo de lesiones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Se escribe de la Espriella o De la Espriella? Esta es la forma correcta, según la RAE

La RAE explica cuándo debe escribirse de la Espriella y cuándo De la Espriella, una duda frecuente tras la elección de Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



SuperSalud investigará el manejo de recursos de salud en la Industria Licorera de Caldas

Según la entidad, la Industria Licorera de Caldas recibirá un informe técnico con los resultados de la inspección y vigilancia al término de la auditoría.

¿Qué tan grave es el panorama del cáncer en Colombia? Experto responde

El doctor Jaime Ordóñez, PhD en epidemiología y magíster en Economía de la Salud, también entregó un mapa general de los cánceres más comunes en hombres y mujeres.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias