Labores domésticas: graves lesiones que puede sufrir por hacerlas mal

Autoridades de Salud revelaron que han aumentando ostensiblemente en el país los casos de lesiones.
Empleada doméstica
Empleada doméstica Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Las autoridades de Salud revelaron que han aumentando ostensiblemente en el país los casos de lesiones en medio de la realización de labores domésticas.

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, señaló que las principales afectaciones tanto para los jefes de casas como para los y las empleadas domésticas, van desde simples lumbalgias, hasta desviaciones cervicales, fracturas y síndrome del túnel del carpo.

El terapeuta ocupacional de esa institución universitaria, Farid Patiño, señaló que este tipo de situaciones se presentan principalemente por un mal uso de la fuerza y por hacer ese tipo de labores de una forma inadecuada.

"Todas van relacionadas con lo que es el trastorno o afectaciones en la columna, ya sea en espalda alta, media o baja. Por lo general van muy asociados a el manejo de la fuerza que se hace con algunas herramientas como la escoba, el trapero y los baldes", dijo.

Le puede interesar: Moderna inició la fase III del ensayo clínico de su vacuna contra la influenza

Agregó que "también tenemos unas lesiones muy relacionadas con todo lo que son los miembros superiores, relacionados más que todo con síndrome de túnel de carpo por la mala utilización de los traperos".

Ante ese panorama, el experto entregó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de lesiones, que entre otras cosas se han convertido en algunas de las principales causas de incapcidades laborales en el país.

"Tenemos algunas propuestas o algunas sugerencias interesantes que deberíamos poner en práctica si queremos obviamente hacer algo de prevención. Para evitar los trastornos musculoesqueléticos, es importante practicar un ejercicio físico, ya que realizar actividades en casa implica que obligatoriamente nuestro cuerpo esté en uso ", aseguró.

También precisó que "debemos de hacer unos estiramientos antes de iniciar nuestras actividades en el hogar, para reducir la posibilidad de que se presenten lesiones y prestar atención de cómo nos estamos alimentando, qué tan balanceada puede llegar a ser la dieta que nosotros estamos teniendo actualmente".

Otras de las recomendaciones del experto son:

- No ingerir altos niveles de cafeína, ya que puede ocasionar trastornos.

- Realizar actividades anti estrés y repartirse las actividades del hogar.

- Implementar de forma consciente una higiene postural, ya que realizar algunas actividades como planchar, cocinar, barrer o trapear de forma inadecuada, puede ocasionar que se incremente la posibilidad de sufrir ese tipo de lesiones.


Temas relacionados

Turismo

Estos son los tres destinos de Suramérica recomendados para visitar en 2027: lista completa

National Geographic presentó su selección Best of the World 2027, en el cual mencionan 25 destinos y experiencias para conocer durante el próximo año.
Para organizar las vacaciones es necesario comparar precios de vuelos y alojamientos, distribuir el presupuesto y elegir las fechas del viaje.



Embarazo a la hora de buscar trabajo: ¿Qué dice la ley y qué hacer si le niegan una vacante?

La abogada laboral Ana María Valdivieso explicó por qué un embarazo no puede ser una excusa para rechazar a una mujer en un proceso de selección.

Supersalud levanta intervención al Hospital de El Líbano y ordena vigilancia por un año

La administración del Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar regresará a la Gobernación del Tolima, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud levantara la intervención forzosa administrativa iniciada en octubre de 2023.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.