La menopausia sería responsable del Alzheimer en mujeres

El estudio fue publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
Alzheimer
Durante cinco años se hizo seguimiento a 161 adultos mayores. Crédito: AFP

Las mujeres de mediana edad tienen más probabilidades que los hombres de sufrir cambios en el cerebro relacionados con el alzhéimer, lo que puede estar asociado a cambios hormonales de la menopausia como la pérdida de estrógenos, según un estudio publicado hoy, miércoles, en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Alrededor de dos tercios de las personas que viven con alzhéimer son mujeres, y siempre se ha pensado que es porque viven más tiempo", explica la autora del estudio, Lisa Mosconi, del Weill Cornell Medicine de Nueva York.

Lea aquí: Condenan a Johnson & Johnson porque su talco causaría cáncer de ovarios

Sin embargo, "nuestro estudio muestra que la menopausia puede ser el mejor momento para anticipar posibles cambios relacionados con el alzhéimer en las mujeres", subraya.

En el estudio participaron 85 mujeres y 36 hombres con una edad media de 52 años que no tenían ningún tipo de discapacidad cognitiva.

Los hombres y las mujeres tuvieron puntuaciones similares en pruebas de razonamiento y memoria y en medidas como la presión arterial o los antecedentes familiares de alzhéimer.

Los participantes se sometieron a resonancias magnéticas y a tomografías por emisión de positrones (TEP) -que muestran el funcionamiento de órganos y tejidos- para ver si tenían placas beta amiloideas en el cerebro, un biomarcador asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores compararon a las mujeres y los hombres en cuatro áreas clave de la salud cerebral para evaluar su riesgo de tener biomarcadores de alzhéimer: el volumen de materia gris y blanca en el cerebro, los niveles de placas beta-amiloides y la velocidad a la que el cerebro metaboliza la glucosa, una muestra de la actividad cerebral.

Las mujeres obtuvieron peores resultados en las cuatro medidas.

Lea además: Confirmado: pérdida del olfato y/o del gusto es síntoma de coronavirus

En promedio, las mujeres tenían un 30% más de placas beta amiloides en el cerebro, y un 22% menos de metabolismo de la glucosa que los hombres, y al medir el volumen promedio de materia gris, las mujeres tenían 0,73 centímetros cúbicos (cc/cm3) en comparación con los hombres que tenían 0,8 cm3, lo que supone una diferencia del 11%.

Para el volumen promedio de materia blanca, las mujeres tenían 0,74 cm3 en comparación con los hombres que tenían 0,82 cm3, es decir, el 11% menos.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres de mediana edad pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad, tal vez debido a los menores niveles de la hormona estrógeno durante y después de la menopausia", explica Mosconi.

"Aunque es probable que todas las hormonas sexuales estén involucradas, nuestros hallazgos sugieren que los descensos de estrógenos están involucrados en las anormalidades de los biomarcadores del alzhéimer", concluye.

No obstante, Mosconi advierte de que el estudio tiene sus limitaciones ya que sólo participaron personas sanas de mediana edad sin enfermedades cerebrales o cardiovasculares severas, por lo que hacen falta estudios más grandes que hagan un seguimiento de los participantes durante un período de tiempo.


Libros

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

Daniel Habif y Anyha Ruiz hablan sobre su relación y el libro El amor no se ruega, se riega y cómo funciona su amor.
La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.
Ver



Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Colombia confirma tres casos importados de sarampión

Según las autoridades de salud los tres casos son de personas que llegaron de México a Colombia.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones