La menopausia sería responsable del Alzheimer en mujeres

El estudio fue publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
Alzheimer
Durante cinco años se hizo seguimiento a 161 adultos mayores. Crédito: AFP

Las mujeres de mediana edad tienen más probabilidades que los hombres de sufrir cambios en el cerebro relacionados con el alzhéimer, lo que puede estar asociado a cambios hormonales de la menopausia como la pérdida de estrógenos, según un estudio publicado hoy, miércoles, en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Alrededor de dos tercios de las personas que viven con alzhéimer son mujeres, y siempre se ha pensado que es porque viven más tiempo", explica la autora del estudio, Lisa Mosconi, del Weill Cornell Medicine de Nueva York.

Lea aquí: Condenan a Johnson & Johnson porque su talco causaría cáncer de ovarios

Sin embargo, "nuestro estudio muestra que la menopausia puede ser el mejor momento para anticipar posibles cambios relacionados con el alzhéimer en las mujeres", subraya.

En el estudio participaron 85 mujeres y 36 hombres con una edad media de 52 años que no tenían ningún tipo de discapacidad cognitiva.

Los hombres y las mujeres tuvieron puntuaciones similares en pruebas de razonamiento y memoria y en medidas como la presión arterial o los antecedentes familiares de alzhéimer.

Los participantes se sometieron a resonancias magnéticas y a tomografías por emisión de positrones (TEP) -que muestran el funcionamiento de órganos y tejidos- para ver si tenían placas beta amiloideas en el cerebro, un biomarcador asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores compararon a las mujeres y los hombres en cuatro áreas clave de la salud cerebral para evaluar su riesgo de tener biomarcadores de alzhéimer: el volumen de materia gris y blanca en el cerebro, los niveles de placas beta-amiloides y la velocidad a la que el cerebro metaboliza la glucosa, una muestra de la actividad cerebral.

Las mujeres obtuvieron peores resultados en las cuatro medidas.

Lea además: Confirmado: pérdida del olfato y/o del gusto es síntoma de coronavirus

En promedio, las mujeres tenían un 30% más de placas beta amiloides en el cerebro, y un 22% menos de metabolismo de la glucosa que los hombres, y al medir el volumen promedio de materia gris, las mujeres tenían 0,73 centímetros cúbicos (cc/cm3) en comparación con los hombres que tenían 0,8 cm3, lo que supone una diferencia del 11%.

Para el volumen promedio de materia blanca, las mujeres tenían 0,74 cm3 en comparación con los hombres que tenían 0,82 cm3, es decir, el 11% menos.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres de mediana edad pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad, tal vez debido a los menores niveles de la hormona estrógeno durante y después de la menopausia", explica Mosconi.

"Aunque es probable que todas las hormonas sexuales estén involucradas, nuestros hallazgos sugieren que los descensos de estrógenos están involucrados en las anormalidades de los biomarcadores del alzhéimer", concluye.

No obstante, Mosconi advierte de que el estudio tiene sus limitaciones ya que sólo participaron personas sanas de mediana edad sin enfermedades cerebrales o cardiovasculares severas, por lo que hacen falta estudios más grandes que hagan un seguimiento de los participantes durante un período de tiempo.





Ministro de Minas descarta apagón en el país durante el Fenómeno de El Niño

Dijo que el Gobierno Nacional viene trabajando junto a empresas generadoras, entidades regulatorias y actores del sector del sector eléctric

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 22 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín de este viernes 22 de mayo.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza