La menopausia sería responsable del Alzheimer en mujeres

El estudio fue publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
Alzheimer
Durante cinco años se hizo seguimiento a 161 adultos mayores. Crédito: AFP

Las mujeres de mediana edad tienen más probabilidades que los hombres de sufrir cambios en el cerebro relacionados con el alzhéimer, lo que puede estar asociado a cambios hormonales de la menopausia como la pérdida de estrógenos, según un estudio publicado hoy, miércoles, en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Alrededor de dos tercios de las personas que viven con alzhéimer son mujeres, y siempre se ha pensado que es porque viven más tiempo", explica la autora del estudio, Lisa Mosconi, del Weill Cornell Medicine de Nueva York.

Lea aquí: Condenan a Johnson & Johnson porque su talco causaría cáncer de ovarios

Sin embargo, "nuestro estudio muestra que la menopausia puede ser el mejor momento para anticipar posibles cambios relacionados con el alzhéimer en las mujeres", subraya.

En el estudio participaron 85 mujeres y 36 hombres con una edad media de 52 años que no tenían ningún tipo de discapacidad cognitiva.

Los hombres y las mujeres tuvieron puntuaciones similares en pruebas de razonamiento y memoria y en medidas como la presión arterial o los antecedentes familiares de alzhéimer.

Los participantes se sometieron a resonancias magnéticas y a tomografías por emisión de positrones (TEP) -que muestran el funcionamiento de órganos y tejidos- para ver si tenían placas beta amiloideas en el cerebro, un biomarcador asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores compararon a las mujeres y los hombres en cuatro áreas clave de la salud cerebral para evaluar su riesgo de tener biomarcadores de alzhéimer: el volumen de materia gris y blanca en el cerebro, los niveles de placas beta-amiloides y la velocidad a la que el cerebro metaboliza la glucosa, una muestra de la actividad cerebral.

Las mujeres obtuvieron peores resultados en las cuatro medidas.

Lea además: Confirmado: pérdida del olfato y/o del gusto es síntoma de coronavirus

En promedio, las mujeres tenían un 30% más de placas beta amiloides en el cerebro, y un 22% menos de metabolismo de la glucosa que los hombres, y al medir el volumen promedio de materia gris, las mujeres tenían 0,73 centímetros cúbicos (cc/cm3) en comparación con los hombres que tenían 0,8 cm3, lo que supone una diferencia del 11%.

Para el volumen promedio de materia blanca, las mujeres tenían 0,74 cm3 en comparación con los hombres que tenían 0,82 cm3, es decir, el 11% menos.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres de mediana edad pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad, tal vez debido a los menores niveles de la hormona estrógeno durante y después de la menopausia", explica Mosconi.

"Aunque es probable que todas las hormonas sexuales estén involucradas, nuestros hallazgos sugieren que los descensos de estrógenos están involucrados en las anormalidades de los biomarcadores del alzhéimer", concluye.

No obstante, Mosconi advierte de que el estudio tiene sus limitaciones ya que sólo participaron personas sanas de mediana edad sin enfermedades cerebrales o cardiovasculares severas, por lo que hacen falta estudios más grandes que hagan un seguimiento de los participantes durante un período de tiempo.


Lotería de Boyacá

Resultado Lotería de Boyacá HOY sábado 1 de noviembre de 2025; premio mayor de $17.000 millones

Ya hay número ganador de la Lotería de Boyacá de este sábado 1 de noviembre de 2025.
Lotería de Boyacá



Unesco reconoció a Manizales como Ciudad Creativa de La Gastronomía

Es la tercera ciudad del país en alcanzar este reconocimiento después de Popayán y Buenaventura.

¿Cuáles son los síntomas de un ACV? Experto responde

Julio César Castellanos explica prevención y señales de alerta de los ACV.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano