La menopausia sería responsable del Alzheimer en mujeres

El estudio fue publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
Alzheimer
Durante cinco años se hizo seguimiento a 161 adultos mayores. Crédito: AFP

Las mujeres de mediana edad tienen más probabilidades que los hombres de sufrir cambios en el cerebro relacionados con el alzhéimer, lo que puede estar asociado a cambios hormonales de la menopausia como la pérdida de estrógenos, según un estudio publicado hoy, miércoles, en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Alrededor de dos tercios de las personas que viven con alzhéimer son mujeres, y siempre se ha pensado que es porque viven más tiempo", explica la autora del estudio, Lisa Mosconi, del Weill Cornell Medicine de Nueva York.

Lea aquí: Condenan a Johnson & Johnson porque su talco causaría cáncer de ovarios

Sin embargo, "nuestro estudio muestra que la menopausia puede ser el mejor momento para anticipar posibles cambios relacionados con el alzhéimer en las mujeres", subraya.

En el estudio participaron 85 mujeres y 36 hombres con una edad media de 52 años que no tenían ningún tipo de discapacidad cognitiva.

Los hombres y las mujeres tuvieron puntuaciones similares en pruebas de razonamiento y memoria y en medidas como la presión arterial o los antecedentes familiares de alzhéimer.

Los participantes se sometieron a resonancias magnéticas y a tomografías por emisión de positrones (TEP) -que muestran el funcionamiento de órganos y tejidos- para ver si tenían placas beta amiloideas en el cerebro, un biomarcador asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores compararon a las mujeres y los hombres en cuatro áreas clave de la salud cerebral para evaluar su riesgo de tener biomarcadores de alzhéimer: el volumen de materia gris y blanca en el cerebro, los niveles de placas beta-amiloides y la velocidad a la que el cerebro metaboliza la glucosa, una muestra de la actividad cerebral.

Las mujeres obtuvieron peores resultados en las cuatro medidas.

Lea además: Confirmado: pérdida del olfato y/o del gusto es síntoma de coronavirus

En promedio, las mujeres tenían un 30% más de placas beta amiloides en el cerebro, y un 22% menos de metabolismo de la glucosa que los hombres, y al medir el volumen promedio de materia gris, las mujeres tenían 0,73 centímetros cúbicos (cc/cm3) en comparación con los hombres que tenían 0,8 cm3, lo que supone una diferencia del 11%.

Para el volumen promedio de materia blanca, las mujeres tenían 0,74 cm3 en comparación con los hombres que tenían 0,82 cm3, es decir, el 11% menos.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres de mediana edad pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad, tal vez debido a los menores niveles de la hormona estrógeno durante y después de la menopausia", explica Mosconi.

"Aunque es probable que todas las hormonas sexuales estén involucradas, nuestros hallazgos sugieren que los descensos de estrógenos están involucrados en las anormalidades de los biomarcadores del alzhéimer", concluye.

No obstante, Mosconi advierte de que el estudio tiene sus limitaciones ya que sólo participaron personas sanas de mediana edad sin enfermedades cerebrales o cardiovasculares severas, por lo que hacen falta estudios más grandes que hagan un seguimiento de los participantes durante un período de tiempo.


China

Viajar a Shanghái, ¡bienvenidos al futuro! Una urbe China entre rascacielos y un mundo digital

Aldair Rodríguez es un periodista que tuvo la oportunidad de visitar la ciudad más vanguardista, poderosa y futurista de China, tal vez del mundo. ¡Shanghái!, la metrópolis que ya está en el futuro, donde el efectivo escasea porque la riqueza está en la tecnología y en las aplicaciones que funcionan para pedir y pagar lo que se les ocurra.
Aldair Rodríguez de visita en Shanghái, ciudad que mira al futuro en China.



Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

El fallecimiento de Aura Lucía Mera en Cali marca un momento de duelo en el periodismo regional y nacional, al tiempo que invita a revisar la trayectoria de una mujer que convirtió la escritura en un espacio de pensamiento crítico.

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

El director del Comité Intergremial del Valle, Juan Manuel San Clemente, explicó que una mesa técnica conformada por gremios ha identificado “elementos preocupantes” en la operación del terminal aéreo.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.