La impresionante recuperación de Antanas Mockus, explicada por su neurólogo

El doctor Rodrigo Pardo explicó en qué consiste el tratamiento contra el párkinson aplicado al profesor.
Antanas Mockus, senador, luego de un procedimiento médico contra el párkinson
Antanas Mockus, senador, luego de un procedimiento médico contra el párkinson Crédito: Foto de un video del Partido Verde

Rodrigo Pardo, neurólogo a cargo del tratamiento del párkinson de Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, habló con LA FM. Al galeno se le preguntó por la recuperación manifiesta del profesor, senador y exmandatario de los capitalinos, asombrosa para muchas personas que lo han visto sin poder controlar los temblores en su cuerpo.

"Como su médico personal celebro el afecto, el entusiasmo que su condición suscita. Esta es una prueba del cariño hacia una persona tan singular. El tratamiento de su enfermedad ha sido un tratamiento discutido y diseñado en largas sesiones terapéuticas con el profesor Mockus", señaló. "Hemos tomado la decisión, al principio de año, de modificar un poco su tratamiento acudiendo a procedimientos complementarios que producen un mejor beneficio y una mejor condición y bienestar en los enfermos a quienes proponemos este tratamiento", señaló.

Lea también: Desde el Senado esperan que Consejo de Estado salve curul de Antanas Mockus

Según dijo, un equipo de médicos se reunió para analizar la situación de Mockus y establecer qué procedimiento adelantar. "Él monta en bicicleta, él hace gimnasio, baila, canta, hace una enorme cantidad de actividad mecánica y física por recomendación nuestra y del equipo que me acompaña en su atención. Es parte del tratamiento", aseguró.

El neurólogo aseguró que no todos los procedimientos implica someter a Mockus a cirugías. En este caso, dijo, se les solicitó adelantar las tareas mencionadas. Respecto a otros pacientes que sufran de párkinson, explicó el médico, no consiste en hacer los mismos ejercicios, las mismas cirugías, toda vez que cada caso es distinto. Pardo aseguró que, dentro de las variables en busca del éxito, está que el paciente tolere los medicamentos.

Al consultarle por el tratamiento específico, el galeno no entró a explicar asuntos propios de la medicina, pero reseñó que un colombiano que no cuenta con dinero puede intentarlo. "Esto no se hace a través de las pólizas de seguros privadas, se hace a partir del sistema general de salud", aseguró.

Lea también: Antanas Mockus: "no vine a morir políticamente"

Escuche a Rodrigo Pardo, neurólogo


Temas relacionados

Magisterio

Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.
Docentes, sindicatos y agremiaciones salieron a protestar este 15 de abril para exigir un mejor sistema de salud. El Fomag y la fiduprevisora están a cargo del esquema sanitario, que está colapsado y presenta deficiencias.



Cómo elegir un perfume según su personalidad y destacar con su aroma en 2026

Durante el día, las personas suelen preferir fragancias frescas que acompañan sin imponerse, especialmente en jornadas largas o espacios compartidos.

Crisis de salud en Antioquia: Tres millones de pacientes en riesgo por fallas en EPS intervenidas

La Secretaría de Salud de Antioquia ha emitido una alarmante advertencia sobre la estabilidad del sistema sanitario en el departamento.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.