Wuhan, China
Un oficial toma la temperatura a un conductor en Wuhan, China.
AFP
20 Feb 2020 08:39 PM

La Cruz Roja acompañará repatriación de colombianos en Wuhan

Cinco médicos del organismo de socorro apoyarán esta labor
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Cruz Roja Colombiana reveló que se unirá con cinco médicos a la misión del próximo 22 de febrero que busca repatriar los colombianos que están en Wuhan, China. 

La entidad reveló que las acciones están coordinadas con los entes gubernamentales para el despliegue de un equipo médico de emergencias de 5 personas que estará realizando acciones en salud y atención psicosocial durante este proceso de repatriación. 

El equipo desplegado por la Cruz Roja Colombiana realizará las labores clínicas de tamizaje, asistencia médica, salud mental y apoyo psicosocial para todas las personas que estén en la misión. 

Lea también: "Hubo casos muy graves y se ha esperado mucho": experta pide despenalizar el aborto

Los médicos, enfermeras, fisioterapeutas y paramédicos proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres.

El avión de la Fuerza Aérea tendrá el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus, entre ellos, la distancia que se requiere entre pasajero y pasajero, que no debe ser menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida. 

La Cruz Roja señaló que monitoreará desde la sala situacional todos los pormenores de la misión, al tiempo que estableció canales de comunicación permanente con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 

Le puede interesar:  Invima alerta sobre irregularidades en el té Kombucha

El avión, un Boeing 767 de matrícula FAC-1202, estará dividido en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros. 

La aeronave será esterilizada antes del vuelo y posterior al mismo, para lo cual se han dispuesto equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno. 

El Boeing 767 estará en Wuhan alrededor de 4 horas, mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales, para ello, el Gobierno de la República Popular China ha establecido que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar la aeronave. 

Fuente
Sistema Integrado de Información