Iván Duque y Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud
Iván Duque y Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud
Foto vía @MinSaludCol
9 Ago 2018 10:34 AM

Juan Pablo Uribe Restrepo y los 'chicharrones' en Minsalud

El nuevo ministro de esta cartera se refiere a los retos que debe afrontar en el gobierno Duque.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Luego de que identificara los primeros retos en materia de salud en San Andrés y Providencia, donde hay unos "problemas históricos" a solucionar, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, manifestó en La FM que hay un diagnóstico que se debe hacer en el país en su materia basado en las fortalezas del sistema y los desequilibrios del mismo.

El sistema de salud en Colombia "tiene unas fortalezas muy importantes, pero al mismo tiempo tiene retos y desequilibrios (..) en este momento hay un desequilibrio financiero, gastamos más de lo que tenemos y vamos acumulando unas deudas que afectan en últimas al ciudadano en la calidad del servicio".

Por otra parte, redondeó los retos en materia de servicio y atención: "también hay un desequilibrio en las actividades hospitalarias, de promoción, prevención y atención primaria. No se trata de que prime uno u otro, sino de que el sistema funcione (...) hay que mejorar la calidad de los servicios, fortalecer el talento humano en el sector".

Sin embargo, expresó que hay unas fortalezas grandes en las cuales trabajar, como "la cobertura universal y la posibilidad de acceso con protección financiera (...) debemos permitirle a la ciudadanía que tome decisiones de acuerdo a su preferencia, que reconozca la calidad en el sistema de salud".

Los 'chicharrones'

Uribe Restrepo, en el arranque de su jefatura al frente del ministerio, manifestó que "chicharrones hay muchos" pero "sin duda uno muy importante es seguir depurando el sistema".

Para el nuevo Minsalud, hay que trabajar "en el desempeño y cumplimiento de las normas que merecen todos los colombianos (...) seguir en al ruta de garantizar una sostenibilidad financiera para nuestro sistema. Tenemos un desequilibrio agudo que afecta la calidad de los servicios".

Mitigar la tutela con buen servicio y acceso a la salud

Cambiar la cultura de la tutela y la vía judicial ante el mal servicio fue otro de los puntos en los que hizo hincapié el ministro, algo que calificó como un "reto inmenso".

"Si podemos introducir elementos objetivos de desempeño de las EPS que nos permitan estar mes a mes monitoreando esa efectividad en la representación de las expectativas de los ciudadanos, su capacidad de atención oportuna, vamos a poder intervenir más", declaró.

Y es que en materia de trámites el ciudadano se encuentra bloqueado, razón por la que el ministro buscará que el acceso a la salud sea más eficaz.

"Queremos lograr que las EPS y también las IPS trabajen en unas redes integradas de servicios con rutas lógicas para el paciente (...) que todo esto fluya de una manera más ordenada para el ciudadano. Esto va a bajar mucho las tutelas, cuya gran mayoría tiene que ver con servicios a los que tiene derecho el ciudadano pero no alcanza a obtenerlos oportunamente", concluyó al respecto.

Consulte la entrevista completa:

Juan Pablo Uribe Restrepo y sus retos al frente del Ministerio de Salud

Fuente
LA FM