Jóvenes en Colombia creen que no se van a contagiar de VIH y no se cuidan, revela estudio

El 57% de los encuestados en ese rango de edad, no llevan consigo preservativos la momento de una relación sexual.
VIH sida
Crédito: Pexels - Foto de Klaus Nielsen en

Un reciente estudio universitario hecho en Colombia reveló que los jóvenes de entre 20 y 34 años creen que no se pueden contagiar del VIH y por ende, no utilizan ningún tipo de protección al momento de sostener una relación sexual.

El estudio hecho reveló que el 25% de los jóvenes sí estaría dispuesto a tener relaciones sexuales con una persona que les parezca atractiva y que no fuera su pareja, mientras que el 75% dijo que no.

El análisis también destacó que a pesar de las múltiples estrategias de salud pública que se implementan en el mundo para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el 57% de los encuestados manifestó que no cuenta con disponibilidad de preservativos (condones) en sus bolsos o carteras, elemento esencial para prevenir el contagio de VIH.

Le puede interesar: Tratamiento económico para pacientes con VIH

Katerin Andrea Hernández, enfermera y Magister en administración en salud de la universidad Manuel Beltrán, que realizó el análisis, dijo que "uno de los principales hallazgos que se realizó en la investigación de la universidad y que llama la atención, es que los jóvenes entre 20 y 34 años creen que no les va a dar infección por VIH. El 57% los encuestados en esta edad no carga consigo el preservativo".

La especialista precisó que "hacemos un llamado para que las personas de forma segura carguen los preservativos femeninos y masculinos, para evitar que se presenten infecciones. Cabe resaltar que los jóvenes desconocen la importancia de verificar la fecha de vencimiento y la postura correcta de los preservativos".

También destacó que "los únicos fluidos potenciales para que la infección se dé es la sangre en tejido, la leche materna, el semen y secreción vaginal. Dentro de la investigación también llama la atención que el 33% de los jóvenes encuestados tenía sexo ocasional con una persona que no es su pareja y que acaba de conocer y de ese total, la mitad no tiene consigo un preservativo a la mano, lo que traduce un factor de riesgo para que la infección por VIH y por cualquier otro tipo de enfermedades de transmisión sexual".

Más información: 12.000 policías tienen VIH: general Henry Sanabria

El estudio también destacó que el 36% de los jóvenes encuestados considera que es seguro tener relaciones sexuales con una persona positiva para VIH, mientras que el 64% respondió que no.

Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún se deben fortalecer los conceptos en la población general sobre las diferencias entre VIH y SIDA, pues el primero en mención ataca el sistema inmunitario y lo debilita, mientras que el SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Gobierno acelera implementación de Zonas de Ubicación Temporal para grupos armados y excluye a personas con fines de extradición

La decisión fue tomada por el presidente de la República quien autorizó avanzar de manera rápida con el traslado de los integrantes de los grupos armados ilegales a cinco Zonas de Ubicación Temporal.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño