Breadcrumb node

Jóvenes en Colombia creen que no se van a contagiar de VIH y no se cuidan, revela estudio

El 57% de los encuestados en ese rango de edad, no llevan consigo preservativos la momento de una relación sexual.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 8, 2023 - 19:56
VIH sida
Pexels - Foto de Klaus Nielsen en

Un reciente estudio universitario hecho en Colombia reveló que los jóvenes de entre 20 y 34 años creen que no se pueden contagiar del VIH y por ende, no utilizan ningún tipo de protección al momento de sostener una relación sexual.

El estudio hecho reveló que el 25% de los jóvenes sí estaría dispuesto a tener relaciones sexuales con una persona que les parezca atractiva y que no fuera su pareja, mientras que el 75% dijo que no.

El análisis también destacó que a pesar de las múltiples estrategias de salud pública que se implementan en el mundo para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el 57% de los encuestados manifestó que no cuenta con disponibilidad de preservativos (condones) en sus bolsos o carteras, elemento esencial para prevenir el contagio de VIH. 

Le puede interesar: Tratamiento económico para pacientes con VIH

Katerin Andrea Hernández, enfermera y Magister en administración en salud de la universidad Manuel Beltrán, que realizó el análisis, dijo que "uno de los principales hallazgos que se realizó en la investigación de la universidad y que llama la atención, es que los jóvenes entre 20 y 34 años creen que no les va a dar infección por VIH. El 57% los encuestados en esta edad no carga consigo el preservativo".

La especialista precisó que "hacemos un llamado para que las personas de forma segura carguen los preservativos femeninos y masculinos, para evitar que se presenten infecciones. Cabe resaltar que los jóvenes desconocen la importancia de verificar la fecha de vencimiento y la postura correcta de los preservativos".

También destacó que "los únicos fluidos potenciales para que la infección se dé es la sangre en tejido, la leche materna, el semen y secreción vaginal. Dentro de la investigación también llama la atención que el 33% de los jóvenes encuestados tenía sexo ocasional con una persona que no es su pareja y que acaba de conocer y de ese total, la mitad no tiene consigo un preservativo a la mano, lo que traduce un factor de riesgo para que la infección por VIH y por cualquier otro tipo de enfermedades de transmisión sexual".

Más información: 12.000 policías tienen VIH: general Henry Sanabria

El estudio también destacó que el 36% de los jóvenes encuestados considera que es seguro tener relaciones sexuales con una persona positiva para VIH, mientras que el 64% respondió que no.

Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún se deben fortalecer los conceptos en la población general sobre las diferencias entre VIH y SIDA, pues el primero en mención ataca el sistema inmunitario y lo debilita, mientras que el SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.