Jóvenes en Colombia creen que no se van a contagiar de VIH y no se cuidan, revela estudio

El 57% de los encuestados en ese rango de edad, no llevan consigo preservativos la momento de una relación sexual.
VIH sida
Crédito: Pexels - Foto de Klaus Nielsen en

Un reciente estudio universitario hecho en Colombia reveló que los jóvenes de entre 20 y 34 años creen que no se pueden contagiar del VIH y por ende, no utilizan ningún tipo de protección al momento de sostener una relación sexual.

El estudio hecho reveló que el 25% de los jóvenes sí estaría dispuesto a tener relaciones sexuales con una persona que les parezca atractiva y que no fuera su pareja, mientras que el 75% dijo que no.

El análisis también destacó que a pesar de las múltiples estrategias de salud pública que se implementan en el mundo para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el 57% de los encuestados manifestó que no cuenta con disponibilidad de preservativos (condones) en sus bolsos o carteras, elemento esencial para prevenir el contagio de VIH.

Le puede interesar: Tratamiento económico para pacientes con VIH

Katerin Andrea Hernández, enfermera y Magister en administración en salud de la universidad Manuel Beltrán, que realizó el análisis, dijo que "uno de los principales hallazgos que se realizó en la investigación de la universidad y que llama la atención, es que los jóvenes entre 20 y 34 años creen que no les va a dar infección por VIH. El 57% los encuestados en esta edad no carga consigo el preservativo".

La especialista precisó que "hacemos un llamado para que las personas de forma segura carguen los preservativos femeninos y masculinos, para evitar que se presenten infecciones. Cabe resaltar que los jóvenes desconocen la importancia de verificar la fecha de vencimiento y la postura correcta de los preservativos".

También destacó que "los únicos fluidos potenciales para que la infección se dé es la sangre en tejido, la leche materna, el semen y secreción vaginal. Dentro de la investigación también llama la atención que el 33% de los jóvenes encuestados tenía sexo ocasional con una persona que no es su pareja y que acaba de conocer y de ese total, la mitad no tiene consigo un preservativo a la mano, lo que traduce un factor de riesgo para que la infección por VIH y por cualquier otro tipo de enfermedades de transmisión sexual".

Más información: 12.000 policías tienen VIH: general Henry Sanabria

El estudio también destacó que el 36% de los jóvenes encuestados considera que es seguro tener relaciones sexuales con una persona positiva para VIH, mientras que el 64% respondió que no.

Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún se deben fortalecer los conceptos en la población general sobre las diferencias entre VIH y SIDA, pues el primero en mención ataca el sistema inmunitario y lo debilita, mientras que el SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo