Invima prohíbe el uso de antiparasitarios para tratar el coronavirus

En Colombia, la Ivermectina cuenta con 12 registros sanitarios vigentes, incluyendo 3 en trámite de renovación.
Medicamentos
Medicamentos. Imagen de ilustración. Crédito: Ingimage

No existe evidencia científica, según confirmó el Invima, que demuestre la eficacia y seguridad del uso de antiparasitarios como la Ivermectina para la prevención o tratamiento de la infección por SARS-COV-2.

La entidad anunció que estos medicamentos deben usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico.

El Invima afirmó que a nivel mundial, están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad del coronavirus.

“Los datos clínicos sobre su eficacia aún son limitados y no existe evidencia científica que demuestre su utilidad y seguridad para disminuir la carga viral o las complicaciones causadas por la enfermedad de la COVID-19”.

Agregó que los resultados de estudios clínicos recientes, como el que adelanta la Universidad de Oxford, ‘Recovery’, en el que se incluyeron alrededor de 11.000 paciente han arrojado diferentes resultados.

Le puede interesar: Ordenan retirar del mercado medicamentos que tengan Ranitidina

"Los medicamentos como la Cloroquina / Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para los pacientes, lo que refleja la imperiosa necesidad de que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país”, destaca.

La entidad señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que mientras no existan evidencias científicas sobre la seguridad de estos medicamentos, se deben manejar en el marco de ensayos clínicos debidamente registrados, aprobados, éticamente aceptables.

“Todos los datos recolectados en estudios adelantados en Colombia deben ser notificados al Invima”, subrayó.

A su vez reveló que fue aprobado por el Invima un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada a la COVID-19, bajo el liderazgo del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

“Esta entidad es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico-científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia”, sostuvo.

Ante estos resultados negativos el Invima hace un llamado a la ciudadanía para que evite el uso y/o consumo de medicamentos como la Ivermectina, de venta bajo fórmula médica para usos distintos a los indicados en el Registro Sanitario.

Lea también: ¿Quiénes son los superpropagadores del coronavirus?

Este medicamento en Colombia está autorizado para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Además este producto tiene unas contraindicaciones y advertencias, para las mujeres que están en embarazo o lactando, no está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15 kg, Meningitis y enfermedad del sueño, Hipersensibilidad a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.

Dentro de los efectos secundarios por el uso de Ivermectina podrían generar Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

El medicamento Ivermectina requiere prescripción médica y debe usarse para las indicaciones aprobadas.


Temas relacionados

Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.