Invima prohíbe el uso de antiparasitarios para tratar el coronavirus

En Colombia, la Ivermectina cuenta con 12 registros sanitarios vigentes, incluyendo 3 en trámite de renovación.
Medicamentos
Medicamentos. Imagen de ilustración. Crédito: Ingimage

No existe evidencia científica, según confirmó el Invima, que demuestre la eficacia y seguridad del uso de antiparasitarios como la Ivermectina para la prevención o tratamiento de la infección por SARS-COV-2.

La entidad anunció que estos medicamentos deben usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico.

El Invima afirmó que a nivel mundial, están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad del coronavirus.

“Los datos clínicos sobre su eficacia aún son limitados y no existe evidencia científica que demuestre su utilidad y seguridad para disminuir la carga viral o las complicaciones causadas por la enfermedad de la COVID-19”.

Agregó que los resultados de estudios clínicos recientes, como el que adelanta la Universidad de Oxford, ‘Recovery’, en el que se incluyeron alrededor de 11.000 paciente han arrojado diferentes resultados.

Le puede interesar: Ordenan retirar del mercado medicamentos que tengan Ranitidina

"Los medicamentos como la Cloroquina / Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para los pacientes, lo que refleja la imperiosa necesidad de que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país”, destaca.

La entidad señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que mientras no existan evidencias científicas sobre la seguridad de estos medicamentos, se deben manejar en el marco de ensayos clínicos debidamente registrados, aprobados, éticamente aceptables.

“Todos los datos recolectados en estudios adelantados en Colombia deben ser notificados al Invima”, subrayó.

A su vez reveló que fue aprobado por el Invima un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada a la COVID-19, bajo el liderazgo del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

“Esta entidad es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico-científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia”, sostuvo.

Ante estos resultados negativos el Invima hace un llamado a la ciudadanía para que evite el uso y/o consumo de medicamentos como la Ivermectina, de venta bajo fórmula médica para usos distintos a los indicados en el Registro Sanitario.

Lea también: ¿Quiénes son los superpropagadores del coronavirus?

Este medicamento en Colombia está autorizado para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Además este producto tiene unas contraindicaciones y advertencias, para las mujeres que están en embarazo o lactando, no está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15 kg, Meningitis y enfermedad del sueño, Hipersensibilidad a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.

Dentro de los efectos secundarios por el uso de Ivermectina podrían generar Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

El medicamento Ivermectina requiere prescripción médica y debe usarse para las indicaciones aprobadas.


Temas relacionados

Cierres viales

Atención conductores: habrá cierre en importante vía de Bogotá a partir del 28 de septiembre

Las obras de la Línea 1 del Metro modificarán la movilidad en la avenida Primero de Mayo con 68 desde el 28 de septiembre.
Avenida Primero de Mayo



Temblores en Colombia: actividad sísmica reciente y su relación con los volcanes

El Servicio Geológico Colombiano explicó las diferencias entre las secuencias sísmicas que se han registrado en Chocó y Tolima.

Quién es Michael Dell, el hombre que superó la fortuna de Zuckerberg y Sergey Brin

La riqueza estimada de Dell no corresponde a dinero disponible en efectivo, sino principalmente al valor de sus participaciones empresariales e inversiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.