Breadcrumb node

Invima emitió una alerta por producto médico que no tiene registro sanitario

Según la entidad no tiene registro sanitario, por lo que sus empaques y etiquetas son ilegales.

Actualizado:
Viernes, Junio 24, 2022 - 16:00
Operativo del Invima contra medicamentos fraudulentos
Cortesía: Invima
Operativo del Invima contra medicamentos fraudulentos, como falsos potenciadores sexuales.

El Invima prendió las alertas por el producto Artrosis Plus que al no tener registro sanitario es un producto fraudulento que representa un riesgo para la salud de los colombianos.

Según la entidad no tiene registro sanitario, por lo que sus empaques y etiquetas son ilegales

La autoridad sanitaria reveló que tras las evaluaciones en el mercado colombiano se pudo evidenciar que se está comercializado bajo el registro sanitario  "NSC 2014C032001" el cual no es válido, teniendo en cuenta que no ha otorgado ningún registro sanitario con esta identificación.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, informa a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto “Artrosis Plus” fabricado por “Laboratorios Dampar”, el cual indica en sus empaques y etiquetas un registro sanitario falso (NSC 2014C032001) que no ha sido otorgado por el Instituto, por ende, su venta en Colombia es ilegal”, señaló.

Lea: ¿Cuáles son los riesgos que se pueden presentar con la llegada de la viruela del mono a Colombia?

Dijo que de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento, que al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia. 

“Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, explicó.

Sostuvo que el Invima que en varias oportunidades, la entidad ha alertado sobre los riesgos que tienen estos productos para la salud de quienes los utilizan, al proclamar propiedades no verificadas, ni autorizadas por Invima; generando así falsas expectativas en relación con la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.

“El Instituto hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Confirman tres casos de viruela del mono en Colombia

Recalcó que las personas deben abstenerse de adquirir este producto fraudulento “Artrosis Plus”.

“No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, puntualizó la alerta. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información