Te
Te
Freepik
20 Feb 2020 04:48 PM

Invima confirmó que se detectaron irregularidades en té Kombucha

La alerta del Invima fue emitida por el uso de sustancias y procesos de fabricación no autorizados.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que se han detectado irregularidades en relación con el producto Kombucha; una bebida elaborada a partir de té endulzado y fermentado utilizando un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (Scoby).

La alerta sanitaria en el país fue activada luego de que fueran encontradas algunas bebidas que utilizan como ingrediente el “Scoby” al cual se le atribuyen diferentes propiedades en salud, como prevenir algunos tipos de cáncer, perder peso, ayuda a la digestión y fortalece el sistema inmunológico entre otras supuestas bondades.

Lea: Minsalud elimina recobros de la salud de las EPS

La bebida con té verde y negro en diferentes variedades, que incluye la marca “Kogui Kombucha” en presentación comercial de 250 a 1000 mililitros, y cuyo fabricante es el establecimiento de comercio Koghi Products, se evidenció que en el proceso de fabricación del alimento se estaba llevando a cabo fermentación alcohólica no autorizada.

El Invima señaló que ha detectado irregularidades en relación con la siguiente declaración en alimentos: Kombucha es una bebida elaborada a partir de té endulzado y fermentado utilizando un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (Scoby). 

“Cabe anotar que el 'Scoby' es un ingrediente que no ha sido autorizado por el Invima para su uso en alimentos y bebidas”, destacó en la alerta.

Agregó que para el registro sanitario correspondiente al alimento “bebida con té diferentes variedades”, que incluye las marcas “O.K. Kombucha”, “Alino”, en presentación comercial caja por 6, 12 y 24 unidades de 250, 330, 500 y 1000 mililitros, se encontraron algunas inconsistencias.

Lea además:  Alistan subasta de obras de arte valoradas en $3.000 millones incautadas a narcos

“Mediante acciones de inspección, vigilancia y control se evidenció que el fabricante utiliza "cultivo probiótico de kombucha", el cual no está aprobado en el registro sanitario, así como el incumplimiento del rotulado y publicidad de la bebida con té variedades, marca Kombucha”, destacó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información