Invima confirmó que se detectaron irregularidades en té Kombucha

La alerta del Invima fue emitida por el uso de sustancias y procesos de fabricación no autorizados.
Te
Te Crédito: Freepik

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que se han detectado irregularidades en relación con el producto Kombucha; una bebida elaborada a partir de té endulzado y fermentado utilizando un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (Scoby).

La alerta sanitaria en el país fue activada luego de que fueran encontradas algunas bebidas que utilizan como ingrediente el “Scoby” al cual se le atribuyen diferentes propiedades en salud, como prevenir algunos tipos de cáncer, perder peso, ayuda a la digestión y fortalece el sistema inmunológico entre otras supuestas bondades.

Lea: Minsalud elimina recobros de la salud de las EPS

La bebida con té verde y negro en diferentes variedades, que incluye la marca “Kogui Kombucha” en presentación comercial de 250 a 1000 mililitros, y cuyo fabricante es el establecimiento de comercio Koghi Products, se evidenció que en el proceso de fabricación del alimento se estaba llevando a cabo fermentación alcohólica no autorizada.

El Invima señaló que ha detectado irregularidades en relación con la siguiente declaración en alimentos: Kombucha es una bebida elaborada a partir de té endulzado y fermentado utilizando un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (Scoby).

“Cabe anotar que el 'Scoby' es un ingrediente que no ha sido autorizado por el Invima para su uso en alimentos y bebidas”, destacó en la alerta.

Agregó que para el registro sanitario correspondiente al alimento “bebida con té diferentes variedades”, que incluye las marcas “O.K. Kombucha”, “Alino”, en presentación comercial caja por 6, 12 y 24 unidades de 250, 330, 500 y 1000 mililitros, se encontraron algunas inconsistencias.

Lea además: Alistan subasta de obras de arte valoradas en $3.000 millones incautadas a narcos

“Mediante acciones de inspección, vigilancia y control se evidenció que el fabricante utiliza "cultivo probiótico de kombucha", el cual no está aprobado en el registro sanitario, así como el incumplimiento del rotulado y publicidad de la bebida con té variedades, marca Kombucha”, destacó.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos