Invima confirmó que se detectaron irregularidades en té Kombucha

La alerta del Invima fue emitida por el uso de sustancias y procesos de fabricación no autorizados.
Te
Te Crédito: Freepik

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que se han detectado irregularidades en relación con el producto Kombucha; una bebida elaborada a partir de té endulzado y fermentado utilizando un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (Scoby).

La alerta sanitaria en el país fue activada luego de que fueran encontradas algunas bebidas que utilizan como ingrediente el “Scoby” al cual se le atribuyen diferentes propiedades en salud, como prevenir algunos tipos de cáncer, perder peso, ayuda a la digestión y fortalece el sistema inmunológico entre otras supuestas bondades.

Lea: Minsalud elimina recobros de la salud de las EPS

La bebida con té verde y negro en diferentes variedades, que incluye la marca “Kogui Kombucha” en presentación comercial de 250 a 1000 mililitros, y cuyo fabricante es el establecimiento de comercio Koghi Products, se evidenció que en el proceso de fabricación del alimento se estaba llevando a cabo fermentación alcohólica no autorizada.

El Invima señaló que ha detectado irregularidades en relación con la siguiente declaración en alimentos: Kombucha es una bebida elaborada a partir de té endulzado y fermentado utilizando un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (Scoby).

“Cabe anotar que el 'Scoby' es un ingrediente que no ha sido autorizado por el Invima para su uso en alimentos y bebidas”, destacó en la alerta.

Agregó que para el registro sanitario correspondiente al alimento “bebida con té diferentes variedades”, que incluye las marcas “O.K. Kombucha”, “Alino”, en presentación comercial caja por 6, 12 y 24 unidades de 250, 330, 500 y 1000 mililitros, se encontraron algunas inconsistencias.

Lea además: Alistan subasta de obras de arte valoradas en $3.000 millones incautadas a narcos

“Mediante acciones de inspección, vigilancia y control se evidenció que el fabricante utiliza "cultivo probiótico de kombucha", el cual no está aprobado en el registro sanitario, así como el incumplimiento del rotulado y publicidad de la bebida con té variedades, marca Kombucha”, destacó.


Temas relacionados

Chance

Resultados de los chances hoy en Colombia: Números ganadores este miércoles 29 de julio

Revise si es uno de los ganadores de Chontico, Sinuano, Caribeña, Astro Luna y Astro Sol.
Sinuano, Chontico, Astro Luna, Astro Sol y Caribeña



Bogotá abre convocatoria para impulsar empresas tecnológicas con apoyos de hasta $100 millones

La estrategia es para empresas que desarrollan soluciones en innovación, tecnología y conocimiento científico.

ACHC advierte que liquidar EPS intervenidas pondría en riesgo a hospitales y clínicas por deudas de $25,7 billones

Según la Asociación de Hospitales y Clínicas la cartera de 232 IPS asciende a $25,7 billones y que Nueva EPS concentra cerca de $7 billones en deudas.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos