Dieta - Ejercicio - Alimentación - Salud
Ingimage (Referencia)
12 Mayo 2022 06:30 PM

Invima alertó por la comercialización fraudulenta de productos dietarios

Estos productos presentan en sus empaques y etiquetas un número de registro sanitario (SD2011-0001716) que se encuentra vencido.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Invima a través de una alerta sanitaria llamó la atención de los colombianos por la comercialización fraudulenta de los productos “POWERS´X y MEGAS’X”.

Según la entidad estos productos presentan en sus empaques y etiquetas un número de registro sanitario (SD2011-0001716) que se encuentra vencido, por lo que su venta en Colombia es ilegal.

Dijo la autoridad sanitaria que de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de productos fraudulentos que, al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrecen garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia.

“Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, dice el documento de la alerta sanitaria.

Lea:Estos son los beneficios que tienen las mascotas para personas que sufren de alguna enfermedad

El informe confirma que el Invima en varias oportunidades, ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos, para la salud de quienes los utilizan.

Apuntó que además se puso evidenciar que estos productos ilegales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.

“Dentro de las medidas que establece el Invima se encuentra abstenerse de adquirir este producto fraudulento bajo las siguientes marcas “POWERS´X y MEGAS’X” con las características previamente descritas”, dice.

Lea más:La OMS hace recomendaciones para aplicarse la cuarta dosis contra el coronavirus

Subraya que no se debe comprar este medicamento o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud.

“Es importante tener en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, señaló.

Resalta que si las personas están consumiendo este producto deben suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

La autoridad sanitaria además definió una serie de medidas especiales a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para que realicen la búsqueda del producto con el propósito de evitar una mayor afectación en las personas.