Investigan muerte de bebé por dengue en Cartagena

En la capital de Bolívar se han confirmado 155 casos de dengue.
Bebé en incubadora
Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) está investigando las causas de la muerte de una pequeña de tan solo cinco meses de nacida, que al parecer padecía de dengue tipo 1.

Con este caso ya serían tres las muertes que hasta el momento están siendo estudiadas a través del Instituto Nacional de Salud, para verificar si fueron decesos producidos por el virus que transmite el vector Aedes Aegypti.

Lea también: Se eleva a 22 el número de personas muertas por dengue en 2019

Antonio Sagbini, director del Dadis, manifestó que, al parecer, la menor de edad sufría otro tipo de afección cuando se produjo su deceso.

“Ese caso lo tengo, pero no como muerte por dengue. Ella tenía algo de base y estamos haciendo la investigación del caso como debe ser, para no ser alarmistas y no brindar información errónea” explicó

Cabe destacar que esta enfermedad se ha ido multiplicando durante los últimos meses en Cartagena, a raíz de la temporada seca.

Lea aquí: MinSalud alertó por posible epidemia de dengue en el país

José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que cuando aumenta la temperatura, existe más replicación viral en la hembra del mosquito que transmite esta enfermedad.

Además, el incremento del calor hace que la población almacene agua y los tanques de almacenamiento que no están tapados son el principal reservorio del mosquito.

Le puede interesar: Casos de dengue en Sucre aumentaron más del 300%

Hasta el momento, hay 155 casos de dengue confirmados en Cartagena. Por ello, el Distrito ha venido adelantando fumigaciones en los barrios y campañas con las comunidades para evitar la proliferación del vector.


Temas relacionados

intervención

Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.
La Procuraduría inspeccionó la Superintendencia de Salud y ahora hace lo mismo con Nueva EPS, donde recientemente aterrizó, aparentemente sin cumplir los requisitos, Jorge Iván Ospina.



Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política