Investigan muerte de bebé por dengue en Cartagena

En la capital de Bolívar se han confirmado 155 casos de dengue.
Bebé en incubadora
Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) está investigando las causas de la muerte de una pequeña de tan solo cinco meses de nacida, que al parecer padecía de dengue tipo 1.

Con este caso ya serían tres las muertes que hasta el momento están siendo estudiadas a través del Instituto Nacional de Salud, para verificar si fueron decesos producidos por el virus que transmite el vector Aedes Aegypti.

Lea también: Se eleva a 22 el número de personas muertas por dengue en 2019

Antonio Sagbini, director del Dadis, manifestó que, al parecer, la menor de edad sufría otro tipo de afección cuando se produjo su deceso.

“Ese caso lo tengo, pero no como muerte por dengue. Ella tenía algo de base y estamos haciendo la investigación del caso como debe ser, para no ser alarmistas y no brindar información errónea” explicó

Cabe destacar que esta enfermedad se ha ido multiplicando durante los últimos meses en Cartagena, a raíz de la temporada seca.

Lea aquí: MinSalud alertó por posible epidemia de dengue en el país

José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que cuando aumenta la temperatura, existe más replicación viral en la hembra del mosquito que transmite esta enfermedad.

Además, el incremento del calor hace que la población almacene agua y los tanques de almacenamiento que no están tapados son el principal reservorio del mosquito.

Le puede interesar: Casos de dengue en Sucre aumentaron más del 300%

Hasta el momento, hay 155 casos de dengue confirmados en Cartagena. Por ello, el Distrito ha venido adelantando fumigaciones en los barrios y campañas con las comunidades para evitar la proliferación del vector.


Temas relacionados

Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.