Instituto Nacional de Salud: en lo corrido de 2017 han muerto 170 niños por enfermedades respiratorias

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de 2017 se reportaron 170 muertes en menores de 5 años por infección respiratoria aguda (IRA), por ello el Ministerio de Salud insistió en medidas de prevención para evitar que el pico epidemiológico de infección respiratoria que atraviesa el país genere consecuencias mayores para la salud pública.
Bebés-JUAN-MANUEL-BARRERO-COLPRENSA.jpg
Crédito: Colprensa

Diego Alejandro García, subdirector de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, manifestó que aunque la mortalidad en menores de 5 años en lo corrido de 2017 es menor a la presentada en la misma semana epidemiológica de 2016, se reiteran una vez más las medidas de prevención.

“En lo que llevamos del año se reportaron 170 fallecimientos de menores de 5 años como consecuencia de la IRA, en la misma semana del año pasado eran 208 las registradas. No obstante, al país arribaron 5,2 millones de dosis contra la influenza para contrarrestar el pico epidemiológico”, dijo.

Es importante resaltar y recordar varias acciones para el cuidado en casa de los menores de 5 años con IRA:

- Brindar alimentos fraccionados y líquidos en pequeña cantidad - Usar líquidos lubricantes de la faringe - Mantener limpias las fosas nasales - Evitar cambios de temperatura - Lavar las manos con frecuencia - Identificar signos de alarma

Dirigirse al centro de salud más cercano si identifica alguno de los siguientes signos de alarma: - Respiración más rápida de lo normal - Tiraje (movimiento de los músculos hacia adentro entre las costillas) - Ataque o convulsiones - No toma líquidos o come menos - Vomita todo lo que come - Somnoliento o difícil de despertar - Ruidos al respirar, estando tranquilo y en reposo - Dolor al tocar suavemente en la región del oído - Supuración o mal olor de oído.

Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.