Variante Delta en Tolima
Variante Delta en Tolima
Secretaría Salud Cúcuta
19 Oct 2021 02:08 PM

Instituto Departamental de Salud confirma primer caso de variante Delta en Norte de Santander

La paciente afectada es una mujer de 61 años que presenta comorbilidades y no está vacunada.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

En la mañana de este martes, 19 de octubre, se dio a conocer la presencia del primer caso de la variante Delta en el departamento de Norte de Santander.

La información fue entregada por el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, quien señaló que en medio de la toma de muestras que se realizan en el departamento se logró identificar esta variante.

"Efectivamente se confirmó la presencia de la variante Delta, en ese volumen importante de muestras que se envían al Instituto Nacional de Salud para su evaluación y el diagnóstico para determinar la presencia de variantes en el territorio", señaló el funcionario. 

Lea también: En confusos hechos muere un menor de 14 años en Ocaña, Norte de Santander

Así mismo, Carlos Martínez, resaltó lo importante de promover la vacunación en el departamento, en estos momentos se hace un llamado a los niños mayores de 12 años para que realicen el proceso de inmunización.

"Por eso la importancia de seguir incrementando el proceso de vacunación en el territorio, pues se ha comprobado que la vacunación disminuye la afectación, evitando precisamente una mayor ocupación de hospitalización y de unidad de cuidados intensivos en el territorio", añadió. 

Ante las dudas que tienen algunas personas en si es efectiva o no la vacunación, el funcionario ha indicado que "el proceso de vacunación, sí es efectivo y esperamos que la gente se acerque a los puntos de vacunación". 

Le puede interesar: Tres heridos por ataque con granada en Hacarí, Norte de Santander

Sobre la persona afectada, se logró conocer que es una mujer sexagenaria y que presenta algunas enfermedades de base, la misma recibe toda la atención médica del caso.

"La persona que fue afectada por la variante Delta es una paciente fémina de 61 años con comorbilidades presentes, y sobre todo que no estaba vacunada, por eso el llamado a toda la población a que acudan a vacunarse",  indicó el director del IDS.

Finalmente, el funcionario aprovechó para invitar a la población a vacunarse, cuando se prevé que en los próximos días se dé una reapertura de la frontera. 

"El llamado a toda la población del departamento a que acudan a vacunarse para facilitar entre otras una apertura económica, y de frontera segura, para todos los cucuteños y nortesantandereanos, y poder celebrar unas navidades en familia lógicamente con todas las medidas de seguridad", señaló. 

En Norte de Santander, hasta el momento se han recibido 1.351.579 dosis y se han aplicado 1.208.732 de los diferentes biológicos que se tienen autorizados en el país.