Informe revela cómo está Colombia en materia de salud en comparación con países de la OCDE

El país tiene el puntaje más bajo en acceso a agua potable en zonas rurales.
Trabajadores de la Salud
Empleados aseguran que están en peligros ellos y sus familias Crédito: Archivo RCN Radio

La última edición del Índice Nacional de Salud, que presentó el centro de pensamiento Así Vamos en Salud, reveló que el sistema colombiano obtuvo un puntaje de 53 sobre 100, en comparación con los sistemas de salud de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, le explicó en la presentación al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que la metodología del estudio no sólo contempla la infraestructura hospitalaria y la organización de servicios, sino que evalúa aspectos que condicionan la salud de los colombianos como el acceso a agua potable y la desnutrición.

Lea también: Vacuna anticovid: Pfizer pedirá este viernes autorización para comercializarla en EEUU

En esta ocasión el Índice Nacional de Salud contempló 49 indicadores, agrupados en tres grandes categorías: las condiciones iniciales, que determinan la salud básica de la población y los recursos disponibles; el desempeño institucional, que está asociado a la infraestructura hospitalaria y al tratamiento de enfermedades; y los resultados en salud, que refleja los logros frente a las enfermedades.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran los siguientes:

  • En acceso a agua potable y saneamiento básico en zonas rurales, Colombia tiene el puntaje más bajo de todos los países de la OCDE.
  • En densidad del talento humano, Colombia se encuentra en niveles bajo y medio-bajo frente a los demás países.
  • El gasto per cápita en salud colombiano resulta ser el más bajo frente a los países de la OCDE.
  • Las variables agrupadas en la categoría de ‘desempeño institucional’ son las mejor evaluadas en comparación a los países de la OCDE. Es decir, en lo relativo al acceso a servicios de salud, Colombia se encuentra en un nivel alto en variables como el tiempo de espera en urgencias, entre otros.
  • Excepto en cáncer de cuello uterino, Colombia logra resultados destacados en las tasas de mortalidad por cáncer frente a los países de la OCDE.
  • Uno de los aspectos mejor valorados es la percepción favorable de los usuarios frente a las EPSs, en particular en lo que se refiere al tiempo de espera para la atención especializada y la calificación global de servicios los prestados.

Le puede interesar: Diarrea, una de las enfermedades que aumentaría por lluvias en Colombia

“En otras palabras, Colombia se encuentra en niveles medios y altos en el tratamiento de las enfermedades, pero hay que tomar decisiones para que cada día tengamos colombianos con mejor calidad de vida y menos enfermedades crónicas o comorbilidades” señaló el director Galán.


Temas relacionados

Estilo de vida

¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.
Las flores amarillas se convirtieron en un regalo asociado con el 21 de septiembre.



NASA hace importante descubrimiento en la Luna: es el mayor hallazgo de su tipo

La NASA detectó un cambio en la superficie lunar que se produjo tras el impacto de un objeto espacial entre abril y mayo de 2024.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Chocó sigue temblando: el geólogo Flor Rodríguez explica réplicas y un enjambre sísmico, y cómo prepararse con cultura de riesgo.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia