Informe revela cómo está Colombia en materia de salud en comparación con países de la OCDE

El país tiene el puntaje más bajo en acceso a agua potable en zonas rurales.
Trabajadores de la Salud
Empleados aseguran que están en peligros ellos y sus familias Crédito: Archivo RCN Radio

La última edición del Índice Nacional de Salud, que presentó el centro de pensamiento Así Vamos en Salud, reveló que el sistema colombiano obtuvo un puntaje de 53 sobre 100, en comparación con los sistemas de salud de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, le explicó en la presentación al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que la metodología del estudio no sólo contempla la infraestructura hospitalaria y la organización de servicios, sino que evalúa aspectos que condicionan la salud de los colombianos como el acceso a agua potable y la desnutrición.

Lea también: Vacuna anticovid: Pfizer pedirá este viernes autorización para comercializarla en EEUU

En esta ocasión el Índice Nacional de Salud contempló 49 indicadores, agrupados en tres grandes categorías: las condiciones iniciales, que determinan la salud básica de la población y los recursos disponibles; el desempeño institucional, que está asociado a la infraestructura hospitalaria y al tratamiento de enfermedades; y los resultados en salud, que refleja los logros frente a las enfermedades.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran los siguientes:

  • En acceso a agua potable y saneamiento básico en zonas rurales, Colombia tiene el puntaje más bajo de todos los países de la OCDE.
  • En densidad del talento humano, Colombia se encuentra en niveles bajo y medio-bajo frente a los demás países.
  • El gasto per cápita en salud colombiano resulta ser el más bajo frente a los países de la OCDE.
  • Las variables agrupadas en la categoría de ‘desempeño institucional’ son las mejor evaluadas en comparación a los países de la OCDE. Es decir, en lo relativo al acceso a servicios de salud, Colombia se encuentra en un nivel alto en variables como el tiempo de espera en urgencias, entre otros.
  • Excepto en cáncer de cuello uterino, Colombia logra resultados destacados en las tasas de mortalidad por cáncer frente a los países de la OCDE.
  • Uno de los aspectos mejor valorados es la percepción favorable de los usuarios frente a las EPSs, en particular en lo que se refiere al tiempo de espera para la atención especializada y la calificación global de servicios los prestados.

Le puede interesar: Diarrea, una de las enfermedades que aumentaría por lluvias en Colombia

“En otras palabras, Colombia se encuentra en niveles medios y altos en el tratamiento de las enfermedades, pero hay que tomar decisiones para que cada día tengamos colombianos con mejor calidad de vida y menos enfermedades crónicas o comorbilidades” señaló el director Galán.


Temas relacionados

Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026