Informe revela cómo está Colombia en materia de salud en comparación con países de la OCDE

El país tiene el puntaje más bajo en acceso a agua potable en zonas rurales.
Trabajadores de la Salud
Empleados aseguran que están en peligros ellos y sus familias Crédito: Archivo RCN Radio

La última edición del Índice Nacional de Salud, que presentó el centro de pensamiento Así Vamos en Salud, reveló que el sistema colombiano obtuvo un puntaje de 53 sobre 100, en comparación con los sistemas de salud de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, le explicó en la presentación al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que la metodología del estudio no sólo contempla la infraestructura hospitalaria y la organización de servicios, sino que evalúa aspectos que condicionan la salud de los colombianos como el acceso a agua potable y la desnutrición.

Lea también: Vacuna anticovid: Pfizer pedirá este viernes autorización para comercializarla en EEUU

En esta ocasión el Índice Nacional de Salud contempló 49 indicadores, agrupados en tres grandes categorías: las condiciones iniciales, que determinan la salud básica de la población y los recursos disponibles; el desempeño institucional, que está asociado a la infraestructura hospitalaria y al tratamiento de enfermedades; y los resultados en salud, que refleja los logros frente a las enfermedades.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran los siguientes:

  • En acceso a agua potable y saneamiento básico en zonas rurales, Colombia tiene el puntaje más bajo de todos los países de la OCDE.
  • En densidad del talento humano, Colombia se encuentra en niveles bajo y medio-bajo frente a los demás países.
  • El gasto per cápita en salud colombiano resulta ser el más bajo frente a los países de la OCDE.
  • Las variables agrupadas en la categoría de ‘desempeño institucional’ son las mejor evaluadas en comparación a los países de la OCDE. Es decir, en lo relativo al acceso a servicios de salud, Colombia se encuentra en un nivel alto en variables como el tiempo de espera en urgencias, entre otros.
  • Excepto en cáncer de cuello uterino, Colombia logra resultados destacados en las tasas de mortalidad por cáncer frente a los países de la OCDE.
  • Uno de los aspectos mejor valorados es la percepción favorable de los usuarios frente a las EPSs, en particular en lo que se refiere al tiempo de espera para la atención especializada y la calificación global de servicios los prestados.

Le puede interesar: Diarrea, una de las enfermedades que aumentaría por lluvias en Colombia

“En otras palabras, Colombia se encuentra en niveles medios y altos en el tratamiento de las enfermedades, pero hay que tomar decisiones para que cada día tengamos colombianos con mejor calidad de vida y menos enfermedades crónicas o comorbilidades” señaló el director Galán.


Temas relacionados

EPS

Tribunal de Antioquia ratifica suspensión de traslado masivo de usuarios a Nueva EPS

El decreto está suspendido mientras el tribunal resuelve de fondo la acción popular interpuesta en su contra.
Nueva EPS



Nasa envió 2.500 medusas al espacio y regresaron más de 60.000: ¿Qué ocurrió?

Los científicos han quedado sorprendidos por la agilidad con las que las medusas se multiplicaron en un lugar diferente a su entorno natural.

Astrónomos detectaron una explosión en el espacio tan grande como mil millones de soles: ¿Qué sucedió?

La explosión tuvo tanta fuerza que, de haber ocurrido en el sistema solar, pudo acabar con gran parte del mismo.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo