Influenza aviar: Procuraduría pide mayor vigilancia y control para evitar propagación de casos

Toda una serie de recomendaciones hizo el Ministerio Público a las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Gripe aviar
Influenza aviar: Piden control para evitar mayor propagación Crédito: AFP

Una mayor vigilancia y control de los casos de influenza aviar que se puedan presentar en en el país, exigió la Procuraduría General de la Nación, al señalar que es una enfermedad viral con un alto nivel de contagio.

El ente de control le pidió a las entidades y autoridades nacionales, tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, intensificar las acciones de prevención de un virus que ha sido detectado en aves domésticas o aves de traspatio en algunos municipios del territorio nacional.

Puede leer: Confirman presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero, le solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como responsable del sector agropecuario, liderar las acciones para el control efectivo, así como la identificación de las comunidades y proyectos de tipo agropecuario que se puedan ver afectados por la declaración del estado de emergencia sanitaria y las declaratorias de cuarentena.

“Esta declaratoria de emergencia reviste especial cuidado e interés por parte de la Procuraduría por lo que se formulan una serie de recomendaciones, de una parte al Ministerio de Agricultura y al ICA, a implementar las medidas sanitarias de control que sean necesarias para impedir que se extienda esta enfermedad, dentro de las aves de corral, domésticas y aves de patio”, dijo.

Lea: Se detectaron en Colombia brotes de influenza aviar

Apuntó que es importante determinar las medidas de control y erradicación necesarias para mantener el estatus de país, declarado libre de la enfermedad, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“Le hemos pedido además al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las Corporaciones Autónomas Regionales, realizar el monitoreo y cruce de información de los lugares de producción avícola y rutas de migración de las aves que pueden actuar como vectores transportadores de la Influenza Aviar.

La Procuraduría recalcó que se debe estar atentos para identificar posibles cruces entre la ruta de migración de algunas aves silvestres y migratorias con las aves domésticas que pudieran poner en riesgo a estas especies.

Subrayó que se le hizo un llamado a las gobernaciones y alcaldías municipales, especialmente aquellas donde se ha declarado la cuarentena sanitaria, para coordinar con el ICA, unas jornadas de socialización que incluya las características principales de la Influenza Aviar y las medidas dictadas por la autoridad sanitaria.


Capturados

¿Quién es Javier Arias Stunt, capturado en Urabá antioqueño con armas y millonaria suma en efectivo?

El influencer Javier Arias Stunt, el de la Cybertruck, enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra: por qué serían uno de los mejores gama alta en fotografía en 2026 y cuándo llegarán a Colombia

Filtraciones indican que los Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra podrían llegar a Colombia en las próximas semanas. Estos serían sus precios y novedades en fotografía.

¿Qué debe hacer si es testigo de maltrato animal? Esto dice el Ministerio de Justicia

La ley defiende los derechos de los animales ante el maltrato de los ciudadanos en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal