Influenza aviar: Procuraduría pide mayor vigilancia y control para evitar propagación de casos

Toda una serie de recomendaciones hizo el Ministerio Público a las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Gripe aviar
Influenza aviar: Piden control para evitar mayor propagación Crédito: AFP

Una mayor vigilancia y control de los casos de influenza aviar que se puedan presentar en en el país, exigió la Procuraduría General de la Nación, al señalar que es una enfermedad viral con un alto nivel de contagio.

El ente de control le pidió a las entidades y autoridades nacionales, tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, intensificar las acciones de prevención de un virus que ha sido detectado en aves domésticas o aves de traspatio en algunos municipios del territorio nacional.

Puede leer: Confirman presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero, le solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como responsable del sector agropecuario, liderar las acciones para el control efectivo, así como la identificación de las comunidades y proyectos de tipo agropecuario que se puedan ver afectados por la declaración del estado de emergencia sanitaria y las declaratorias de cuarentena.

“Esta declaratoria de emergencia reviste especial cuidado e interés por parte de la Procuraduría por lo que se formulan una serie de recomendaciones, de una parte al Ministerio de Agricultura y al ICA, a implementar las medidas sanitarias de control que sean necesarias para impedir que se extienda esta enfermedad, dentro de las aves de corral, domésticas y aves de patio”, dijo.

Lea: Se detectaron en Colombia brotes de influenza aviar

Apuntó que es importante determinar las medidas de control y erradicación necesarias para mantener el estatus de país, declarado libre de la enfermedad, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“Le hemos pedido además al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las Corporaciones Autónomas Regionales, realizar el monitoreo y cruce de información de los lugares de producción avícola y rutas de migración de las aves que pueden actuar como vectores transportadores de la Influenza Aviar.

La Procuraduría recalcó que se debe estar atentos para identificar posibles cruces entre la ruta de migración de algunas aves silvestres y migratorias con las aves domésticas que pudieran poner en riesgo a estas especies.

Subrayó que se le hizo un llamado a las gobernaciones y alcaldías municipales, especialmente aquellas donde se ha declarado la cuarentena sanitaria, para coordinar con el ICA, unas jornadas de socialización que incluya las características principales de la Influenza Aviar y las medidas dictadas por la autoridad sanitaria.


Tecnología

No solo el iPhone Dúo: los celulares plegables más destacados del 2026

El iPhone Dúo llega al mercado de celulares plegables junto a modelos de Huawei, Samsung, Oppo, Motorola y Xiaomi en 2026.
El iPhone Dúo se suma a la oferta de celulares plegables que incluye modelos tipo libro y concha.



Las tres especies reconocidas que están perdiendo su hogar por la deforestación en la Amazonía colombiana

Greenpeace Colombia alerta sobre la presión que enfrentan especies que dependen de mantener los bosques y ecosistemas amazónicos en pie.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.