Influenza aviar: Procuraduría pide mayor vigilancia y control para evitar propagación de casos

Toda una serie de recomendaciones hizo el Ministerio Público a las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Gripe aviar
Influenza aviar: Piden control para evitar mayor propagación Crédito: AFP

Una mayor vigilancia y control de los casos de influenza aviar que se puedan presentar en en el país, exigió la Procuraduría General de la Nación, al señalar que es una enfermedad viral con un alto nivel de contagio.

El ente de control le pidió a las entidades y autoridades nacionales, tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, intensificar las acciones de prevención de un virus que ha sido detectado en aves domésticas o aves de traspatio en algunos municipios del territorio nacional.

Puede leer: Confirman presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero, le solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como responsable del sector agropecuario, liderar las acciones para el control efectivo, así como la identificación de las comunidades y proyectos de tipo agropecuario que se puedan ver afectados por la declaración del estado de emergencia sanitaria y las declaratorias de cuarentena.

“Esta declaratoria de emergencia reviste especial cuidado e interés por parte de la Procuraduría por lo que se formulan una serie de recomendaciones, de una parte al Ministerio de Agricultura y al ICA, a implementar las medidas sanitarias de control que sean necesarias para impedir que se extienda esta enfermedad, dentro de las aves de corral, domésticas y aves de patio”, dijo.

Lea: Se detectaron en Colombia brotes de influenza aviar

Apuntó que es importante determinar las medidas de control y erradicación necesarias para mantener el estatus de país, declarado libre de la enfermedad, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“Le hemos pedido además al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las Corporaciones Autónomas Regionales, realizar el monitoreo y cruce de información de los lugares de producción avícola y rutas de migración de las aves que pueden actuar como vectores transportadores de la Influenza Aviar.

La Procuraduría recalcó que se debe estar atentos para identificar posibles cruces entre la ruta de migración de algunas aves silvestres y migratorias con las aves domésticas que pudieran poner en riesgo a estas especies.

Subrayó que se le hizo un llamado a las gobernaciones y alcaldías municipales, especialmente aquellas donde se ha declarado la cuarentena sanitaria, para coordinar con el ICA, unas jornadas de socialización que incluya las características principales de la Influenza Aviar y las medidas dictadas por la autoridad sanitaria.


Dengue

Dengue en Colombia entra en situación de brote: van más de 68.000 casos y 41 muertes confirmadas este año

El comportamiento reciente de la enfermedad muestra un aumento considerable de contagios en el país.
Dengue-AFP-1.jpg



Antioquia prioriza 27 municipios tras terremoto

El Dagran prioriza 27 municipios del Suroeste y Oriente para revisar viviendas, colegios, hospitales y otras estructuras afectadas por el sismo

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.