Influenza aviar: Procuraduría pide mayor vigilancia y control para evitar propagación de casos

Toda una serie de recomendaciones hizo el Ministerio Público a las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Gripe aviar
Influenza aviar: Piden control para evitar mayor propagación Crédito: AFP

Una mayor vigilancia y control de los casos de influenza aviar que se puedan presentar en en el país, exigió la Procuraduría General de la Nación, al señalar que es una enfermedad viral con un alto nivel de contagio.

El ente de control le pidió a las entidades y autoridades nacionales, tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, intensificar las acciones de prevención de un virus que ha sido detectado en aves domésticas o aves de traspatio en algunos municipios del territorio nacional.

Puede leer: Confirman presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero, le solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como responsable del sector agropecuario, liderar las acciones para el control efectivo, así como la identificación de las comunidades y proyectos de tipo agropecuario que se puedan ver afectados por la declaración del estado de emergencia sanitaria y las declaratorias de cuarentena.

“Esta declaratoria de emergencia reviste especial cuidado e interés por parte de la Procuraduría por lo que se formulan una serie de recomendaciones, de una parte al Ministerio de Agricultura y al ICA, a implementar las medidas sanitarias de control que sean necesarias para impedir que se extienda esta enfermedad, dentro de las aves de corral, domésticas y aves de patio”, dijo.

Lea: Se detectaron en Colombia brotes de influenza aviar

Apuntó que es importante determinar las medidas de control y erradicación necesarias para mantener el estatus de país, declarado libre de la enfermedad, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“Le hemos pedido además al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las Corporaciones Autónomas Regionales, realizar el monitoreo y cruce de información de los lugares de producción avícola y rutas de migración de las aves que pueden actuar como vectores transportadores de la Influenza Aviar.

La Procuraduría recalcó que se debe estar atentos para identificar posibles cruces entre la ruta de migración de algunas aves silvestres y migratorias con las aves domésticas que pudieran poner en riesgo a estas especies.

Subrayó que se le hizo un llamado a las gobernaciones y alcaldías municipales, especialmente aquellas donde se ha declarado la cuarentena sanitaria, para coordinar con el ICA, unas jornadas de socialización que incluya las características principales de la Influenza Aviar y las medidas dictadas por la autoridad sanitaria.


Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.