Influenza aviar: Procuraduría pide mayor vigilancia y control para evitar propagación de casos

Toda una serie de recomendaciones hizo el Ministerio Público a las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Gripe aviar
Influenza aviar: Piden control para evitar mayor propagación Crédito: AFP

Una mayor vigilancia y control de los casos de influenza aviar que se puedan presentar en en el país, exigió la Procuraduría General de la Nación, al señalar que es una enfermedad viral con un alto nivel de contagio.

El ente de control le pidió a las entidades y autoridades nacionales, tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, intensificar las acciones de prevención de un virus que ha sido detectado en aves domésticas o aves de traspatio en algunos municipios del territorio nacional.

Puede leer: Confirman presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero, le solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como responsable del sector agropecuario, liderar las acciones para el control efectivo, así como la identificación de las comunidades y proyectos de tipo agropecuario que se puedan ver afectados por la declaración del estado de emergencia sanitaria y las declaratorias de cuarentena.

“Esta declaratoria de emergencia reviste especial cuidado e interés por parte de la Procuraduría por lo que se formulan una serie de recomendaciones, de una parte al Ministerio de Agricultura y al ICA, a implementar las medidas sanitarias de control que sean necesarias para impedir que se extienda esta enfermedad, dentro de las aves de corral, domésticas y aves de patio”, dijo.

Lea: Se detectaron en Colombia brotes de influenza aviar

Apuntó que es importante determinar las medidas de control y erradicación necesarias para mantener el estatus de país, declarado libre de la enfermedad, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“Le hemos pedido además al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las Corporaciones Autónomas Regionales, realizar el monitoreo y cruce de información de los lugares de producción avícola y rutas de migración de las aves que pueden actuar como vectores transportadores de la Influenza Aviar.

La Procuraduría recalcó que se debe estar atentos para identificar posibles cruces entre la ruta de migración de algunas aves silvestres y migratorias con las aves domésticas que pudieran poner en riesgo a estas especies.

Subrayó que se le hizo un llamado a las gobernaciones y alcaldías municipales, especialmente aquellas donde se ha declarado la cuarentena sanitaria, para coordinar con el ICA, unas jornadas de socialización que incluya las características principales de la Influenza Aviar y las medidas dictadas por la autoridad sanitaria.


Feng shui

El feng shui revela por qué es bueno ver un murciélago cerca de su casa

En el feng shui, la presencia de murciélagos cerca de casa se interpreta como señal de prosperidad, equilibrio energético y cambio.
En el feng shui, los murciélagos se relacionan con prosperidad, fortuna y equilibrio de la energía del hogar.



La Tierra cruzó su primer “punto de no retorno”: qué significa la alerta de la NASA y por qué preocupa

Los investigadores indicaron que el planeta pasaría por cambios catastróficos, de acuerdo con los resultados obtenidos.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 3 de marzo de 2026

Este es el número ganador del premio mayor de este martes 3 de marzo de 2026.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano