Infecciones hospitalarias aumentan mortalidad en Colombia hasta en un 25 %

enfermera_ingimage_2_1460671256_14696386431.jpg

Según la OMS más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en centros médicos.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las infecciones hospitalarias aumentan la mortalidad en Colombia hasta en un 25 %.

Según la organización, las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), también conocidas como infecciones nosocomiales, afectan cada año a millones de pacientes alrededor del mundo, generando complicaciones adicionales a las patologías inicialmente tratadas.

Las consecuencias de las IAAS van desde la prolongación del tiempo de permanencia del paciente en el hospital, discapacidades, e incluso la muerte; generando mayores costos económicos para el sistema de salud.

El Instituto Nacional de Salud ha definido estas enfermedades como aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica.

Entre las prácticas disponibles que ayudan a reforzar la seguridad del paciente, se encuentra el uso de dispositivos médicos de última generación diseñados para mejorar la práctica clínica ayudando a los profesionales de la salud a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la atención en salud.

Estudios de la OMS indican que más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a un hospital contraerán una o más infecciones. En los países en desarrollo, como Colombia el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces más.

SENA

Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.
Fraile Ricardo Torres Director del SENA



“El Estado no nos ayuda”: fundador del Jardín Botánico del Quindío denuncia abandono tras el terremoto

Alberto Gómez Mejía, director y fundador del Jardín Botánico del Quindío, hizo un llamado para que las autoridades, el sector privado y los ciudadanos reconozcan la importancia de estos espacios para la protección de la biodiversidad.

Procuraduría investiga a exdirectivos de Aerocivil por contrato de $36.300 millones

La investigación disciplinaria busca establecer si hubo deficiencias en la supervisión de un contrato para adquirir e instalar sistemas de comunicaciones de voz.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.