Infecciones hospitalarias aumentan mortalidad en Colombia hasta en un 25 %

enfermera_ingimage_2_1460671256_14696386431.jpg

Según la OMS más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en centros médicos.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las infecciones hospitalarias aumentan la mortalidad en Colombia hasta en un 25 %.

Según la organización, las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), también conocidas como infecciones nosocomiales, afectan cada año a millones de pacientes alrededor del mundo, generando complicaciones adicionales a las patologías inicialmente tratadas.

Las consecuencias de las IAAS van desde la prolongación del tiempo de permanencia del paciente en el hospital, discapacidades, e incluso la muerte; generando mayores costos económicos para el sistema de salud.

El Instituto Nacional de Salud ha definido estas enfermedades como aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica.

Entre las prácticas disponibles que ayudan a reforzar la seguridad del paciente, se encuentra el uso de dispositivos médicos de última generación diseñados para mejorar la práctica clínica ayudando a los profesionales de la salud a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la atención en salud.

Estudios de la OMS indican que más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a un hospital contraerán una o más infecciones. En los países en desarrollo, como Colombia el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces más.

Racionamiento de energía

Como en los años 90: proponen adelantar la hora en Colombia para evitar posible apagón

En Colombia, esta medida fue aplicada entre 1992 y 1993 durante el racionamiento de energía provocado por el fenómeno de El Niño.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 4 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 4 de junio de 2026.

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro