Infecciones hospitalarias aumentan mortalidad en Colombia hasta en un 25 %

enfermera_ingimage_2_1460671256_14696386431.jpg

Según la OMS más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en centros médicos.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las infecciones hospitalarias aumentan la mortalidad en Colombia hasta en un 25 %.

Según la organización, las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), también conocidas como infecciones nosocomiales, afectan cada año a millones de pacientes alrededor del mundo, generando complicaciones adicionales a las patologías inicialmente tratadas.

Las consecuencias de las IAAS van desde la prolongación del tiempo de permanencia del paciente en el hospital, discapacidades, e incluso la muerte; generando mayores costos económicos para el sistema de salud.

El Instituto Nacional de Salud ha definido estas enfermedades como aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica.

Entre las prácticas disponibles que ayudan a reforzar la seguridad del paciente, se encuentra el uso de dispositivos médicos de última generación diseñados para mejorar la práctica clínica ayudando a los profesionales de la salud a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la atención en salud.

Estudios de la OMS indican que más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a un hospital contraerán una o más infecciones. En los países en desarrollo, como Colombia el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces más.

becas

Así puede obtener una de las becas de Google que el gobierno ADLE promueve

La información compartida por el vicepresidente responde a una inquietud que le han presentado sus seguidores.
Los interesados podrán aplicar en la página de la Oenegé.



Arturo Calle alerta por impacto de las importaciones de bajo valor de Temu y Shein: "Hemos perdido 2.000 empleos"

El empresario pidió al Congreso y al Gobierno acelerar medidas para aplicar IVA y aranceles a productos que ingresan a Colombia mediante tráfico postal y envíos urgentes.

Operación Orión en la comuna 13 de Medellín: 24 años después, las víctimas aseguran que la impunidad persiste

El reclamo se da a diez años de la firma del Acuerdo Final de Paz y en medio de posibles recortes presupuestales que, según las víctimas, afectarían a la JEP.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.