Infecciones hospitalarias aumentan mortalidad en Colombia hasta en un 25 %

enfermera_ingimage_2_1460671256_14696386431.jpg

Según la OMS más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en centros médicos.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las infecciones hospitalarias aumentan la mortalidad en Colombia hasta en un 25 %.

Según la organización, las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), también conocidas como infecciones nosocomiales, afectan cada año a millones de pacientes alrededor del mundo, generando complicaciones adicionales a las patologías inicialmente tratadas.

Las consecuencias de las IAAS van desde la prolongación del tiempo de permanencia del paciente en el hospital, discapacidades, e incluso la muerte; generando mayores costos económicos para el sistema de salud.

El Instituto Nacional de Salud ha definido estas enfermedades como aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica.

Entre las prácticas disponibles que ayudan a reforzar la seguridad del paciente, se encuentra el uso de dispositivos médicos de última generación diseñados para mejorar la práctica clínica ayudando a los profesionales de la salud a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la atención en salud.

Estudios de la OMS indican que más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a un hospital contraerán una o más infecciones. En los países en desarrollo, como Colombia el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces más.

Terremoto en Colombia

Psicóloga voluntaria revela cómo el terremoto afectó la salud mental de los damnificados

La misión humanitaria también tiene un componente psicológico que debe tratarse.
Así es cómo psicólogos atienden a los damnificados.



Unión libre o unión marital de hecho: ¿cuándo cambia la situación legal de una pareja?

El Ministerio de Justicia explica que la Unión Marital de Hecho es una forma de conformar una pareja mediante una comunidad de vida permanente y singular.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional