Gobierno estudia prohibir la venta de cigarrillos electrónicos

Este año se tendrá una decisión sobre lo que hará el Gobierno en cuanto a la venta de este tipo de cigarrillos electrónicos.
cigarrillo-electrónico-Ingimage.png
Ingimage

El Ministerio de Salud está estudiando los efectos para la salud produce el cigarrillo electrónico e incluso no descartó la posibilidad de prohibir la venta de este elemento, que en muchos casos se usa como sustituto del tabaco normal.

Así lo indicó Elkin Osorio, Director de Promoción de Salud del Ministerio quien manifestó que, "se están haciendo todas las revisiones técnicas y científicas de los estudios mundiales en relación a las bondades que posiblemente están diciendo que tiene y de los riesgos que se generan; lo que hasta ahora hemos identificado es que realmente no hay evidencias que soporten que sea una tecnología adecuada para proveer a los que quieren dejar de fumar".

Indicó por tanto que "se están estudiando las medidas y los argumentos para avanzar, si fuera necesario, en la prohibición de los mismos".

El directivo reveló que este año se tendrá una decisión sobre lo que hará el Gobierno en cuanto a la venta de este tipo de cigarrillos electrónicos.

Indicó que los efectos económicos que trae el consumo de tabaco para el país en cuanto a la atención de enfermedades como el cáncer, ascienden a 4.7 billones de pesos.

"Este tipo de adicciones están identificadas como la causa directa de muerte por las enfermedades asociadas a ellas".

Y es que según estadísticas en Colombia cada año mueren en promedio 32.000 personas por cuenta de estas enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que significa que cada día fallecen en Colombia 80 personas por estas causas.

El directivo indicó que pese a que en Colombia ya se puso en marcha un impuesto al tabaco, podrían todavía reforzarse este tipo de medidas tributarias para controlar el consumo de estos productos.

Y es que estos impuestos como el Advalorem para el licor y el que tiene que ver con el consumo de cigarrillos, le dejan a las regiones del país recursos por $500.000 millones.

Contraparte

Sin embargo, científicos de British American Tobacco adelantaron una investigación que permitió corroborar la disminución en los riesgos para la salud con el uso de cigarrillos electrónicos, comparado con los cigarrillos convencionales.

Señalaron que "si bien los resultados no prueban mucho por si mismos, al comparar los efectos que causan los cigarrillos convencionales con estos nuevos dispositivos, se evidencia la reducción sustancial del riesgo para la salud que causan las sustancias".

"Esta es una categoría de consumidores muy nueva y tanto los consumidores como los reguladores quieren la mayor cantidad de información posible sobre los productos disponibles", dijo el Dr. David O'Reilly, director científico y de investigación de British American Tobacco.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.