Gobierno estudia prohibir la venta de cigarrillos electrónicos

Este año se tendrá una decisión sobre lo que hará el Gobierno en cuanto a la venta de este tipo de cigarrillos electrónicos.
cigarrillo-electrónico-Ingimage.png
Ingimage

El Ministerio de Salud está estudiando los efectos para la salud produce el cigarrillo electrónico e incluso no descartó la posibilidad de prohibir la venta de este elemento, que en muchos casos se usa como sustituto del tabaco normal.

Así lo indicó Elkin Osorio, Director de Promoción de Salud del Ministerio quien manifestó que, "se están haciendo todas las revisiones técnicas y científicas de los estudios mundiales en relación a las bondades que posiblemente están diciendo que tiene y de los riesgos que se generan; lo que hasta ahora hemos identificado es que realmente no hay evidencias que soporten que sea una tecnología adecuada para proveer a los que quieren dejar de fumar".

Indicó por tanto que "se están estudiando las medidas y los argumentos para avanzar, si fuera necesario, en la prohibición de los mismos".

El directivo reveló que este año se tendrá una decisión sobre lo que hará el Gobierno en cuanto a la venta de este tipo de cigarrillos electrónicos.

Indicó que los efectos económicos que trae el consumo de tabaco para el país en cuanto a la atención de enfermedades como el cáncer, ascienden a 4.7 billones de pesos.

"Este tipo de adicciones están identificadas como la causa directa de muerte por las enfermedades asociadas a ellas".

Y es que según estadísticas en Colombia cada año mueren en promedio 32.000 personas por cuenta de estas enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que significa que cada día fallecen en Colombia 80 personas por estas causas.

El directivo indicó que pese a que en Colombia ya se puso en marcha un impuesto al tabaco, podrían todavía reforzarse este tipo de medidas tributarias para controlar el consumo de estos productos.

Y es que estos impuestos como el Advalorem para el licor y el que tiene que ver con el consumo de cigarrillos, le dejan a las regiones del país recursos por $500.000 millones.

Contraparte

Sin embargo, científicos de British American Tobacco adelantaron una investigación que permitió corroborar la disminución en los riesgos para la salud con el uso de cigarrillos electrónicos, comparado con los cigarrillos convencionales.

Señalaron que "si bien los resultados no prueban mucho por si mismos, al comparar los efectos que causan los cigarrillos convencionales con estos nuevos dispositivos, se evidencia la reducción sustancial del riesgo para la salud que causan las sustancias".

"Esta es una categoría de consumidores muy nueva y tanto los consumidores como los reguladores quieren la mayor cantidad de información posible sobre los productos disponibles", dijo el Dr. David O'Reilly, director científico y de investigación de British American Tobacco.


Temas relacionados

Cultura

Psicólogo revela cómo responder a un insulto sin perder la calma: “No todo insulto merece silencio”

El autor se refirió a la degradación del discurso en confrontaciones de diversa índole humana.
El psicólogo Felipe Riaño habló sobre su más reciente publicación.



Maestrías en Reino Unido: así puede aplicar a descuentos y reducir el costo de su matrícula total hoy

Las becas pueden beneficiar a una gran cantidad de interesados, hay más de veinte programas a los cuales aplicar.

Gobierno designa a Zulma Cucunubá como directora del Instituto Nacional de Salud

Zulma Cucunubá es médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria dedicada al estudio de enfermedades infecciosas.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.