Gobierno estudia prohibir la venta de cigarrillos electrónicos

Este año se tendrá una decisión sobre lo que hará el Gobierno en cuanto a la venta de este tipo de cigarrillos electrónicos.
cigarrillo-electrónico-Ingimage.png
Ingimage

El Ministerio de Salud está estudiando los efectos para la salud produce el cigarrillo electrónico e incluso no descartó la posibilidad de prohibir la venta de este elemento, que en muchos casos se usa como sustituto del tabaco normal.

Así lo indicó Elkin Osorio, Director de Promoción de Salud del Ministerio quien manifestó que, "se están haciendo todas las revisiones técnicas y científicas de los estudios mundiales en relación a las bondades que posiblemente están diciendo que tiene y de los riesgos que se generan; lo que hasta ahora hemos identificado es que realmente no hay evidencias que soporten que sea una tecnología adecuada para proveer a los que quieren dejar de fumar".

Indicó por tanto que "se están estudiando las medidas y los argumentos para avanzar, si fuera necesario, en la prohibición de los mismos".

El directivo reveló que este año se tendrá una decisión sobre lo que hará el Gobierno en cuanto a la venta de este tipo de cigarrillos electrónicos.

Indicó que los efectos económicos que trae el consumo de tabaco para el país en cuanto a la atención de enfermedades como el cáncer, ascienden a 4.7 billones de pesos.

"Este tipo de adicciones están identificadas como la causa directa de muerte por las enfermedades asociadas a ellas".

Y es que según estadísticas en Colombia cada año mueren en promedio 32.000 personas por cuenta de estas enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que significa que cada día fallecen en Colombia 80 personas por estas causas.

El directivo indicó que pese a que en Colombia ya se puso en marcha un impuesto al tabaco, podrían todavía reforzarse este tipo de medidas tributarias para controlar el consumo de estos productos.

Y es que estos impuestos como el Advalorem para el licor y el que tiene que ver con el consumo de cigarrillos, le dejan a las regiones del país recursos por $500.000 millones.

Contraparte

Sin embargo, científicos de British American Tobacco adelantaron una investigación que permitió corroborar la disminución en los riesgos para la salud con el uso de cigarrillos electrónicos, comparado con los cigarrillos convencionales.

Señalaron que "si bien los resultados no prueban mucho por si mismos, al comparar los efectos que causan los cigarrillos convencionales con estos nuevos dispositivos, se evidencia la reducción sustancial del riesgo para la salud que causan las sustancias".

"Esta es una categoría de consumidores muy nueva y tanto los consumidores como los reguladores quieren la mayor cantidad de información posible sobre los productos disponibles", dijo el Dr. David O'Reilly, director científico y de investigación de British American Tobacco.


Temas relacionados

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.